boldo escribió: Pues vaya...parece que hay una cosa que se me sigue escapando...
Ya tengo todo configurado como dices Prontor, peeeero... yo pensaba que, si tiro en Adobe RGB la foto ya sale en 16 bits...
Bien, el problema ahora es el siguiente... con todo configurado como dices (menos dentro del camara raw) abro hoy una foto sacada en adobe rgb.
eN la línea horizontal inferior del camera raw me dice adobe rgb 1998, pero sigue poniendo 8 bits... Vale, yo pincho ahí y selecciono 16 bits, pero realmente, en qué se ha tomado la imagen?
Es que me mosquea...porque ahora, todas las que abro, aunque sean de las antiguas de 8 bits, también pone ya 16 bits (recuerda esa preferencia)
A qué se debe? es sólo una forma de decir en qué profundidad quieres trabajar, pero realmente, no te dice en cual fue tomada?
Como prueba complementaria he cambiado el modo de captura y he tirado un jpg en vez de un raw, pero , al abrirlo en photoshop me dice en imagen/modo que 8 bits por canal...no sé si es porque es jpg, o porque realmente mi cámara, pese a decir que espacio color adobe 1998, no me saca los 16 bits...
Y por otra parte, en resolución, qué me recomiendas poner en camera raw? por defecto dice 240... debería cambiarlo a 300?
Saludos y gracias!
Boldo, ...veo que quieres hacer tu primera escalada nada menos que al Everest, sin oxígeno, en solitario y con pantalón corto, lo cual a mí me alucina y reconozco tu valentía y entusiasmo, dos cualidades fantásticas, que unidas al esfuerzo, al estudio y a la experimentación, harán que progreses a toda pastilla. Mis comienzos también fueron así, me comía el mundo.
Lo que pasa es que te vas a atragantar, hay que digerir los conceptos por orden, con claridad, de uno en uno. Lo primero es antes, pero bueno, siempre se puede ir p´atrás.
A ver: ...rebobinamos, una cosa es la cámara y otra, muy distinta, la edición:
El raw de cámara, no es en realidad ningún formato, son señales eléctricas que recogen los pixeles del sensor y luego el procesador digital interno, según su intensidad, las transforma en "ceros" y "unos" en blanco y negro. También obtiene el color después, discriminando esos datos conforme a unos pequeños filtros que llevan los pixeles encima. La profundidad de color de la cámara depende del sensor (de 8 a 12 bits y más en las profesionales), y es la que es, la que tiene tu sensor, no se puede elegir ni cambiar y sólo está "latente" no lo muestra hasta que reveles en ACR o en LR conforme a lo que tú quieras. Si escoges en la propia cámara salida a jpeg, también se encarga de transformarlo y mostrarlo. De la misma forma en la pantallita trasera, se muestra ese jpeg para que lo veas, pues el raw no se puede ver, es sólo un algoritmo matemático. ¿Ok? ...seguimos:
Cuando vuelcas tus raws al ordenador y revelas con cualquier programa (hay muchos) puedes decidir la profundidad de color, el formato, la resolución, el perfil de color y más cosas. ¿Cuál es mejor? pues depende de tus deseos y tu propósito, pero debes conocer los formatos y los requisitos y condiciones de cada aplicación, cuya explicación detallada excede con mucho un post de este foro.
Pero bueno, así en general, te adelanto algo: debes ir siempre a lo mejor, que para bajar, tiempo hay después. Una buena norma general es revelar a salida en formato tiff, con una profundidad de 16 bits, en el perfil adobe RGB y la resolución "nominal" de tu cámara (suele ser 240, la que no tiene ni "+" ni "-")
Si necesitas luego un jpeg lo puedes hacer en edición (por cierto, el jpeg sólo funciona a 8 bits)
Cada destino posterior tiene unos condicionamientos que son muy diferentes. Las copias fotográficas en papel, los murales, la web, las panorámicas, las gigapanos, el video, los timeLapses, los álbumes digitales, los mosaicos,... y todo lo que a tu imaginación se le ocurra, tendrá sus parámetros ideales. Conocerlos y saber cómo funcionan es básico para tomar las decisiones adecuadas.
Creo que tus consultas están respondidas,. Te sugiero te metas p´al cuerpo algún buen tocho de técnica, te va a aclarar muchas cosas. No obstante, a tu disposición, pregunta lo que quieras.