Bienvenido, Invitado
Recordarme

relatos visuales 4

20 Mar 2019 11:52 #165426
Avatar de munimara
munimara Autor del tema Llevo poco por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 63
  • Gracias recibidas: 58
Género: Figuras expresionistas
Título: La chica a la puesta de sol
Autor: Munimara.
disponible: Sólo en www.munimara.com
fotosdemunimara.blogspot.com/p/figuras-expresionistas.html




Género: Figuras expresionistas
Título: El baño
Autor: Munimara.
disponible: Sólo en www.munimara.com
fotosdemunimara.blogspot.com/p/figuras-expresionistas.html




Género: Figuras expresionistas
Título: Las tres gracias
Autor: Munimara.
disponible: Sólo en www.munimara.com
fotosdemunimara.blogspot.com/p/figuras-expresionistas.html

Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: JBG

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

20 Mar 2019 15:54 #165429
Avatar de Eduardo Salas
Eduardo Salas Admin fuera de línea
  • No hay dios sino Zeiss y Nikkor su profeta.
  • Mensajes: 3595
  • Gracias recibidas: 4306
Viendo estas imágenes, me viene siempre a la cabeza el pensamiento de donde está la línea de separación entre una fotografía y una ilustración.
El siguiente usuario dijo gracias: Grebarsan

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Eduardo Salas.
21 Mar 2019 11:10 #165446
Avatar de munimara
munimara Autor del tema Llevo poco por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 63
  • Gracias recibidas: 58
Para mí está claro, una ilustración es la pintura del siglo XXI y no utiliza los elementos de la fotografía.
Estos trabajos parten de una fotografía y posteriormente utiliza las herramientas de la ilustración, por lo que debía decirse que es una ilustración fotográfica.
El asunto es qué más da.
En la primera exposición de los impresionistas les dijeron que eso no era pintura.
Si nos dedicamos a buscar definiciones nos perdemos los importante.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

21 Mar 2019 15:38 #165452
Avatar de Eduardo Salas
Eduardo Salas Admin fuera de línea
  • No hay dios sino Zeiss y Nikkor su profeta.
  • Mensajes: 3595
  • Gracias recibidas: 4306

munimara escribió: Para mí está claro, una ilustración es la pintura del siglo XXI y no utiliza los elementos de la fotografía.
Estos trabajos parten de una fotografía y posteriormente utiliza las herramientas de la ilustración, por lo que debía decirse que es una ilustración fotográfica.
El asunto es qué más da.


Lo siento, pero no comparto ese punto de vista de que "el asunto qué más da".

Imagina que cojo una de mis fotografías, voy a un foro de ilustración y se la planto ahí, justificando claro, que mi fotografía la he realizado en base a una ilustración, seguramente valorarán su calidad artística, compositiva, de contenido y todo lo que comparten troncalmente las artes visuales como la pintura, la ilustración y la fotográfica, pero estará completamente fuera de contexto, porque son ilustradores y no fotógrafos, pues lo mismo me pasa al ver este tipo de "ilustraciones fotográficas" como tu las has denominado, por lo que a mí, personalmente, me resulta muy dificil poder criticar algo que se me escapa de mis limitados conocimientos, que está en la sección de "crítica fotográfica", que es como su nombre indica, para criticar con el fin de mejorar nuestros trabajos fotográficos.

Con respecto a lo de "si nos dedicamos a buscar definiciones, nos perdemos lo importante", no entiendo qué es "lo importante", pero como nuestro nombre indica, somos la Asociacion Fotográfica de Toledo, no de ilustradores, pintores, grabadores, el artículo 4 de nuestros estatutos, creo que lo deja muy claro:

Artículo 4.

La Asociación Fotográfica de Toledo pretende desarrollar los siguientes fines:
  • Agrupar a todos los aficionados de la fotografía, así como también aquellas personas interesadas en la materia y que sean consideradas con condiciones de pertenecer a la asociación por el órgano de representación.
  • Estudiar, promocionar, desarrollar y potenciar la fotografía, por su relevancia histórica y científica, por tratarse de un hecho cultural y documento social.
  • Encontrar fórmulas creativas para desarrollar actividades y acontecimientos que nos permitan profundizar mucho más en el sentido artístico de la fotografía.
  • Potenciar la originalidad, el apoyo, el intercambio de conocimientos entre socios, aficionados y profesionales del sector fotográfico.
  • Reunir a aficionados y profesionales de la fotografía, unidos por un afán de aprender / enseñar conocimientos.
  • Crear un grupo estable, abierto y multicultural donde poder dar rienda suelta a la creatividad artística, donde poder hacer amigos, organizar viajes fotográficos, talleres, charlas y exposiciones. Fomentar la afición a la fotografía, en toda clase de ámbitos y condiciones sociales.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

21 Mar 2019 19:08 #165457
Avatar de Grebarsan
Grebarsan Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6930
  • Gracias recibidas: 4506
A mí personalmente tampoco me llama la atención este tipo de tratamiento de imágenes

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

21 Mar 2019 20:24 #165460
Avatar de JBG
JBG Veterano fuera de línea
  • No tomas una fotografía, la haces - Ansel Adams
  • Mensajes: 913
  • Gracias recibidas: 227
Curioso tratamiento de imágenes has empleado.

Es cierto lo que te dice Eduardo, se salen un poco de lo que se considera fotografía.
Y realizo la misma pregunta, ¿Donde está el límite entre fotografía e Ilustración?

La ilustración en muchos casos no es más que el procesado de unas fotografías (o videos) hay tenemos algunas películas de animación, y al contrario algunas ilustraciones son más reales que muchas fotografías hay podríamos ver ilustraciones como las que realiza Nico di Mattia u otros artistas.

Así la imagen ganadora del Photowalk de hace unos años (2015) casi era o podía ser considerada una ilustración (galerias.afotoledo.com/album/970e0s/photo/38399487 ) .

Opino que bienvenida sea la forma de plasmar tus sentidos, Tanto la fotografía como la ilustración dos formas de plasmar una imagen.

Creo que con los efectos que incorporan algunas cámaras modernas se podría estar muy cerca de obtener directamente imágenes como las que presentas. Esta imagen que adjunto esta sacada directamente de las pruebas de una Nikon D5600.
[html]<a href="www.flickriver.com/photos/art3maniaweb/">www.flickriver.com/badge/user/all/recent...333/75701766@N07.jpg" border="0" alt="Art3maniA.com - View my recent photos on Flickriver" />[/html]
Adjuntos:

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

23 Mar 2019 17:07 #165485
Avatar de silavario
silavario Super Pro fuera de línea
  • Caminante no hay camino se hace camino al andar...
  • Mensajes: 1774
  • Gracias recibidas: 1834
Yo personalmente creo que tengo claro los límites entre fotografía e ilustración.... y en muchos casos, hoy en dia, la fotografía pasa a convertirse en ilustración.

Una fotografía plasma una realidad que ha visto el fotógrafo, valiéndose siempre del aparato capaz de captar esa luz.
Hoy en dia los filtros del PS te permiten controlar las luces y obtener un cielo rojo precioso, cuando no existia, clonar cosas y gente, ¿porque no te van a permitir conseguir los resultados que nos muestra aquí @munimara ?? Otra cosa es que te gusten, o no....

Creo que la parrafada de Eduardo, no viene muy a cuento, pero si que veo bien que un presidente, se sepa los artículos...

Hace no tanto, no se fomentó desde aquí, el hacer y diseñar, mas con una "ilustración" que con una fotografía, para que luego fuera utilizada en unas cervezas ??

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

24 Mar 2019 09:04 #165503
Avatar de munimara
munimara Autor del tema Llevo poco por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 63
  • Gracias recibidas: 58
Lo siento, tus argumentos me recuerdan demasiado a cosas que han pasado en la historia de Arte que prefiero olvidar.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Mar 2019 08:57 #165542
Avatar de munimara
munimara Autor del tema Llevo poco por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 63
  • Gracias recibidas: 58
Comentas esto:
Encontrar fórmulas creativas para desarrollar actividades y acontecimientos que nos permitan profundizar mucho más en el sentido artístico de la fotografía.
Pues lo que hago es más o menos lo mismo. Lleva casi 50 años buscando fórmulas para desarrollar la creatividad en la fotografía. Cuando estudié a los clásicos me quedé asombrado al contemplar que usaban técnicas que hoy en día parecen revolucionarias y qué pasa, que son válidas porque usaban laboratorio químico?? ahora usamos el digital y mañana quién sabe.
Lo que realmente importa (Y de ahí lo de qué más da) es el resultado, sólo el resultado, siempre de cara al espectador, claro.
Si queremos hacer un análisis de herramientas de trabajo y su uso, es otra historia.
Y lo de que nos perdemos lo importante, comentar que Jose Luis Garci decía que tenía que ver varias veces una película para poder captar el contenido; porque su formación como cineasta le llevaba a analizar cómo están hechas las tomas, los tempos, los travellings, el ritmo, la luz, etc. etc. y se perdía el argumento.
Éso es lo importante, sólo éso, de cara al espectador claro.
y Yo trato de crear de cara al espectador.
Y desgraciadamente me encuentro con personas con gran conocimientos en técnica fotográfica que se pierden lo importante, el mensaje y yo lo que quiero saber es si en una obra mía llega el mensaje, no si responde a criterios formales de un artículo de unos estatutos.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Mar 2019 10:29 #165552
Avatar de Cencerri
Cencerri Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 711
  • Gracias recibidas: 437
Siento curiosidad... ¿alguna de estas tres las presentarías a un concurso de fotografía?
Un saludo

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Mar 2019 18:22 #165558
Avatar de Eduardo Salas
Eduardo Salas Admin fuera de línea
  • No hay dios sino Zeiss y Nikkor su profeta.
  • Mensajes: 3595
  • Gracias recibidas: 4306

silavario escribió: Yo personalmente creo que tengo claro los límites entre fotografía e ilustración.... y en muchos casos, hoy en dia, la fotografía pasa a convertirse en ilustración.


Que suerte que tengas esa clarividencia José Bernardo, a mí cada día me cuesta más distinguir esos límites, completamente de acuerdo en que muchos casos la fotografía se convierte en una ilustración, por eso cada día me gusta mas la fotografía química, desde cierto punto me parece muchas veces la que mas se adapta a la realidad, por eso últimamente la mayoría de mis fotos son en película, pero eso es una decisión personal.

silavario escribió: YCreo que la parrafada de Eduardo, no viene muy a cuento, pero si que veo bien que un presidente, se sepa los artículos...
Hace no tanto, no se fomentó desde aquí, el hacer y diseñar, mas con una "ilustración" que con una fotografía, para que luego fuera utilizada en unas cervezas ??


En esto tampoco estamos muy de acuerdo, te lo explico, venga, la parrafada a los fines estatutarios viene porque sería una locura que el foro se llenase de ilustraciones, pinturas, grabados y toda tecnica afín, pero no de fotografías, saliendonos por la tangente de nuestros fines como asociación.

Lo de la cerveza, pues fue algo puntual y excepcional para la etiqueta que un socio , en esa época con fábrica, se ofreció hacer en exclusividad para nosotros, espero que te llegara alguna porque estaba buenísima, he dejado una sin abrir como recuerdo, lo mismo si la abro te hago una foto para brindar virtualmente a tu salud.

munimara escribió: Y desgraciadamente me encuentro con personas con gran conocimientos en técnica fotográfica que se pierden lo importante, el mensaje y yo lo que quiero saber es si en una obra mía llega el mensaje, no si responde a criterios formales de un artículo de unos estatutos.


Completamente de acuerdo en lo de transmitir el mensaje, lo que he intentado expresarte en mis comentarios, es que en este foro, de fotografía y para la fotografía, lo intentes mediante fotografías, que es de lo que debatimos y de lo que intentamos opinar, a mí no se me ocurriría jamás criticar una pintura o un grabado porque no tengo ni puñetera idea, de fotografía un poquito sólo, pero para eso estoy en esta asociación, para aprender.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Eduardo Salas.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.246 segundos