El estudio de publicidad tiene bastante poco que ver con la cámara y con los objetivos. Es el reino de las luces, del ingenio, de las borriquetas, del bricolage, de sujetar cosas, de la imaginación, de los "blancos", de los "negros", de los fondos, de las pinzas, de momentos mágicos, de sudor, y de otras muchas cosas. El estudio recogido es idéntico al lienzo en blanco del pintor, todo está por descubrir, las neuronas en tu cerebro van dando vueltas y vueltas en esos momentos mágicos previos a la toma, se disfruta y se sufre al mismo tiempo: ...esta idea es buena pero no es posible, ...esta otra es viable pero se parece mucho a..., para esto no hay tiempo...
Aunque ya sé que no es el lugar exacto del foro, dejo aquí esta foto de la era química, y de hace bastantes años, realizada con Alberto Caballero, mi socio por aquél entonces y creo recordar que participó en uno de los primeros retos mensuales de la AFT .
Cámara de placas Sinar P2 10x12, objetivo Sinarón 210 mm f/16 Negativo color Kodak NC 160 Asa, 4 cabezas de flash Studiolite de 1500 w/s. Se hizo para obtener un Duratrans de una exposición sobre Escuelas Taller de Forja. El Duratrans era una sistema de Kodak de alta calidad que consistía en una copia sobre poliéster translúcido opalino y que se iluminaba desde atrás, por lo que precisaba de una gran caja de luz equipada con tubos fluorescentes. El resultado visual de este sistema para copias murales era realmente espectacular.
La cosa parece fácil: Se podría pensar que se dispone de un recipiente lleno, se calienta la flecha al rojo vivo y se introduce en el agua. Así lo hicimos pero no funcionó, resulta que cuando metes la flecha en agua, el color rojo desaparece instantáneamente, el punto enfocado previamente se va y cuando logras enfocar, las burbujas de aire han desaparecido. Solución: soldamos la flecha a las tenazas, colocamos éstas en un artilugio exterior giratorio que nos inventamos, y que giraba hacia un acuario lleno de agua en un sitio exacto y con un tope a una profundidad determinada, a la cual se preparó previamente el enfoque. Se ilumina con un spot la flecha con un filtro rojo de los "Rosco" (Los "otros" no funcionan, palidecen rápido cuando varías la intensidad del flash), y las burbujas son auténticas producidas por el brusco enfriamiento (Los difusores de aire, que también probamos, daban un resultado visual muy pobre).
El color de fondo y la rasante de la superficie también son focos de flash filtrados, todos los efectos se realizaron en cámara y sorprendentemente salió a la primera.