Bienvenido, Invitado
Recordarme

Limpieza del sensor

01 Sep 2015 21:30 #129369
Avatar de MonaChurum
MonaChurum Autor del tema Llevo poco por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 67
  • Gracias recibidas: 5
Hola a todos, tengo una Nikon D7100 y de un tiempo a ésta parte creo que el sensor tiene pequeñas motas de polvo. Para limpiarlo tengo dos opciones que yo sepa, una mandar la cámara a un servicio oficial y que me lo limpien y otra, que es el motivo del post, limpiarla yo, cosa que así de primeras no termino de atreverme por mucho tutorial y videos que haya.
Ya sé que es "peligroso" para la cámara si no estas ducho en el tema, me gustaría aprender a hacerlo y ahí es donde necesitaría instrucción de cómo hacerlo y lo más importante, ver como se hace.
Si alguno es un manitas en el tema y lo hace asiduamente, y claro está, quiere enseñarme cómo, me gustaría aprender.

Un saludo
El siguiente usuario dijo gracias: ali patiño

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Sep 2015 00:37 #129372
Avatar de albertoamorjimenez
albertoamorjimenez Moderador fuera de línea
  • Cuando el espíritu se desvanece, aparece la forma
  • Mensajes: 2177
  • Gracias recibidas: 3232
Hola Monachurum.
Los que no somos muy manitas, pero sí algo temerarios, realizamos la limpieza de sensores; aunque tomamos ciertas precauciones para mitigar los posibles desastres de nuestra impericia :whistle: . Supongo que habrás leído post y visto algún tuto en youtube, por lo que sólo te pongo las recomendaciones que puedan completarlos, y que yo sigo cuando limpio el sensor de mi cámara:

- Mejor ell kit de limpieza. Nada de alcohol isopropílico, para hacer la mezcla, porque, según he leído, se puede empañar el sensor si no se hace bien, y ya hemos dicho que no somos muy manitas.
- Antes de ponerse en faena; batería a tope y revisión de las instrucciones de la cámara, por si hay alguna particularidad que no recordemos o desconozcamos sobre cómo levantar el espejo.
- Limpiar la mesa y dejar espacio para maniobrar.
- Impregnar con unas gotas de Eclipse -sin pasarse- la escobilla que vendrá en el kit. Mejor quedarse corto con el líquido que pasarse y mojar demasiado el sensor.
- Agarrar la cámara por la empuñadura pero, importante, no colocar el índice en el botón de disparo, porque no serías el primero al que le sale el gen afotero y aprieta el disparador instintivamente. Parece una tontería, pero te lo digo porque a mí me pasó. :lol: Afortunadamente, la cámara funciona sin problemas, aunque el espejo al bajar se encontró con la escobilla de canto y la aprisionó. (espero no asustarte con esto, jejeje)


Poco más puedo comentarte

Un saludo
El siguiente usuario dijo gracias: MonaChurum, Rafael Gutiérrez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by albertoamorjimenez.
02 Sep 2015 16:54 #129383
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7114
  • Gracias recibidas: 5383
Alberto te dado unas buenas pautas, yo también lo limpio así.

Primero prueba siempre con una buena pera de aire grande de éstas o parecidas.
Si no sale es que la suciedad está incrustada y tendrás que limpiar en húmedo, para eso lo mejor es el eclipse y unos bastoncitos del tamaño de tu sensor. Estos bastones se usan sólo un par de veces y se tiran, mójalos sólo con una gota de eclipse o como mucho con dos, sólo se trata de humedecerlos no de empaparlos.

Pero casi más importante que limpiar bien es comprobar que has limpiado bien. Para eso lo mejor es una linterna . Y déjate de las pruebas esas que cuentan, siempre te quedará alguna mota, en el mejor ST del mundo también :)

Todo eso te cuesta menos que una sola limpieza en el ST y lo tendrás para muchas veces. Hay más cosas, ya las tengo, lo he probado casi todo pero lo mejor es eso.

Suerte y tampoco sufras, los sensores son delicados pero no tanto, ni te imaginas las perrererías que les he hecho yo.
El siguiente usuario dijo gracias: MonaChurum, Rafael Gutiérrez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Sep 2015 18:52 #129390
Avatar de MonaChurum
MonaChurum Autor del tema Llevo poco por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 67
  • Gracias recibidas: 5
Gracias a los dos, Alberto y José María, la opción que creo que voy a utilizar es la del kit de los bastoncillos y eclipse. La teoría de los dos más o menos es algo que ya tengo estudiado, y muy bien por repetidas veces que lo he leído, pero no termino de decidirme o atreverme, era por lo que quería verlo in situ de alguno de vosotros. Si al final no consigo verlo en vivo, me liaré la manta a la cabeza y lo haré yo.

Un saludo a todos.

Por cierto, si las motas están en el espejo, ¿se procede igual?

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by MonaChurum.
03 Sep 2015 05:25 #129399
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7114
  • Gracias recibidas: 5383
Pues si vienes por Toledo lo vemos.
Sobre lo del espejo ¿para qué quieres limpiarle?, aunque en el visor la veas, ya puede tener toda la suciedad del mundo que a tus fotos no les afecta para nada; además seguramente también tengas sucio el esmerilado (el que está horizontal en la base del pentaprisma) pero tampoco le afecta nada a tus fotos.
Yo nunca limpio el espejo pero de todas formas alguna vez sí he limpiado los espejos y los esmerilados en equipos muy viejos. El modo de proceder es igual al de los sensores, pero si cabe con más cuidado pues el espejo no es como los que conocemos, en los normales la cara "espejada", lo que era el antiguo azogue, está por detrás contra al vidrio, pero en las cámaras está por delante del vidrio (esto se hace así para que no de doble imagen) y es una superficie muy delicada de sales de mercurio que se raya con facilidad. Si no estás muy puesta, el espejo sólo con aire a presión.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

03 Sep 2015 09:19 #129400
Avatar de MonaChurum
MonaChurum Autor del tema Llevo poco por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 67
  • Gracias recibidas: 5
Gracias José María, estoy bastante alejado de tus conocimientos. Vivo y trabajo en Toledo, ya hemos hablado alguna vez de cierta relación laboral que tuvimos hace tiempo y te salude en Educación una vez. Estoy en el Sescam y alguna vez hemos coincidido en la cafetería, así que cuando quieras y puedas estoy dispuesto a aprender algo más de lo referente a la fotografía.
Voy a pedir el kit de los bastones y el eclipse.
Un saludo y gracias de nuevo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

03 Sep 2015 11:28 #129403
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7114
  • Gracias recibidas: 5383
Disculpa Javier, te había confundido, cuando te llegue lo vemos sin problema. Un saludo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

03 Sep 2015 14:17 #129408
Avatar de MonaChurum
MonaChurum Autor del tema Llevo poco por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 67
  • Gracias recibidas: 5
Ok, gracias.
Te aviso cuando reciba el paquete.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

03 Sep 2015 21:56 #129416
Avatar de Eugenio Hernandez
Eugenio Hernandez Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 468
  • Gracias recibidas: 176
Yo si puede ser me apunto. Tengo al material pero no me atrevo. Avisarme plis.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Eugenio Hernandez.
06 Sep 2015 13:14 #129462
Avatar de MonaChurum
MonaChurum Autor del tema Llevo poco por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 67
  • Gracias recibidas: 5
Hola, ya tengo el kit de limpieza en casa, cuando puedas y tengas un ratito lo vemos. Un saludo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Sep 2015 19:31 #129493
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7114
  • Gracias recibidas: 5383

Eugenio Hernandez escribió: Yo si puede ser me apunto. Tengo al material pero no me atrevo. Avisarme plis.


Lo siento, Eugenio, esta mañana lo hemos visto en el curro pues somos vecinos, casi compañeros de trabajo.

Pero vamos, que te cuente Javier, es que no hemos tardado ni dos minutos, porque es que es la cosa más tonta del mundo: una o dos gotas al bastoncito, dos pasadas de ida y vuelta al sensor y ya. Lo de la linterna especial con luz es importante para comprobar que queda limpio, pues de otra forma no hay manera de verlo.
O si quieres nos tomamos un café y lo vemos juntos. Ahora estoy de vacaciones.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
08 Sep 2015 09:22 #129516
Avatar de Eugenio Hernandez
Eugenio Hernandez Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 468
  • Gracias recibidas: 176
Sin problema, lo intentare solo.
De todas formas gracias por ofrecerte.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Eugenio Hernandez.
09 Sep 2015 10:03 #129563
Avatar de mmolina
mmolina Llevo poco por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 88
  • Gracias recibidas: 76
A mi también me gustaría aprender esto. Tengo la Kr hecha una pena y me cuesta 40 pavos limpiar el sensor. Ya he enviado la K5 una vez y aunque cambies los objetivos en buenas condiciones de aislamiento siempre entra alguna partícula. Así que si es posible me gustaría aprender. A mi también me da mucho respeto meter la mano en el sensor.

Saludos
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.
Roy Batty , replicante (Blade Runner)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.218 segundos