Bienvenido, Invitado
Recordarme

en el olvido de los campos manchegos

22 Abr 2013 01:23 #99660
Avatar de JMMG
JMMG Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466


LA NORIA de sangre, preñaba la llanura manchega. Existían en todas las comarcas pero por desgracia no quedan apenas en pie.
El funcionamiento de esta máquina tan útil es bien sencillo: hay que excavar un pozo ovalado, principalmente, o también circular, de dos o tres metros de diámetro, incluso cinco, a una profundidad que llegue al acuífero (capa freática donde está el agua subyacente), lo que puede ser diez, quince o más de veinte metros perfectamente. Sobre el pozo se monta el armazón, que consta de dos ruedas, una horizontal movida por un eje y otra vertical formada por dos anillos de hierro o madera abrazados por una cadena (o una maroma) donde se amarran los canjilones (arcaduces) o recipientes que recogen el agua (al principio eran de cerámica y después de madera o de hojalata agujereada). La fuerza motriz que movía el artefacto era una caballería a la que se tapaban los ojos para evitar el mareo a consecuencia de la constante rotación, lo que no impedía que más de una vez cayera.
La rotación del madero guía -empujado por el hombre- y del guión -empujado por el animal- ponía en movimiento el eje central, instalado en el sopuente, éste, a su vez, hacía girar el rodete horizontal del anillo cuyas afiladas púas de hierro iban entrecruzándose con las de otro rodete vertical solidario al enorme anillo doble. Los canjilones comenzaban a subir llenos de agua, agujereados en su parte inferior desaguan en el inmediato inferior lo que da el vaciado automático al detenerse la rueda. El agua volcada por los canjilones se recoge en un estrecho canal de agua -la canaleja- que recibe el líquido transportándolo a una balsa o alberca donde se almacenaba para su posterior uso: el riego de los huertos cercanos al río, pero a una mayor altura.
Las norias suelen ser de propiedad particular mientras que la zúa (zuba o rueda) es de propiedad comunal, es decir de los vecinos que tenían huertas a orillas del río, que los propios vecinos cuidaban y desbrozaban, siendo el encargado el último vecino al que llegaba el agua, el más lejano, cuyo único trabajo era el de coordinar a los demás vecinos e indicarles cuando había que hacer los trabajos de conservación.

Maquetas de arados, era y huerta (por Trinidad-Jesús Velasco Carrasco)
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


El siguiente usuario dijo gracias: jl_jose

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

22 Abr 2013 18:02 #99703
Avatar de Nell
Nell Master fuera de línea
  • Mensajes: 3194
  • Gracias recibidas: 371
Pues otra cosa que aprendo en el foro... ;)
La segunda me parece preciosa. Esos campos de amapolas tienen que ser espectaculares!!
"Just a Nikon owner"

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

23 Abr 2013 00:07 #99728
Avatar de Julián Nieves
Julián Nieves Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6398
  • Gracias recibidas: 3991

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.115 segundos