Bienvenido, Invitado
Recordarme

Igualar o normalizar fotos

15 Mar 2011 14:33 #46687
Avatar de Bea
Bea Autor del tema Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • El mejor gran angular, un paso atrás
  • Mensajes: 308
  • Gracias recibidas: 6
Hola a todos!

Hace un tiempo que no paso por aquí y debo reconocer que tengo monillo... Bruno ya llegó, hemos estado en el pueblo pasando los carnavales y la verdad es que no he tenido ni un momento para encender el ordenador. A ver si me adapto pronto a la nueva situación...

De momento necesito vuestra ayuda para un asunto importante, ya volveré al foro por ocio lo antes posible y os subiré una foto del peque para que lo conozcais.

Bueno, al lío. Tengo un amigo (estudiante de biología) que tiene que hacer un análisis de unos huevos a través de fotografías y me planteó unas dudas que yo no sé resolver. Os las traslado por si me (le) podéis ayudar:

Resulta que han hecho fotos con diferentes tipos de luz y distinto balance de blancos. Las fotografías están tomadas entre el 2005 y el 2011, con distintas cámaras y en distintas condiciones lumínicas y ahora las quieren igualar. Lo han intentado normalizando los colores con respecto al blanco y al negro puro, pero hay fotos que sólo tienen etiquetas RGB y no pueden recurrir al blanco y al negro.

Sus preguntas son:


1.- ¿Se pueden normalizar las imágenes a partir de las etiquetas RGB? Es decir, decirle al photoshop que el recuadro rojo en realidad ese color es el ff 00 00 (o 255 000 000) y que cambie el resto de colores de la imagen de acuerdo con esa modificación, y de igual manera hacerlo con el verde y el azul, pero sin que se cambien los cambios anteriores (o sea, que el recuadro rojo siga siendo ff 00 00)

Les interesa muy mucho hacerlo así en lugar de con el blanco y el negro porque las fotos que se sacaron en 2005 sólo tienen etiquetas RGB. De esta forma pueden aplicar el mismo método a todas las imágenes y no perder tamaño muestral para el análisis que quieren hacer.

2.- ¿Existe algún valor de la imagen que indique el brillo que tiene? ¿Se podrían igualar brillo y contraste en todas las fotos de forma que los valores sean muy aproximados en todas?

En fin, que esto es lo que me plantea y yo no le sé resolver, espero que alguno me (le) echeis un cable...

Gracias desde ya por vuestras respuestas

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

15 Mar 2011 15:19 #46698
Avatar de Sitomatosis
Sitomatosis Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1701
  • Gracias recibidas: 459
Te comento:

1.- Lo ideal sería que las imagenes fueran raw pues eguro que así se podrían trastear mejor, si son jpg estará más chungo. Así podria poner todas con el mismo balance de blancos.
2.- Supongo que PS será lo suficientemente "inteligente" como para portarse bien y obedecer las cosaos que le dices. Poniendo cada valor "a cero" debería dar buen resultado pero habrá que tener en cuenta el rengo dinámico de cada cámara, pues se notaría variaciones entre las distintas tonalidades desde el blanco puro al negro puro. Te dejo un enlace a este blog Solo Fotografía en el que se explica de forma sencilla como pasar una foto en color a blanco y negro con PS y no perder las diferencias entre los colores.
3.- Que nadie se extrañe de lo que tiene que hacer el pobre muchacho (análisis de unos huevos a través de fotografías) los biologos nos solemos meter en unos fregaos que...;)
4.- A lo mejor en esto no puedo serte de gran ayuda como fotografo aficionado pero si hace falta como biologo profesional, aqui estoy

Un saludo

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

15 Mar 2011 22:24 #46857
Avatar de Bea
Bea Autor del tema Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • El mejor gran angular, un paso atrás
  • Mensajes: 308
  • Gracias recibidas: 6
¡Muchas gracias! Le diré a mi colega que tenemos un biólogo en la familia por si le sirve de ayuda.

¿Alguien tiene respuesta para la segunda pregunta? ¿Puede medirse e igualarse el brillo y el contraste en distintas fotografías?

Y en cuanto a la primera pregunta, el chaval no quiere convertir las fotos a blanco y negro, sino saber si se pueden normalizar las imágenes a partir de las etiquetas RGB. Es decir, decirle al photoshop que el recuadro rojo en realidad ese color es el ff 00 00 (o 255 000 000) y que cambie el resto de colores de la imagen de acuerdo con esa modificación, y de igual manera hacerlo con el verde y el azul, pero sin que se cambien los cambios anteriores (o sea, que el recuadro rojo siga siendo ff 00 00)

Gracias a todos y un saludo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

15 Mar 2011 22:38 #46860
Avatar de LA_TITO
LA_TITO Master fuera de línea
  • Buscando la Luz
  • Mensajes: 3529
  • Gracias recibidas: 8
No se si te podrá servir de algo mi ayuda porque no tengo las fotos en mis manos. Eso que dices que las fotos tienen etiquetas RBG y que no pueden pasarse a blanco y negro, no lo entiendo. en el mundo digital, todas las fotos se pueden pasar a blanco y negro.
Aunque no tengas los RAW, Adobe Camara Raw si te puede tratar los jpg y a todos ponerles un mismo valor. Yo utilizando Bridge, selecciono las fotos, botón derecho y abrir en Camara Raw. Ahí realizas los cambios necesarios, brillo, contraste, saturación, enfoque, tono/saturación/luminosidad de cada color.............. (incluso también puedes hacer el blanco y negro) y puedes dar a sincronizar y sincronizas todos los valores. Lighroom también lo hace, pero no me gustan los resultados finales
Posiblemente el mayor problema radique en la diferente resolución de las cámaras, más que en otra cosa.
Un saludo de una que también se tira por las mañanas "normalizando".
Nikon D90 Y D2X, Alicates, linterna, destornillador y demás cachibaches
[img]http://bighugelabs.com/profilewidget/recent/000000/ffffff/LA_TITO (Sagrario Téllez).jpg[/img]
Bien podrán los encantadores quitarme la ventura; pero el esfuerzo y el ánimo, será imposible. ... (D. Quijote de la Mancha)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by LA_TITO.
28 Mar 2011 12:07 #49020
Avatar de Bea
Bea Autor del tema Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • El mejor gran angular, un paso atrás
  • Mensajes: 308
  • Gracias recibidas: 6
Sagrario, muchas gracias por la información... Le envié tu respuesta a mi colega el mismo día que me contestaste, pero hasta ahora no he tenido tiempo de agradecértelo... Seguro que le servirá. Gracias otra vez ;-)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

28 Mar 2011 12:08 #49021
Avatar de Bea
Bea Autor del tema Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • El mejor gran angular, un paso atrás
  • Mensajes: 308
  • Gracias recibidas: 6
Ah, te apunto un karmita...

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

28 Mar 2011 13:12 #49025
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2971
  • Gracias recibidas: 826
Todo estaría solucionado (aun incluso si fuera jpg) si además de fotografiar los huevos hubiera salido enla foto algún patrón de color inalterable. Me explico: Si al lado de los huevos hubiera salido un motivo de color (una cartulina, un botón, una ficha del parchis... no se si me entiendes) supongo que lo habrá hecho para tomar una referencia de matiz y tamaño. Si es así se puede calibrar todo y hacer una acción en Ps o ajuste en Lightroom muy sencillo para aplicárlas a todas las fotos.

Saludos.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

29 Mar 2011 09:16 #49142
Avatar de Bea
Bea Autor del tema Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • El mejor gran angular, un paso atrás
  • Mensajes: 308
  • Gracias recibidas: 6
Pues sí que han fotografiado patrones blanco, negro y RGB, así que si me explicas las acciones que se le pueden aplicar a las fotos, tanto mi colega como yo te estaremos muy agradecidos...

Mil gracias y un saludo...

Ah, y un puntito de karma ;)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

29 Mar 2011 09:36 #49143
Avatar de LA_TITO
LA_TITO Master fuera de línea
  • Buscando la Luz
  • Mensajes: 3529
  • Gracias recibidas: 8
Gracias por el karma y te apunto otro a tí.
Echa un vistazo a ésta manera de calibrar, yo lo he utilizado para fotografiar cuadros y ser lo más fiel a la realidad posible.
No se si te servirá
Nikon D90 Y D2X, Alicates, linterna, destornillador y demás cachibaches
[img]http://bighugelabs.com/profilewidget/recent/000000/ffffff/LA_TITO (Sagrario Téllez).jpg[/img]
Bien podrán los encantadores quitarme la ventura; pero el esfuerzo y el ánimo, será imposible. ... (D. Quijote de la Mancha)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by LA_TITO.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.138 segundos