Bienvenido, Invitado
Recordarme

Calambrazo

14 Ene 2015 23:03 #121805
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Autor del tema Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5419
  • Gracias recibidas: 6438
Ayer volaba, hoy está muerto, le ha achicharrado un calambrazo.
Hace tres o cuatro meses han instalado junto a una camino rural un nuevo tendido eléctrico. Para los pájaros los postes no son sino unos magníficos posaderos y no saben que para algunos se pueden convertir en una trampa maldita. Este enorme y lustroso búho real, sin quererlo, ha sido la primera víctima de una acción humana que no ha tenido muy en cuenta eso de poner aislantes para los bichos con plumas.
Es difícil poder afotar rapaces, diurrnas y nocturnas, en libertad. Pero es fácil que entendáis lo cabreado que estoy cuando mi primera foto al Gran Duque a cielo abierto sea al de un ejemplar sin vida.
Las fotos están hechas esta tarde a las cuatro, cuando volvía a trabajar después de comer. Esta mañana a las ocho tuve la horrible visión.



El siguiente usuario dijo gracias: arubio57

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

15 Ene 2015 02:18 #121812
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2971
  • Gracias recibidas: 826
Acabo de ver tu entrada en facebook. Una pena de animal. Perfectamente documentado con tu foto y muy de acuerdo con tu comentario.

Saludos.,

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by David Utrilla.
15 Ene 2015 12:10 #121819
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Autor del tema Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5419
  • Gracias recibidas: 6438
Hace un mes llamé a los forestales (por medio del 112) para que, en la misma zona donde ha muerto el búho, recogieran una águila imperial ibérica herida. Al día siguiente me comunicaron que lo habían llevado al C.E.R.I. (Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas) de Sevilleja de la Jara. Hablé con los encargados del centro que me dijeron que llegó muy grave y que posiblemente habría que amputarle parte del ala izquierda. Hoy he llamado para preguntar por ella (es una hembra joven, un pajizo). La veterinaria me ha contado que los daños que presentaba son irreversibles y que aunque no fue necesaria la amputación el pájaro no podrá volver a la naturaleza, por lo que se quedará en el centro como reproductora. Me ha contado que se electrocutó, por eso sus heridas. Ésta sí fue la primera víctima del nuevo tendido eléctrico, pero al menos ha salvado la vida, no como el desafortunado búho. Por cierto ayer alguien dio aviso a los forestales y hoy lo han llevado al C.E.R.I. para su autopsia, estudio y registro.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

15 Ene 2015 14:47 #121822
Avatar de Sitomatosis
Sitomatosis Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1701
  • Gracias recibidas: 459
El Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión establece consideraciones técnicas que deben tenerse en cuenta cuancdo se instalan nuevas lineas electricas en las zonas de protección que se delimitan en el artículo 4 del mismo.

A su vez la Resolución de 28/08/2009, del Organismo Autónomo Espacios Naturales de Castilla-La Mancha, dispone la publicación de las zonas de protección existentes en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en las que serán de aplicación las medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en las líneas eléctricas aéreas de alta tensión.

En resumen, existen ciertas zonas en las que es obligatorio que tanto las nuevas lineas eléctricas como las antiguas dispongan de medidas de protección adecuadas contra la electrocución y colisión de la avifauna. Fuera de estas zonas, si bien no es obligatorio si se puede solicitar la corrección de apoyos o tendidos completos si se constata un peligro cierto para las aves.

Si te pusiste en contacto con los Agentes Medioambientales y llevaron al pájaro al CERI, los datos de la electrocución se habrán incorporado a la base de datos de tendidos de la junta (que elabora un compañero) así que, si sigue siendo así de malo solo hay que esperar a que haya dinero para corregirlo...

Esperemos que no acaben con la vida de ningún pájaro más.

Un saludo
El siguiente usuario dijo gracias: Alvaluci, Prontor, JAVIER GALLEGO, Rafael Gutiérrez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

15 Ene 2015 15:46 #121823
Avatar de Alvaluci
Alvaluci Mega Pro fuera de línea
  • Comparto Pasiones
  • Mensajes: 2443
  • Gracias recibidas: 1362

JAVIER GALLEGO escribió: Ayer volaba, hoy está muerto, le ha achicharrado un calambrazo.
Hace tres o cuatro meses han instalado junto a una camino rural un nuevo tendido eléctrico. Para los pájaros los postes no son sino unos magníficos posaderos y no saben que para algunos se pueden convertir en una trampa maldita. Este enorme y lustroso búho real, sin quererlo, ha sido la primera víctima de una acción humana que no ha tenido muy en cuenta eso de poner aislantes para los bichos con plumas.
Es difícil poder afotar rapaces, diurrnas y nocturnas, en libertad. Pero es fácil que entendáis lo cabreado que estoy cuando mi primera foto al Gran Duque a cielo abierto sea al de un ejemplar sin vida.
Las fotos están hechas esta tarde a las cuatro, cuando volvía a trabajar después de comer. Esta mañana a las ocho tuve la horrible visión.

]


Vaya Mierda......... de tendidos

Canon 5D Mk III - Canon 85 F1.8 - Canon 70-200 F4 L IS - Tamron 24-70 F2.8 - Sigma 35 1.4 Art - Sigma 50 F1.4

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

15 Ene 2015 16:17 #121826
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Autor del tema Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5419
  • Gracias recibidas: 6438

Sitomatosis escribió: ...solo hay que esperar a que haya dinero para corregirlo...

Creo que lo que hace falta es voluntad, porque dinero seguro que hay, otra cosa es cómo se reparte.
Saludos también para ti Alfonso y si tienes por ahí a Josué dale también un saludo de mi parte.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

15 Ene 2015 20:13 #121839
Avatar de Varamen
Varamen Master fuera de línea
  • Mensajes: 3773
  • Gracias recibidas: 1089
Una pena la verdad, que culpa tendrá.
Si a la primera no lo haces bien, el paracaidismo no es lo tuyo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

16 Ene 2015 09:20 #121855
Avatar de Rafael Gutiérrez
Rafael Gutiérrez Mega Pro fuera de línea
  • + Busca Siempre El Lado Positivo +
  • Mensajes: 2400
  • Gracias recibidas: 935
Es impactante como se ha quedado el animalito, una muestra mas de la manera que tiene el ser humano de cargarse el medio ambiente, "avanzamos" cueste lo que cueste y cuando el daño es prácticamente irreparable, es cuando vienen las "soluciones". Triste manera de actuar para unos seres "racionales".
"Si sabes esperar, la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz." Steve McCurry.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Rafael Gutiérrez.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.143 segundos