Bienvenido, Invitado
Recordarme

¿Cómo hacer fotos a la vía láctea?

05 Jul 2011 15:20 #59506
Avatar de Ketu
Ketu Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Linux for Human Beings
  • Mensajes: 1021
  • Gracias recibidas: 6
Bueno aprovechando la quedada nocturna de pasado mañana, voy intentar hacer algo que ya llevo tiempo planeando. Una foto a las constelaciones, en principio a la vía láctea, llevo tiempo buscando info por Internet, pero aún tengo un par de dudas, a ver si alguno de vosotros me puede echar una mano.
Mi idea es usar un disparador, trípode fijo, y un ojo de pez 8mm.

¿Cómo puedo saber a donde apuntar con la cámara para fotografiar la vía láctea?

Mi trípode es fijo, ¿ Algún truco para poder moverlo manualmente para seguir el movimiento de la tierra?

Como no creo que sea capaz de seguir el movimiento de las estrellas, voy a disparar a ISO 6400, v30" f6 ¿Que os parecen estos valores?.

Estas son las fotos que trato de hacer:
www.astroyciencia.com/wp-content/uploads...a-hemisferio-sur.jpg
dvsoft.net/resume/ViaLactea.jpg
www.educarm.es/templates/portal/ficheros...ia_lactea_centro.jpg


¿ Algún consejo o idea?

Muchas gracias.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Ketu.
05 Jul 2011 16:14 #59526
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372
Siento desanimarte Ketu, porque sé de tu empeño y tu constancia, pero como no tengas una montura ecuatorial motorizada y de las buenas, no creo que lo consigas así.
Con esa montura, normalmente se dirigen a la polar, le das las coordenadas de dónde estés situado, la fecha y la hora, y el pequeño ordenador de abordo te sitúa rápidamente todo lo demás de forma automática.
A 30 segundos, y suponiendo que esa sea la exposición correcta -que me parece poco-, la tierra se mueve y mucho para esa distancia relativa. Debes elegir un día de luna nueva y un lugar sin contaminación lumínica, muy difícil de encontrar.

No soy experto en eso, pero sé de gente que lo ha conseguido haciendo cientos o miles de fotos, hasta con una webcam, y usando programas similares al startrail que acumulan por diferencia, y además alinean perfectamente todas las imágenes. Es una técnica muy parecida a lo que hicimos en la foto de Toledo.

Busca por la red, siento no poder ayudarte más.
Tengo un hermano muy aficionado a esto con un Meade catadióptrico muy bueno y con una montura, pero no vive aquí, procuraré informarme.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Jul 2011 11:17 #59762
Avatar de Ketu
Ketu Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Linux for Human Beings
  • Mensajes: 1021
  • Gracias recibidas: 6
He seguido investigando y aún sigo viendo viable hacer esta foto, lo único que al moverse la "vía láctea" y no mi cámara se va a desaprovechar los "bordes" de la fotografía, pero en el centro de la misma seguirán estando las partes coincidentes que es lo que yo quiero sacar, con un gran angular las partes desaprovechadas no serán muy importantes. (por lo menos en mi cabeza funcionará jajaj)

La duda que sigo teniendo es ¿Donde tengo que apuntar hoy a la noche para poder ver el centro de la vía lactea?, he estado buscando el Google Sky Map y no encuentro nada que se le parezca ¿Alguna idea? o el número de referencia que tiene

gracias

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Ketu.
07 Jul 2011 11:19 #59763
Avatar de Ketu
Ketu Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Linux for Human Beings
  • Mensajes: 1021
  • Gracias recibidas: 6
Según veo en este timelapse con una sola toma se puede captar la via lactea... vimeo.com/24253126

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Jul 2011 11:37 #59766
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8010
  • Gracias recibidas: 3018
Si el problema es que es muy difícil verla con la contaminación lumínica de las ciudades y pueblos. Casi todas esas tomas que se ven por internet están realizadas en desiertos o parques naturales.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Jul 2011 12:02 #59770
Avatar de Sitomatosis
Sitomatosis Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1701
  • Gracias recibidas: 459
Pues yo opino como Jose Maria en este caso. Sin montura motorizada imposible (o casi, muy casi...)

Respondiendo simplemente a tu pregunta de donde tienes que apuntar para sacar la Via Lactea, muy facil, hacia arriba... NO, NO ES COÑA. En esta época en el cenit nocturno tenemos la constalecion de la Lira, que tiene una de las estrellas más brillantes del cielo,"Vega", y que además esta situada en la Vía Lactea, junto con la constelacion del Cisne cuya figura vista desde la cola a la cabeza sigue la Via Lactea de Norte a ¿Sur? (*) hasta el centro galactico que está en dirección de las constelaciones Sagitario, Ofiuco y Scorpius, donde la Vía Láctea parece más brillante.

(*) Si localizas la estrella polar, que señala el norte, y la constelación de la Lira , en la misma dirección está el Cisne y casi en el horizonte Escorpio. Y qaqui tienes la dificultade de fotografiar el centro galactico, que sale casi en el horizonte, donde peor es la visibilidad o la contaminación lumínica.

A parte de que como la estrella polar es la que más cerca esta del eje de rotacion de la tierra parece que todas las estrellas "giran" a su alrededor ( de ahi las circumpolares) con lo cual todo el cielo "se mueve" y lo hace más deprisa cuanto más alejado esta del punto de rotacion (fisica pura y dura) en esta caso la estrella polar, con lo que si el centro galactico esta cerca del horizonte será de lo que más se mueva...

Bueno para los que tengais un poco de tiempo antes de salir a afotar os recomiendo este planetario gratuito: Stellarium que os servira para el resto de quedadas nocturnas de la temporada.

Me estoy pensando el pasarme por Barcience... pero solo un rato...

Un saludo

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Jul 2011 12:11 #59773
Avatar de Ketu
Ketu Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Linux for Human Beings
  • Mensajes: 1021
  • Gracias recibidas: 6

Sitomatosis escribió: Pues yo opino como Jose Maria en este caso. Sin montura motorizada imposible (o casi, muy casi...)

Respondiendo simplemente a tu pregunta de donde tienes que apuntar para sacar la Via Lactea, muy facil, hacia arriba... NO, NO ES COÑA. En esta época en el cenit nocturno tenemos la constalecion de la Lira, que tiene una de las estrellas más brillantes del cielo,"Vega", y que además esta situada en la Vía Lactea, junto con la constelacion del Cisne cuya figura vista desde la cola a la cabeza sigue la Via Lactea de Norte a ¿Sur? (*) hasta el centro galactico que está en dirección de las constelaciones Sagitario, Ofiuco y Scorpius, donde la Vía Láctea parece más brillante.

(*) Si localizas la estrella polar, que señala el norte, y la constelación de la Lira , en la misma dirección está el Cisne y casi en el horizonte Escorpio. Y qaqui tienes la dificultade de fotografiar el centro galactico, que sale casi en el horizonte, donde peor es la visibilidad o la contaminación lumínica.

A parte de que como la estrella polar es la que más cerca esta del eje de rotacion de la tierra parece que todas las estrellas "giran" a su alrededor ( de ahi las circumpolares) con lo cual todo el cielo "se mueve" y lo hace más deprisa cuanto más alejado esta del punto de rotacion (fisica pura y dura) en esta caso la estrella polar, con lo que si el centro galactico esta cerca del horizonte será de lo que más se mueva...

Bueno para los que tengais un poco de tiempo antes de salir a afotar os recomiendo este planetario gratuito: Stellarium que os servira para el resto de quedadas nocturnas de la temporada.

Me estoy pensando el pasarme por Barcience... pero solo un rato...

Un saludo


Tomo nota de todo lo dicho... si te pasas ya sabes junto a quien tienes que acudir!!! jeje un saludo ;)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Jul 2011 13:14 #59775
Avatar de Ricardo Alguacil
Ricardo Alguacil Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2322
  • Gracias recibidas: 185
Yo creo que esta noche no podras verla debido a la proximidad con grandes pueblos. De todas formas, hoy fotos que estan "trucadas". Vi que algunas tenian mezcladas varias fotos a diferentes ISO y a diferntes tiempos y luego las superponian.

Mira esto:
vimeo.com/16833554
www.thestartrail.com/#!

Y aqui un grupo en flickr que muchas veces algunas fotos te comentan como han sido tomadas.

www.flickr.com/groups/astrophoto/


Aunque es muy precipitado creo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Jul 2011 13:58 #59780
Avatar de J. Lozano
J. Lozano Super Pro fuera de línea
  • Ná de ná.
  • Mensajes: 1306
  • Gracias recibidas: 68

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Jul 2011 17:09 #59803
Avatar de Ketu
Ketu Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Linux for Human Beings
  • Mensajes: 1021
  • Gracias recibidas: 6

J. Lozano escribió: Perdonad, sigo con mi falta de tiempo.

Ketu, cómo eres de manitas?

www.flickr.com/photos/pvicens/107717334/


ya he pensado hacerme uno de estos, pero para mas adelante jej

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Ago 2011 18:28 #61654
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372
Ketu, algún día tenemos que hacer cosas como ésta

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Ago 2011 18:46 #61655
Avatar de el uge
el uge Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 714
  • Gracias recibidas: 189

Prontor escribió: Ketu, algún día tenemos que hacer cosas como ésta



siento vertigo solo de mirarlo... que maravilla.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Ago 2011 18:51 #61656
Avatar de Félix Ortega
Félix Ortega Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1545
  • Gracias recibidas: 12
Vaya pasada! Así a "bote pronto": varias cámaras montadas en la misma plataforma y la misma velocidad de rotación que nuestro planetila? o algo así? Y luego montarlo como una pano?

Creo que desvarío :pinch:

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Ago 2011 19:47 #61658
Avatar de Ketu
Ketu Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Linux for Human Beings
  • Mensajes: 1021
  • Gracias recibidas: 6
Bueno ya tengo como 20 fotos de la vía láctea, pero no soy capaz de revelarlas para que se vean minimamente bien. en la cámara se ven bien, pero al abrir el raw con el programa o me las pone llenas de ruido o negras y por mas que trasteo no logro hacer nada bueno.

¿ Algún consejo para revelelar este tipo de fotos?


gracias

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Ago 2011 23:18 #61669
Avatar de Grebarsan
Grebarsan Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6930
  • Gracias recibidas: 4507
Habia un chaval en otro foro que estaba yo antes, que las bordaba, creo recordar que era con una 350D a la cual le cambiaban "algo" para poder captar otras "frecuencias" de luz o algo así.

Unas fotos de su web

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.221 segundos