Muchos toledanos conocen el instituto o el puente de Azarquiel, pero quizás no tantos saben que esta persona fue un insigne astrónomo del s. XI de mucho prestigio, al que algunos sitúan su lugar de nacimiento en Toledo y otros en Córdoba. Sea como fuere vivió muchos años en Toledo e inventó una variedad de astrolabio llamada “azafea”, muy útil en la navegación, así como elaboró importantes estudios e investigaciones astronómicas sobre el apogeo solar o la precesión de los equinoccios, entre otras muchas. Como tantos otros personajes insignes toledanos ha sufrido un notable olvido como figura relevante de la ciencia.
En su honor, este cráter lleva su nombre. Está situado al sur de nuestro satélite, en su cara visible, muy cerca del “mar de las nubes”. Ayer, en fase de cuarto menguante, este era su aspecto. Su tamaño no es muy grande, para verlo bien es preciso un pequeño telescopio.
Maskutov 150 de 1600 mm de focal, Barlow 3x 2", cámara Canon Eos 5DMIV Toma en video 4K, procesado de 1500 frames en PIPP y Registax.