Bienvenido, Invitado
Recordarme

Cámara analógica de medio formato.

08 Abr 2015 10:13 #125707
Avatar de javier_cgb
javier_cgb Autor del tema Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 326
  • Gracias recibidas: 321
Hola a todos.

Desde hace ya un tiempo me habría gustado tener una cámara analógica, y buscando en muchos sitos he descubierto algunas de medio formato, que en digital valen una barbaridad, a buenos precios. He visto algunas como la Contax T2 o la Fuji Wide 645, pero me gustaría que fueran con objetivo de 35 mm y lo más luminoso posible.

No tengo ni idea de cámaras analógicas, así que no tengo ni idea tampoco de como se usan ni nada de los carretes. Si alguien se anima a enseñarme se lo agradezco...

Espero que me deis vuestros propios consejos de cámaras de medio formato en analógico. Muchas gracias de antemano a todos los que os animéis a comentar :)

Saludos.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by javier_cgb.
08 Abr 2015 12:22 #125711
Avatar de m3plas
m3plas Haciendo fotos fuera de línea
  • Mensajes: 121
  • Gracias recibidas: 99
Hola, yo tengo una Kowa Six MM con un 85 y un 55, que en equivalencia creo recordar que eran 56 y 36 respectivamente. Lo único que puede decir de esta cámara es que es una autentica maravilla, y el desenfoque del 85 en especial es realmente precioso, una autentica crema como dicen los entendidos.. La llamaban la Hassel de los pobres, pero vamos, para mi es una autentica maravilla y es uno de mis juguetes favoritos. La tengo desde hace ya 3 años y aunque sea pocas veces, al menos un par de carretes le tiro al trimestre. El formato es cuadrado 6x6 asi que cada carrete me da para 12 fotos. Eso si, al saber que son pocas, las piensas y mucho antes de disparar. El precio en ebay ronda los 400€ con el 85 fijo que es un 2.8. De todos modos tienes un foro en español especializado en estas cámaras, www.formatomedio.eu y te puedo decir, por experiencia que el trato de la gente de ese foro es increíblemente bueno.
Un saludo
Principio de incertidumbre??? Joer… necesito otra copa
El siguiente usuario dijo gracias: javier_cgb

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

08 Abr 2015 13:38 #125713
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8022
  • Gracias recibidas: 3042
Bueno, yo te recomiendo que si no tienes mucha idea del mundo analógico, como dices, comiences por el carrete convencional de 35mm y con una cámara lo más manual posible.
Si ves que te gusta, ya puedes pasar a una cámara de formato medio.
Es una recomendación, nada más, naturalmente puedes empezar directamente con el formato medio.
El siguiente usuario dijo gracias: Luiso

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

08 Abr 2015 20:04 #125720
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7114
  • Gracias recibidas: 5386
Aunque ya hemos hablado un poco de esto por los privados del feisbú, sólo acotar dos precisiones:

Las cámaras a las que te refieres no son de medio formato sino de formato medio, no es una cuestión sólo semántica, el medio formato es el 24x18 mm es decir justo la mitad del 24x36 mm (ahora llamado full frame, un lamentable anglicismo) y le usaban algunas cámaras de mucha calidad como las Olympus Pen, que obtenían de esta forma 72 exposiciones en un rollo de 36. El formato medio se denomina al que usa rollos tipo 120 ó 220 (según su largo) y todas de 6 cms de ancho y que tiene diversos formatos, los más habituales son el 4,5x6 y el 6x6 pero también existían el 6x7, 6x8, 6x9 y ya panorámicos como el 6x12, 6x17 e incluso el 6x24 de algunas panorámicas muy especiales que tuve el placer de usar.

La Contax 645 fue una extraordinaria cámara de formato medio pero el modelo T2 no es de formato medio sino de 35 mm.

Y por último objetivos de 35 mm para formato medio son muy raros, yo sólo recuerdo uno para la Hasselblad ArcBody descentrable, y carísimo, que se usaba para arquitectura.
El siguiente usuario dijo gracias: Luiso

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

11 Abr 2015 08:21 #125795
Avatar de Luiso
Luiso Super Pro fuera de línea
  • Si tengo que elegir, siempre en BN
  • Mensajes: 1780
  • Gracias recibidas: 1728
Amigo Javier
Además del buen consejo deConde y el detalle de información de Jose Maria como siempre perfecto,
te comento otro aspecto a tener en cuenta, el tipo de cámara en FM (Formato Medio)

Es importante que veas los distintos tipos de cámaras que puedes encontrarte en el mercado y decidas cual
es el que más te interesa, teniendo en cuenta el tipo de fotografía que te gusta hacer y/o el diseño que más te agrada
que en este mundillo parece que no, pero afecta mucho a veces.

Tipos: en general puedes encontrar 3 tipos de cámaras de FM
Cámaras reflex de un objetivo
Hasselblad V, Bronicas ETRS, Mamiya 645, Pentax, Contax etc…
Es el grupo posiblemente más extenso y con los sistemas más modernos en algunos modelos de ultima producción.

Cámaras TLR reflex de dos objetivos
Son cámaras más limitadas, con opticas fijas siempre menos una (Mamiya C) pero con un carisma ineludible
Rolleiflex, Mamiya, Minolta, Yashica, etc….

Por ultimo las cámaras telemetricas.
Combinan un negativo potente con un peso algo más contenido que las réflex al no llevar espejo ni pentaprismas.
Mamiya 6 y 7, varias Fuji de distintos formatos etc….

Hay muchas más opciones, pero en general en estos tes grupos tienes de todo
Sigue el consejo de pasarte por el foro de FM aprenderás mucho y te ayudaran/ayudaremos ;)

Un saludo
Mi Flicker
MI blog
Pásate es gratis
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor, Ángel Cano, jl_jose

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Luiso.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.159 segundos