Este tema, hace unos años, tenía mucho sentido, por lo que no me extraña nada que en un estudio profesional se haga esa distinción.
Me explico, porque esto no se entiende sin un poco de perspectiva, aún siendo consciente de ser un plasta:
En los estudios, en un 99% de los casos, se trabajaba en diapositivas utilizando medio formato para retratos (4,5x6 ó 6x6) o gran formato para casi todo lo demás (desde 9x12 a 20x25). Estos tamaños obligaban a utilizar diafragmas muy cerrados pues los objetivos no abrían más de 5,6 pero cerraban a f/128 o más, un diafragma de trabajo normal óptimo podría estar en f/22 ó f/32. Al ser la velocidad fija (1/60) obligaba a tener una potencia de luz altísima que se conseguía muy bien con flash.
Estos flashes necesitaban un generador (los pequeños que tenemos todos también), pero en esas potencias de 3.000 w/s y más, son enormes y pesados, por lo que se fabrican como elementos aparte unidos a la lámpara por cable o bien solidarios en la propia cabeza. Esta cabeza (emisor de luz) tiene dos lámparas, una es el tubo de flash, que suele ser de forma tórica y otra es una bombilla halógena normal, también de muy alta potencia, una junto a la otra.
Con este sistema de flash se podía ver para la toma con las halógenas, cuya intensidad era variable y proporcional solidariamente con la del flash, pero no valían para fotografiar, eran muy débiles para los diafragmas de trabajo. Cuando se dispara la cámara, automáticamente se apaga la halógena (luz continua) y destella el flash que es el que de verdad ilumina con toda potencia.
Ventajas del flash: Hace pocos años, muchísimas, la principal es que no variamos la temperatura de color, siempre estaba a 5.000 grados Kelvin aunque variásemos la potencia a la décima parte. Pensar en lo que entonces representaba esto: no teníamos balance de color, ni equilibrio de blancos, ni nada, todo había que jugárselo a un disparo con un coste para el fotógrafo superior a las 3.000 pelas para una simple diapo 13x18.
También había quien se aventuraba con la luz continua, pero tenía que ir midiendo la temperatura de color con un colorímetro e ir filtrando con exactitud en cámara por cada 10 grados de desviación, además tenían que usar película para luz artificial, disponible en muy pocas variantes. Conocí algunos fotógrafos que trabajaban así, sobre todo los especializados en muebles, obtenían unas diapos muy buenas con una cierta "redondez" al estilo Leica, debido a los largos tiempos de exposición. Tenía, no obstante, varios problemas técnicos, en tiempos muy largos, ya no se daba la proporcionalidad en tiempos/diafragmas, lo que se conoce como fallo de la ley de reciprocidad, pero lo resolvían con maestría filtrando nuevamente.
¿Qué pasa ahora?
Pues que todo esto ha cambiado pero mucho. Para empezar ya no tenemos problemas con la temperatura de color, podemos equilibrar perfectamente antes de la toma al milímetro y si no sabemos, pues en edición en tres segundos. Además los fabricantes han conseguido enormes emisores de luz fría (primos hermanos de los fluorescentes) con potencia regulable y sin perder temperatura de color. Estos dos avances tecnológicos han vuelto las cosas del revés, podemos prescindir del flash perfectamente y dar esa "redondez cálida" a las imágenes sin ningún problema, además con las digitales ya no necesitamos esos diafragmas tan pequeños.
Pero vamos, tampoco es para tirar cohetes, un buen equipo de luz fría con todos sus accesorios y un buen equipo de cámara adecuado para obtener la misma calidad de entonces, nos puede salir por el sueldo de varios años. El que utilizó Eugenio Recuenco, más, sin ninguna duda.
Francamente, salvo que nos encarguen una foto para una valla de carretera de 12 metros, creo que para manejarnos en el exterior, un sencillo equipo de strosbit en buenas manos hace maravillas y en un sencillo estudio con dos o tres compactos de 300 w, reflectores de 6 euros, papel albal y mucho talento e imaginación, también.
He visto algunas de esas antorchas, Dani, con algún sistema de modelado (sombrillas, difusores...) podrían funcionar perfectamente si el calor que emiten es bajo (que tengo mis dudas), de todas formas parece interesante.