Dani Martín escribió: Buen aporte Dani,
El artículo habla sobre la corrección por sofware que hacen las cámaras sobre todo para disimular el efecto "barrilete" de los angulares, pero mi pregunta es si las cámaras de formato completo, también tienen este tipo de corrección. En teoría al no necesitar objetivos de focal tan corta adoleceran menos de este efecto ¿no?, en teoría el efecto del angular sería igual que en las cámaras de carrete ¿no?
Muy buena observación, Dani, es así. El formato completo "permite" llevar más lejos el centro óptico para una misma longitud focal, que es la distancia del centro óptico al sensor .
De todas formas, aún en las de formato completo, el espejo es un obstáculo infernal que mide la friolera de 30 mm. como poco, necesarios para su recorrido de ida y vuelta. Se entiende perfectamente que un objetivo gran angular de tipo simétrico -de digamos sólo 24 mm- no tiene espacio físico para instalarse. Por eso todos los grandes angulares de las réflex son en realidad teleobjetivos dados la vuelta, invertidos, lo que se llama diseño retrofoco.
Esto es un problema que arroja multitud de aberraciones ópticas y cromáticas. Además tenemos ahora la mala costumbre de usar unas cosas llamadas zoom que son muy pequeños, muy prácticos, muy baratos y que "parece" que sustituyen a muchos objetivos fijos al mismo tiempo. Otro problema añadido más, que aumenta exponencialmente los anteriores conflictos.
Pero bueno, de momento así son las cosas. El propio Valentín Sama auguraba hace tiempo la posibilidad de eliminar el espejo también en los modelos profesionales, así como el obturador mecánico. Todo llegará; decía él, con mucho acierto, que en el terreno digital estamos ahora entre los procesos de la albúmina y el colodión (mediados del s. XIX)