Bienvenido, Invitado
Recordarme

Convento de San Clemente, coro

17 Feb 2018 20:01 #154558
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372
"...No es un remanso del ruido de la ciudad, como los lugares silenciosos de otras ciudades, porque en ésta, en Toledo, no suele haber ruido. El silencio de los conventos toledanos es un remanso del ruido del tiempo, del ruido de la Historia. Allí ni pasa ni ha pasado nunca nada que tenga que ver con el fluir agitado de la vida. Y, sin embargo, tampoco es un silencio mortal, sino de una vida alada y supraterrena; algo como una aspiración a suspiros que no se acaban de oír" (Gregorio Marañón y Posadillo)



Podría pensarse que esta foto es una panorámica cenital compuesta por varias imágenes obtenidas desde el suelo girando la cámara, pero no está hecha así :)

De hecho, podría haberse obtenido de esa forma, pero no con el mismo resultado, pues para este tipo de tomas y en el mejor de los casos, los programas de ensamblado dan una perspectiva “cilíndrica”, bastante más deformada.

Esta foto se ha obtenido por uno de los numerosos recursos que tiene el programa PTgui, especializado en fotografía esférica. Las proyecciones más habituales son la superconocida proyección esférica de 360º, los miniplanetas, la equirectangular, la mercator, la vedutismo y otras muchas variantes. Pero dentro del programa y bastante escondida (todo hay que decirlo) existe una posibilidad fantástica que es obtener fotos rectilíneas (digamos “normales”) desde dentro de la esfera virtual que ya tenemos en nuestra foto esférica.
Es como si nos metiéramos dentro de la imagen con una cámara e hiciéramos fotos con el ángulo que queramos y lo cerca o lejos que queramos. De esa forma no existe deformación alguna y obtenemos una imagen real, lo más parecida posible a lo que podemos ver físicamente allí. El efecto sería similar a hacer una captura de pantalla mientras que vemos la esférica en nuestro monitor, pero no con la resolución de nuestro monitor, que es penosa, sino con muchísima más calidad, toda la que tenga nuestro raw original y a 16 bits.

La forma de proceder es bastante sencilla, no hay más que darle al programa los parámetros de ángulo de visión de campo (que sería nuestra distancia focal), la posición horizontal, la vertical y el giro, que es lo lógico para orientarse en el espacio con la longitud, latitud y azimut.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, arribas, silavario, jl_jose, JAVIER GALLEGO, albertoamorjimenez, Rafael BF, mauriciopcom, Joselitro

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Feb 2018 20:38 #154561
Avatar de silavario
silavario Super Pro fuera de línea
  • Caminante no hay camino se hace camino al andar...
  • Mensajes: 1778
  • Gracias recibidas: 1841
acojonante.... enhorabuena maestro.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

18 Feb 2018 11:09 #154573
Avatar de nervacco
nervacco Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 553
  • Gracias recibidas: 406
Me encanta este tipo de foto, por lo general nunca miramos hacia arriba. //reverencia //reverencia

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

18 Feb 2018 11:13 #154574
Avatar de Grebarsan
Grebarsan Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6940
  • Gracias recibidas: 4543

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

18 Feb 2018 13:32 #154578
Avatar de albertoamorjimenez
albertoamorjimenez Moderador fuera de línea
  • Cuando el espíritu se desvanece, aparece la forma
  • Mensajes: 2177
  • Gracias recibidas: 3232
Muy chula. ¿estaríamos hablando, entonces, de un "travelling" fotográfico?

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

18 Feb 2018 20:05 #154584
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372

albertoamorjimenez escribió: Muy chula. ¿estaríamos hablando, entonces, de un "travelling" fotográfico?


Jajaja!
Pues no exactamente. Lo que permite esta técnica es hacer fotografías rectilíneas del ángulo que quieras sin deformaciones. Me refiero que no tienes las deformaciones ópticas propias de los objetivos, porque, lógicamente, las formas derivadas de la perspectiva geométrica, sí que existen, claro.
...
Y ya de paso pues comentar una anécdota de fotógrafo:
Esta toma esférica de 360º fue realizada "al robo" en el transcurso de una visita al convento para otra cosa muy diferente, y dado que la abadesa no dejaba de mirar mi cámara aconsejé a mi compañero, que iba en el grupo, que se adelantara un poco con ella al corredor de fuera y en menos de medio minuto, lleno de nervios :) , tomé las tres fotos necesarias con un 8 mm que llevaba calzado en mi Canon Eos 1. No tuve tiempo ni de respirar.
Seguro que para los ojos educados de este foro, no han pasado desapercibidas esas luces "quemadas" de las ventanas y efectivamente lo están, pues esas ventanas tienen una vidrieras emplomadas preciosas, pero la verdad es que no pude hacer otra cosa. :)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
19 Feb 2018 10:52 #154601
Avatar de Luiso
Luiso Super Pro fuera de línea
  • Si tengo que elegir, siempre en BN
  • Mensajes: 1780
  • Gracias recibidas: 1728
La foto me parece una maravilla técnica, pero como ya sabes, en lo que tiene que ver con trigonometria me pierdo un
poco jajajaja ;-) Pa que yo lo entienda- ¿¿ Equivaldría a una foto realizada con la cámara en el suelo, centrada al eje
de la imagen y con un 50mm, siempre que este fuese capaz de incluir toda la imagen??? :silly: :silly: :dry:

Un foton como suele ser habitual //reverencia
Mi Flicker
MI blog
Pásate es gratis

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

19 Feb 2018 12:40 #154606
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372
Efectivamente, Luis, así es.
El siguiente usuario dijo gracias: Luiso

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

21 Feb 2018 13:28 #154644
Avatar de marian2705
marian2705 Master fuera de línea
  • Mensajes: 3478
  • Gracias recibidas: 526
Uffffffffffff que decir ¡¡¡ Me parece fantástica //aplauso//
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

22 Feb 2018 18:47 #154679
Avatar de arribas
arribas Mega Pro fuera de línea
  • Luis Arribas
  • Mensajes: 2358
  • Gracias recibidas: 1444

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.191 segundos