Bienvenido, Invitado
Recordarme

Vareo de la lana del colchón

13 Jul 2013 19:50 #102915
Avatar de JMMG
JMMG Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466
Antes de la entrada del verano se hacía una limpieza general de la casa. Limpiaban bien todos los rincones, los cajones de las cómodas, los armarios, fregaban a conciencia los suelos con lejía, jalbegaban la fachada y, sobre todo, hacían de nuevo los colchones que estaban duros, con la lana hecha pelotas de borra, apelmazada y lastimando los riñones de los que dormían en ellos. Para esa tarea, llamaban a los colchoneros, en este caso, en Madridejos, la última conocida era colchonera.

El colchón de lo que hablamos es el que estaba formado por un saco o tela que solía ser a rayas a colores rojo o azules junto con blancas o bien flores grandes y difuminadas. En su interior había el relleno que podía ser de paja los más pobres, miraguano, algodón y principalmente de lana. El día antes habían deshecho el colchón, habían lavado la tela en el pilón y estaba limpia para que el colchonero hiciera el colchón después de esponjar la lana, y la lana se lavaba en las albercas de las huertas. Colocaban toda la lana apelmazada del colchón en el suelo, en un sitio empedrado y al que habían barrido bien con escoba de mijo y esparto, entraba a tu casa para poder trabajar; también lo hacía en la calle, porque era trabajo ambulante. Armados de vara de fresno o tal vez de mimbre larga y flexible, sacudían varazos al montón de lana. La vara se hundía en la lana y salía con vedijas enganchadas a ella. Varazo tras varazo, golpe tras golpe, las pelotas de borra se rompen, se abren, se esponjan. La lana queda hinchada y la borra se hace vedija suelta y fofa. La lana bien vareada se colocaba después sobre la tela del colchón recién lavada. La colchonera la distribuye bien pareja, la cubre con parte de la tela y sentada al lado de lana y tela, la cose con aguja curva por el costado. La ensarta en medio las cintas por los ojetes o herretes de la tela y sujeta así la lana para que no se ruede al mover el colchón.
La colchonera venía una vez al año, en la temporada de verano. Cobraba muy poco, pero a la vez le invitabas a comer en tú casa (el jornal y mantenía como se decía).
PULSA F5 si no se ve la presentación de fotos
[html]<object width="700" height="525"> <param name="flashvars" value="offsite=true&lang=es-us&page_show_url=%2Fphotos%2Fjosemariamorenogarcia%2Fsets%2F72157634618703231%2Fshow%2F&page_show_back_url=%2Fphotos%2Fjosemariamorenogarcia%2Fsets%2F72157634618703231%2F&set_id=72157634618703231&jump_to="></param> <param name="movie" value="www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=124984"> www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=124984" allowFullScreen="true" flashvars="offsite=true&lang=es-us&page_show_url=%2Fphotos%2Fjosemariamorenogarcia%2Fsets%2F72157634618703231%2Fshow%2F&page_show_back_url=%2Fphotos%2Fjosemariamorenogarcia%2Fsets%2F72157634618703231%2F&set_id=72157634618703231&jump_to=" width="700" height="525">[/html]

Fotos realizadas en 1989 con Minolta KG-M reflex 35mm. Diapositiva AGFA CTX 100 ASA
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


El siguiente usuario dijo gracias: Prontor, Gamero, enriquefer, JBG

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by JMMG.
13 Jul 2013 21:16 #102923
Avatar de Julián Nieves
Julián Nieves Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6394
  • Gracias recibidas: 3986
Al ver estas imágenes cuanto me acuerdo en mi niñez de mi abuela Cesárea vareando la lana.

Muy buenas imágenes //aplauso// //aplauso//

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

13 Jul 2013 23:18 #102928
Avatar de Tisana
Tisana Usuario está bloqueado fuera de línea
  • Mensajes: 3418
  • Gracias recibidas: 196
Yo recuerdo esto , pero en mi caso lo hacian en casa o en un arrolo cercano , mi madre lavaba la lana en barreños grandes, lo dejaba secar al sol y la lana quedaba en bolones que se abrian con las manos uno a uno dejándolos rotos y esponjosos , pero no recuerdo eso de varearlos.......¡.Me gustan mucho tus reportajes de estos oficios casi olvidados!...............
El siguiente usuario dijo gracias: JMMG, jl_jose

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Jul 2013 03:33 #103043
Avatar de Triche
Triche Super Pro fuera de línea
  • saturada en exceso
  • Mensajes: 1001
  • Gracias recibidas: 27
AAAhh!!! me encantaba la limpieza de pequeña, xq deshacian los colchones de mis abuelos y todos los primos nos tirábamos en plancha sobre la lana!!! que recuerdos!!!..y lo que picaba luego!!! jijiji
El siguiente usuario dijo gracias: JMMG

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Triche.
17 Jul 2013 12:59 #103055
Avatar de JBG
JBG Veterano fuera de línea
  • No tomas una fotografía, la haces - Ansel Adams
  • Mensajes: 913
  • Gracias recibidas: 227
yo lo recuerdo y de hecho la tela de los colchones aun esta por casa
en cierto modo me gustaban mas que los de muelles

y también un reportaje a tono con el duelo que yo propuse, (de haber sido tu uno de los rivales habría buscado otro, o lo habrías tenido muy facil jiji)
[html]<a href="www.flickriver.com/photos/art3maniaweb/">www.flickriver.com/badge/user/all/recent...333/75701766@N07.jpg" border="0" alt="Art3maniA.com - View my recent photos on Flickriver" />[/html]
El siguiente usuario dijo gracias: JMMG

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.128 segundos