Bienvenido, Invitado
Recordarme

La abstracción en fotografía

06 Feb 2016 17:17 #133344
Avatar de PPSH
PPSH Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2529
  • Gracias recibidas: 321
Hace unos días tuvimos la oportunidad de asistir a un extraordinario taller de José Benito, fotógrafo de naturaleza y paisaje. Este fotógrafo nos habló entre otro temas de la abstracción en fotografía de manera transversal. Como es un concepto difícil de explicar y de entender, os propongo una definición que a mí me ayudó mucho a entenderlo y que utilizo cuando se lo explico a un amigo, doy un curso, estoy en una charla o debato sobre arte o el término abstraer. Cuando me refiero a abstraer me remito al concepto de abstracción de Werner Heissenberg:

“[…] la posibilidad de considerar un objeto o un conjunto de objetos desde un solo punto de vista, dejando simultáneamente del lado todas sus otras propiedades. La esencia de la abstracción consiste en singularizar un rasgo que, en contraste con otras propiedades, se considera especialmente relevante” (Heissemberg en Root-Bernstein 1999:98).

Por ejemplo una naranja puedo reducirla a un círculo, con lo que el círculo sería una abstracción de la forma.



Por otro lado, puedo simplificarla mediante el color naranja. Sería una abstracción del color. No importa la forma, porque singularizo el color



Puedo fijarme en la rugosidad de la piel de una naranja y estaría haciendo una abstracción de la textura.



El hecho es que una naranja se podría representar de forma abstracta de infinitas maneras: mediante el olor de la naranja, con una silueta de varias naranjas en un frutero, con unas hojitas de naranjo dibujadas, con el sabor del zumo de naranja, con una imagen desenfocada de una naranja, etc. Lo importante es comprender que una abstracción necesariamente es una simplificación que representa simbólicamnete a algo reduciendolo a una dimensión (en sentido estricto) o un solo rasgo como acabamos de ver.

En la historia de la pintura se atribuye de manera un poco romántica la “invención” de la pintura abstracta a Kandinsky, cuando casuamente observó que un cuadro de un paisaje estaba colocado al revés y sorprendido por la disposicíon de las formas y los colores decidió dejar colgado el cuadro del revés en su estudio.

Un error generalizado es confundir abstracción con no figuración. Lo figurativo es, simplificando necesariamente, la aparición en imágenes u obras plásticas, de elementos que existen en la realidad, imitando a la naturaleza, de manera que los objetos representados sean fácilmente reconocibles. Es decir, un arbol figurativo sería como el dibujo siguiente (en realidad es también una abstracción, pero lo usamos por una cuestión pedagógica)





Una abstracción de un árbol sería algo así:



Acabo de reducir a manchas de color y formas un árbol.

Pero una abstracción puede llevar aparejada también una figuración, por ejemplo una silueta. Se reduce a la forma.





De hecho, la fotografía en blanco y negro en cierto modo, representa una abstracción del color de la imagen de la que se ha extraído. Por un lado, porque los colores se han reducido a dos y la gama intermedia, claro esta: el blanco y el negro. Por otro lado, la fotografía ya es una abstracción de la realidad, ya que estamos reduciendo a dos dimensiones, un objeto que tiene tres, O sea, abstraemos la tridimensionalidad en largo y alto.

En resumen, una fotografía abstracta es aquella en la que la objeto representado ha sido reducido a uno de sus rasgos principales, color, forma, textura, ritmo, contrastes, etc. Además, eso no implica la ausencia de elementos figurativos, o elementos claramente reconocibles, siempre y cuando sean factores que contribuyen a simplificar o reducir la imagen a una (o varias) de sus características esenciales.
Espero que haya servido para aclarar las dudas que el concepto de abstracción, siempre produce. Cualquier duda o consulta que tengáis, observación, explicación complementaria, o inquietud de cualquier tipo, no dudéis en hacérmelo saber.
El siguiente usuario dijo gracias: Conde Orlok, marian2705, arribas, Dani Martín, Julián Nieves, Prontor, Ángel Cano, jl_jose, el uge, Varamen y 5 persona(s) más.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by PPSH.
06 Feb 2016 20:10 #133350
Avatar de Dani Martín
Dani Martín Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 4784
  • Gracias recibidas: 626
Genial Pedro!! Espero leer mas artículos como este.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

06 Feb 2016 20:34 #133351
Avatar de Rubichi
Rubichi Super Pro fuera de línea
  • En constante aprendizaje
  • Mensajes: 1008
  • Gracias recibidas: 1568
Muy buena idea Pedro ésta de subir "artículos" que nos "iluminen" en el complejo mundo del arte... Como decía Fray Luis de León, "si lo bueno breve, dos veces bueno"... Creo que tu explicación ha sido sencilla, concisa y directa...

Pedro, con tu permiso, me voy a permitir sugerir la lectura que en su día a mí me recomendaron y que ayuda a interpretar muchas cosas que aparentemente no nos dicen nada pero que tienen su por qué... Así pues, para quien esté interesado en profundizar no solo en la abstracción sino también en el arte en general, y en la fotografía en particular, os recomiendo "Arte y percepción visual", de Rudolf Arnheim, que analiza en profundidad nociones básicas del equilibrio, la forma, el desarrollo, el espacio, la luz, el color, el movimiento, la dinámica y la expresión... No obstante, he de reconocer que su lectura resulta un poco ardua, pues aborda cada cuestión desde una perspectiva analítico-teorica bastante exhaustiva...

En fin, aplaudo todo tipo de hilo que contribuya a comprender mejor la fotografía, para que luego sepamos hablar con propiedad, o al menos, con cierto rigor...

Saludos.
“Si supiera cómo hacer una buena fotografía, lo haría en todo momento”. – Robert Doisneau
El siguiente usuario dijo gracias: Dani Martín, Julián Nieves, Rafael Gutiérrez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Feb 2016 01:36 #133366
Avatar de Rafael Gutiérrez
Rafael Gutiérrez Mega Pro fuera de línea
  • + Busca Siempre El Lado Positivo +
  • Mensajes: 2400
  • Gracias recibidas: 935
Muchas gracia Pedro por el articulo, y Manuel por su recomendación.

//aplauso// //aplauso// //aplauso//
"Si sabes esperar, la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz." Steve McCurry.
El siguiente usuario dijo gracias: Rubichi

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Feb 2016 20:24 #133418
Avatar de PPSH
PPSH Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2529
  • Gracias recibidas: 321
Gracias por comentar, decía Lewin que no hay mejor práctica que una buena teoría.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

10 Feb 2016 09:45 #133528
Avatar de nervacco
nervacco Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 553
  • Gracias recibidas: 406

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

11 Feb 2016 23:30 #133577
Avatar de ali patiño
ali patiño Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 273
  • Gracias recibidas: 215
Muchas gracias compañero, es un breve artículo que aclara un gran concepto. Lo guardo de referencia ;) .

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

12 Feb 2016 01:12 #133581
Avatar de Varamen
Varamen Master fuera de línea
  • Mensajes: 3773
  • Gracias recibidas: 1089
Dentro del campo compositivo de la imagen, el punto que tratas es uno de los más difíciles de entender y llevar a la práctica, lo has explicado de una forma magistral, además de poner dibujitos de tu super tablet (que la conozco, jejejeje). //jarrita// //aplauso//
Si a la primera no lo haces bien, el paracaidismo no es lo tuyo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.248 segundos