Bienvenido, Invitado
Recordarme

Perfiles ICC y Normativa

05 Feb 2011 00:23 #40939
Avatar de Daniel López
Daniel López Autor del tema Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 941
  • Gracias recibidas: 206
Os pongo esto para que lo tengáis en cuenta a la hora de trabajar las imágenes los que soleis calibrar los monitores...

Cuando retocamos o vemos imágenes si nos ponemos caprichosos debemos mantener unos mínimos protocolos, cuales?

Normativa Ugra UDACT , no me voy a meter en detalles sino que tengais en cuenta estos aspectos:

NORMATIVA ISO 12647

PARA ARTES GRÁFICAS, Impresión en CMYK
- Punto blanco 5800ºK
- Iluminación CANDELAS 80-120 cd/m2 (habría que matizar más cosas sobre iluminantes del papel, con una muestra previa)
- Gamma 1.8
PARA INTERNET, Impresión en valores RGB / Lambda /
minilab

- Punto blanco 6500ºK
- Iluminación CANDELAS 120 cd/m2
- Gamma 2.2

Hay que hacer varias calibraciones de pantalla depende de la salida final, como digo arriba, tener la pantalla con esa calibración.

OJO
-Si tenemos portátil seleccionaremos el perfil de nuestro monitor calibrado para el caso ya que no hay que tocar nada más.
-Si tenemos monitor con ajustes RGB y los hemos tocado en el menú OSD durante la calibración, hay que volver a tocar esos ajustes ya que varían de una calibración a otra por el punto blanco que hemos seleccionado.
-Hay monitores de gama alta que disponen ajustes que nosotros guardamos personalizados en el OSD para cambiar estas configuraciones sin estar otra vez tocando los valores RGB, y viene muy bien.

Para cambiar el perfil en windows mientras trabajamos lo podemos hacer de 2 formas:

-con este programa Displayprofile (cambia y fija el perfil sin reiniciar)
www.xrite.com/ph_product_overview.aspx?I...pport&SoftwareID=539
-O en win7: raton derecho, personalizar, pantalla, ajustar resolucion, configuracion avanzada, administracion de color, administracion del color.... y allí en dispositivo eliges tu pantalla, y donde veas perfiles icc ves el q tienes selecccionado, pinchas en otro de la lista y le das a establecer como perfil selecionado, reinicias y ya.

Se que es un rollo, y las diferencias sutiles pero es lo que hay. Yo por ejemplo tengo mi portatil con un perfil para internet, y el monitor del sobremesa está calibrado para impresión CMYK
Espero que os haya servido de ayuda, si no os he liado más.
Un saludo.
Olympus OM-D

"Cuando uno fotografía personas en color, fotografía sus ropas, cuando fotografía personas en blanco y negro, fotografía su alma" Ted Grant.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Daniel López.
05 Feb 2011 00:48 #40945
Avatar de Julián Nieves
Julián Nieves Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6391
  • Gracias recibidas: 3984
Yo creo como tu bien dices al final, todavia más liado, calibro el monitor con el Spyder2express y despues utilizo los perfiles que me ha grabado y creo que no salen muy mal del todo, lo que si echo en falta son los negros, mi pantalla me los empasta y no puedo ver si estan bien o mal hasta que no hago pruebas, seguro que estoy haciendo algo mal.:(

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Feb 2011 05:37 #40952
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7114
  • Gracias recibidas: 5383

1nieves escribió: Yo creo como tu bien dices al final, todavia más liado, calibro el monitor con el Spyder2express y despues utilizo los perfiles que me ha grabado y creo que no salen muy mal del todo, lo que si echo en falta son los negros, mi pantalla me los empasta y no puedo ver si estan bien o mal hasta que no hago pruebas, seguro que estoy haciendo algo mal.:(


Lo que dice Daniel es correcto, pero matizo:

En CMYK (utilizado para trabajos de imprenta en publicaciones) mi experiencia es que casi ningún sitio tiene adoptado esa normativa, según al sitio donde vayas, los CTP están calibrados de forma muy diferente. Los CTP son los encargados de producir las planchas directas de impresión a partir de los archivos digitales, lo que antes eran los 4 fotolitos (cuatricromía). De forma que al final, si quieres que quede bien, siempre tienes que encargar pruebas finales de impresión o bien fiarte y dejarles antes una copia tuya correcta en papel, tal y como lo quieres. No hay otra.

En RGB pues según el destino. Para impresoras los mejor es calibrar los monitores y las impresoras con un buen calibrador y actualizarlo cada mes. Y para Web depende del navegador, pero en general la configuración que dice Daniel es la correcta para tarar el calibrado. El Spyder no lo sé pero los calibradores de Xrite sí permiten modificar el punto blanco, la luminosidad y la Gamma introduciendo esos valores.

En resumen: Si no usas impresoras y encargas las copias fuera, al menos calibra el monitor y pasa al final a sRGB tanto para copias como para web y si vas a imprentas: pide pruebas. Y si imprimes tú calibra tambien tu impresora. Esto a mí me ha funcionado perfectamente.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

06 Feb 2011 12:18 #41040
Avatar de Julián Nieves
Julián Nieves Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6391
  • Gracias recibidas: 3984

Prontor escribió:

1nieves escribió: Yo creo como tu bien dices al final, todavia más liado, calibro el monitor con el Spyder2express y despues utilizo los perfiles que me ha grabado y creo que no salen muy mal del todo, lo que si echo en falta son los negros, mi pantalla me los empasta y no puedo ver si estan bien o mal hasta que no hago pruebas, seguro que estoy haciendo algo mal.:(


Lo que dice Daniel es correcto, pero matizo:

En CMYK (utilizado para trabajos de imprenta en publicaciones) mi experiencia es que casi ningún sitio tiene adoptado esa normativa, según al sitio donde vayas, los CTP están calibrados de forma muy diferente. Los CTP son los encargados de producir las planchas directas de impresión a partir de los archivos digitales, lo que antes eran los 4 fotolitos (cuatricromía). De forma que al final, si quieres que quede bien, siempre tienes que encargar pruebas finales de impresión o bien fiarte y dejarles antes una copia tuya correcta en papel, tal y como lo quieres. No hay otra.

En RGB pues según el destino. Para impresoras los mejor es calibrar los monitores y las impresoras con un buen calibrador y actualizarlo cada mes. Y para Web depende del navegador, pero en general la configuración que dice Daniel es la correcta para tarar el calibrado. El Spyder no lo sé pero los calibradores de Xrite sí permiten modificar el punto blanco, la luminosidad y la Gamma introduciendo esos valores.

En resumen: Si no usas impresoras y encargas las copias fuera, al menos calibra el monitor y pasa al final a sRGB tanto para copias como para web y si vas a imprentas: pide pruebas. Y si imprimes tú calibra tambien tu impresora. Esto a mí me ha funcionado perfectamente.


Imprimo las fotografías en casa con una impresora Epson Stylus Photo R2400 , papeles y tintas Epson tambien, haciendo varias pruebas hasta dar con la que me gusta. no suelo imprimir mucho, pero lo poco que imprimo creo que más o menos queda a mi gusto y con una calidad decente, el otro día compre papel fotografico CANSON para probarlo y los resultados son verdaderamente buenisimos, me baje de la Web los perfiles y los aplique a la impresión y sin hacer prueba de ninguna clase me encantaron como habia quedado, el papel que utilicé fue el PHOTOGLOSS PREMIUM RC 270 gm., tengo tambien para probar el BARYTE photographique 310 gm., que hablan maravillas, haber si hago una prueba y os comento.

Todo esto con el monitor calibrado con el Spyder y me sorprendio, como he comentado los papeles CANSON.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

06 Feb 2011 12:55 #41043
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7114
  • Gracias recibidas: 5383
1nieves:
Tienes una impresora muy buena, con los perfiles específicos de cada papel, te dará resultados excelentes con los Epson y con los Ilford Gelerie, aunque siempre hay que tocar un pelo algún color incluso calibrando la impresora.
Para blanco y negro parecidos a los Canson están los Hahnemühle igual de buenos o mejores aún. Creo recordar que tu impresora admite tinta negra mate. Te lo digo porque en determinadas superficies da un resultado para quitarse el sombrero.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.350 segundos