Bienvenido, Invitado
Recordarme

H D R

04 Ene 2011 18:55 #36004
Avatar de Ángel Cano
Ángel Cano Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • En ocasiones veo..."FOTONES"
  • Mensajes: 1864
  • Gracias recibidas: 1085
Estoy haciendo bastantes pruebas en HDR con imágenes procesadas con Photomatix.

Esta imagen está hecha con una sola fotografía y procesada en raw una con +2 de exposición y otra con -2. Particularmente me gusta el resultado en cuanto al rango dinámico que se obtiene que es bastante superior a la imagen original, a costa de bastante ruido.

Me gustaría conocer vuestra opinión tanto de la imagen como en general de este tipo de procesos.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

04 Ene 2011 19:23 #36007
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7114
  • Gracias recibidas: 5387
Pues es algo un poco delicado, en general hay que tener mucho cuidado en que no "parezca" un tratamiento en HDR que generalmente empasta mucho los tonos y las gradaciones no las hace naturales. La parte inferior la has conseguido bastante bien pero los grises del cielo los veo un poco empastados.
La técnica arranca desde la toma: No vale hacer sólo una e interpretar luego 2 ó 3 salidas desde raw con la misma foto, eso es lo que se suele llamar "pseudo raw" que en algunas ocasiones mejora algo pero no es un auténtico HDR. Hay técnicas mucho mejores para usar sólo una foto mediante 3 capas por selección de gama y trabajando en cada máscara.

Para un HDR correcto es preciso primero hacer "entrar" toda la gama de luminosidad de la escena en las tomas necesarias. Si tu cámara pilla 8 pasos (es lo normal) y la escena tiene 12, debes exponer tres fotos a +-3 por lo menos dejando un paso o dos de margen por arriba y por abajo.
La escena que muestras seguro que tenía por lo menos 16 pasos o más. El centro del sol te puedes olvidar de él, no hay HDR que lo resuelva, en sus proximidades debes exponer para las altas a +3 ó +4 y luego ver qué te pasa con las sombras profundas del suelo para exponerlo bien.

Suponiendo que ya tienes las 3 (ó 5) tomas correctas en raw es cuando puedes usar los programas, Photomatix va bien y la fusión HDR del CS5 también es buena (hay más) pero casi siempre debes tratar el resultado final mapeandola manualmente pues en automático no suelen dar buenos resultados a la primera.

Ya te adelanto que no es sencillo, pero lo más importante es pillar bien la escena con la exposición correcta, con eso llevas ganado el 90%.

La foto del Toledo como nunca lleva 4 tratamientos en HDR, gracias a eso se pudo igualar las luces altas del Alcázar, La Catedral, El Castillo, La Ermita, Los Puentes, etc.
Suerte.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

04 Ene 2011 19:34 #36008
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8022
  • Gracias recibidas: 3042
Cuando uno empieza con el HDR tiende a meter caña y hacer fotos irreales. Así procesé yo unas cuantas fotos hasta que me cansé en poco tiempo. Al final acabas usando esta técnica de forma que sea lo más invisible posible, como bien has hecho en tu foto. Creo que vas por el camino correcto. Lo único, lo que te ha comentado José María, no partas de un único negativo. Siempre que sea posible haz un horquillado para cubrir todo el rango dinámico de la escena.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

04 Ene 2011 21:27 #36017
Avatar de T.A.Mannens
T.A.Mannens Super Pro fuera de línea
  • En ocasiones ...veo RUIDO
  • Mensajes: 1395
  • Gracias recibidas: 221
otra opcion que suelo utilizar es apartir de varias tomas procesar en hdr, y esta imagen añadirla como una nueva capa a la original jugando con el estilo, opacidad y mascaras
6d+135 f2+24-70 f2.8+17-35 f2.8-4+50 f1.8 +90macro

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

04 Ene 2011 22:58 #36024
Avatar de Ketu
Ketu Super Pro fuera de línea
  • Linux for Human Beings
  • Mensajes: 1021
  • Gracias recibidas: 6
Yo estoy empezando en los mundos del HDR, estoy probando con UFRAW pero no logro grandes efectos, a ver si tomo una imagen que sea buena para pasarla a HDR, Tu imagen esta chula, espero poder imitarla pronto

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

04 Ene 2011 23:55 #36032
Avatar de Tisana
Tisana Usuario está bloqueado fuera de línea
  • Mensajes: 3418
  • Gracias recibidas: 196
A mi para ser una prueba me gusta mucho....................//aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso//

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Ene 2011 00:48 #36039
Avatar de Pablo López Ortiz
Pablo López Ortiz Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1115
  • Gracias recibidas: 79
Lo que veo son los amarillos del cielo un poco fuertes y me da la sensación que se empastan estos colores.
Todo lo que sea probar siempre es bienvenido. Creo que en algún momento todos pasamos por hacer
nuestros hdr más o menos exagerados. Pero lo que es cierto es que esta técnica ha perdido mucha fuerza
y tengo la sensación de que la gente actualmente lo valora como algo negativo.

Esto creo que es debido a que cuando se habla de hdr se imagina una foto completamente irreal, y no
nos adentramos en las posibilidades que ofrece, como nos han explicado Jose María por ejemplo, fue fundamental
para el Toledo como nunca.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.262 segundos