Bienvenido, Invitado
Recordarme

Otra vuelta de tuerca a Orión

25 May 2022 18:48 #181316
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372
No me canso de fotografiar esta bellísima nebulosa que luce como ninguna en los cielos oscuros.



DATOS TÉCNICOS:
Telescopio newton hiperbólico SharpStar 150/2.8 HNT
Cámara astronómica RisingCam ATR3CMOS2600KPA sensor Sony IMX571
Ganancia 158
Tomas durante tres noches seguidas en tandas de 200 disparos de 3s, 80 de30s y 100 de 120s para un total de unas 5 horas de integración.
Calibración con 100 darks, 100 bias, 50 flats y 50 darkflats por noche
Temperatura del sensor: -20ºC
Filtro Optolong L-eNhance 2”
Guiado con Svbony SV-105 50 mm y cámara ZWO ASI 120MM-S con software PHD2 Guiding
Montura ecuatorial motorizada SkyWatcher EQ6r sobre trípode y elevación de columna.
Software de alineamiento polar: SharpCap 4.0
Software de toma y control: N.I.N.A. plataforma ASCOM   
Software de apilados y calibrado: DeepSkyStacker y PixInsight 1.8
Edición completa y tratamiento HDR: PixInsight 1.8 

Esta toma corresponde a la nebulosa más brillante de cuantas existen y, dado su gran brillo, se puede realizar perfectamente con teleobjetivo y medios fotográficos normales. La magia de la astrofotografía nace del proceso de apilados que van aumentando progresivamente la relación Señal/Ruido de la imagen. Y también ayuda mucho usar un editor específico que sea capaz de desvelar las tenues nebulosas que se esconden en los píxeles. Todo es echarle cariño y armarse de paciencia y de meticulosidad.     
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, Julián Nieves, Marfil, silavario, Grebarsan, JAVIER GALLEGO, mauriciopcom, jgb, begocarrefreitas

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
25 May 2022 19:22 #181318
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5410
  • Gracias recibidas: 6419
Pues como siempre, me deja sin palabras. La técnica me sobrepasa. El resultado final es una maravilla más salida de tu sabiduría. Y una vez más te agradezco que lo compartas con nosotros.
Muchas gracias, maestro.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 May 2022 23:10 #181319
Avatar de begocarrefreitas
begocarrefreitas Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 688
  • Gracias recibidas: 964
Un privilegio poder ver una imagen tan bella y con tanto conocimiento detrás, muchísimas gracias.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

26 May 2022 07:37 #181321
Avatar de silavario
silavario Super Pro fuera de línea
  • Caminante no hay camino se hace camino al andar...
  • Mensajes: 1774
  • Gracias recibidas: 1834
Que maravilla Jose María...
Que envidia me das, algún día me encantaria iniciarme en esto de la Astrofotografía, la base la conozco bien, estudie Ciencias Físicas en la Universidad de Sevilla, y bastantes noches me fuí con el grupo de Astronomía, y seguro que aún tengo revistas de Astronomia guardadas en algún cajón con astrofotografías muy técnicas, recuerdo que entonces eran en B&N las que conseguían los aficionados.

Mi más sincera enhorabuena, si señor.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

26 May 2022 14:48 #181322
Avatar de Grebarsan
Grebarsan Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6930
  • Gracias recibidas: 4506
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

26 May 2022 15:06 #181323
Avatar de Sawubona
Sawubona Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2881
  • Gracias recibidas: 1237
Como dice Javier ... " sin  palabbras "   ,gracias por compartir 

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

26 May 2022 19:14 #181326
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372
silavario post=181321 userid=157
Que maravilla Jose María...
Que envidia me das, algún día me encantaria iniciarme en esto de la Astrofotografía, la base la conozco bien, estudie Ciencias Físicas en la Universidad de Sevilla, y bastantes noches me fuí con el grupo de Astronomía, y seguro que aún tengo revistas de Astronomia guardadas en algún cajón con astrofotografías muy técnicas, recuerdo que entonces eran en B&N las que conseguían los aficionados.

Mi más sincera enhorabuena, si señor.Gracias, Berna.


Pues mira que yo también estudié aparejadores en Sevilla, 5 años me pasé allí. Entonces ya se hacían astrofotos sobre película con un enorme mérito, en blanco y negro, pues el color a partir de pocos segundos estaba totalmente vedado por las dominantes imposibles de corregir. El problema de las películas argénticas es, como bien sabes, su fallo de la ley de reciprocidad, un gran hándicap y pese a ello se realizaron fotos fantásticas, sólo hay que mirarlas en su contexto. Los sensores digitales ha supuesto toda una revolución al respecto.

Con esas primeras astrofotos me pasa lo que con las del siglo XIX, cuanto más lo conoces, más impresionante te resulta que pudieran haberse hecho.  ¿Os imagináis que tuvierais que hacer una foto pero que no existieran ni cámaras, ni películas, ni tiendas de revelado, ni nadie que te pudiera decir cómo se hacen? Pues así trabajaba Laurent, Clifford, Carpentier y los primeros fotógrafos que hicieron fotos en Toledo, eran fotógrafos, pero para serlo debían ser también  inventores, expertos ebanistas, físicos, químicos, laborantes e intrépidos viajeros sujetos a que cualquier forajido les asaltara para robarles. Para tomar una sola foto, por ejemplo al colodión,  debían impresionar primero sus placas en el mismo lugar de la toma y antes de que el éter del colodión se evaporara impregnarla con nitrato de plata, exponerla en húmedo en la cámara y revelarla en el mismo acto, todo ello a oscuras y en el mismo lugar donde hacían la foto, no podían traerla preparada, todavía la tecnología no lo permitía. Pues Laurent hizo de esa forma su famosa panorámica con 6 placas de 30x40 cms que casan a la perfección. Para quitarse el sombrero, vaya. 
El siguiente usuario dijo gracias: silavario, JAVIER GALLEGO

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.170 segundos