Bienvenido, Invitado
Recordarme

Finis gloriae mundi

24 Dic 2018 16:01 #162996
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Autor del tema Mega Pro ausente
  • Mensajes: 2123
  • Gracias recibidas: 4011
Es la foto que he presentado al último reto mensual de 2018, y cuyo título, como es notorio, he tomado prestado del cuadro de Valdés Leal.

Cuando supe el tema del mes estaba pasando el puente en el oriente asturiano, y viendo que este tema era tan enigmático como abierto, lo comenté con mi familia en una comida. Mi hijo me sugirió esta idea. Se trata del “Palacio de Cristal”, popularmente conocido como “casa encantada”, una impresionante casa de indianos en Pendueles (Llanes), hoy casi derruida por completo. Merece la pena conocer algo de este lugar, con infinitas posibilidades fotográficas. Aquí enlazo dos posts muy completos: www.diariodeloriente.es/2017/05/03/palacio-cristal-pendueles-2/

Conozco este lugar casi desde niño, y siempre me ha parecido la viva imagen de lo que en algún momento fue puro esplendor, lujo exhibicionista, espectacular expresión de poderío económico... y hoy se convierte en imagen de decadencia ruinosa. Cabe imaginar lo que sería, hace un siglo, ese caserón en una aldea que todavía hoy es una pequeña y humilde (aunque muy hermosa) población. Así que la idea de mi hijo me pareció excelente.

Al día siguiente fui al lugar, muy próximo, y me pasé la tarde y parte de la noche haciendo fotos desde distintos ángulos. Es privado y está íntegramente vallado, lo que dificulta algo el emplazamiento, sobre todo para montar el trípode.

Después de decenas de tomas, me decanté por esta vista, nocturna y semilateral. La iluminación, dadas las circunstancias, la hice con dos lume cube pequeños pero potentes, que compré hace poco. La escasa luz que llega de las farolas de la calle es insuficiente e inadecuada.

Luego vino la edición. Siempre tuve claro que sería en blanco y negro, pero había que enfatizar el dramatismo de la toma, su aire tétrico y decadente, de algo que, en efecto, fue algo importante y ahora... “se acabó todo”.

Así que insistí en el contraste y en la oscuridad. Y cómo el cielo estaba muy plano y no lograba darle realce, lo sustituí. Pero ojo, no al buen tuntún, sino probando cerca de 15 alternativas, y armonizando la iluminación general.

Bueno, esto es lo que he logrado. Me lo he pasado genial. Pero lo quiero subir a crítica, porque seguro que me he equivocado en varias cosas (quizá empezando por el motivo, para mí evidentemente relacionado con el tema, pero quizá no tanto para el espectador) y vosotros siempre me ayudáis a mejorar y aprender.

Añado una foto diurna del lugar (muy interesante y recomendable) para que os hagáis una idea.



El siguiente usuario dijo gracias: Julián Nieves, Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by fjdrevorio.
24 Dic 2018 19:06 #162997
Avatar de Rubichi
Rubichi Super Pro fuera de línea
  • En constante aprendizaje
  • Mensajes: 1008
  • Gracias recibidas: 1568
Buena y detallada descripción del “cómo se hizo” y de la historia que entraña... He visto tu comentario en las votaciones al reto y, tal y como era de esperar, al ser un tema tan abierto, la gente no valora las dificultades que se han tenido a la hora de hacer la toma sino que juzgan o valoran el resultado final... ya digo, no se entra a realizar ninguna valoración adicional...
aún a costa de equivocarme, por regla general, la gente vota por el impacto visual de la imagen, porque le gusta (recuerda que es muy subjetivo y siempre está sujeta a las preferencias individuales, cuando no debería ser así) y que podrá tener o no relación con el tema propuesto, pero no va más allá de la historia que puede estar escondida, o en la que se sumerge la imagen presentada...
esto es lo que tiene la votación “popular”, haciéndose extensible a muchos otros ámbitos... no es la primera vez que algún otro compañero hace algún comentario similar pero, como se suele decir, “el pueblo es soberano”... en muchos foros o circunstancias, he visto/oído menospreciar imágenes de autores (algunos consagrados), incluso con el silencio... no hay un mecanismo que establezca la escasa cultura visual que tenemos y, sin embargo, se juzga sin rigor ni criterio... el “me gusta”, sin entrar en mayor detalle, es algo muy habitual...
Lo importante es PARTICIPAR Y DIVERTIRSE porque, de lo contrario, no disfrutarás de esta magnífica afición.
Saludos
“Si supiera cómo hacer una buena fotografía, lo haría en todo momento”. – Robert Doisneau
El siguiente usuario dijo gracias: fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Rubichi.
24 Dic 2018 19:15 #162998
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Autor del tema Mega Pro ausente
  • Mensajes: 2123
  • Gracias recibidas: 4011
Gracias Rubichi, de ninguna manera el comentario que he puesto en el hilo del reto puede suponer crítica o disconformidad con los votantes. Más bien quizá autocrítica, porque mi idea estaba muy clara para mí, así como su relación con el tema del “y se acabó todo”, pero quizá tendría que haber buscado algo más evidente. También he elegido una edición muy contrastada y oscura, casi negra, para transmitir esa idea, pero quizá eso le quite capacidad de impacto a la imagen.
Por eso he decidido someter la foto a crítica, porque como antes he dicho muy sinceramente, siempre aprendo enormemente con vuestras críticas. Tu comentario, y cualquier otro, son muy de agradecer, porque ayudan a entender los motivos por los que La foto, a pesar de estar muy currada, “no ha funcionado”.

En todo caso me he divertido mucho, he aprendido y he practicado. Otras veces una foto mucho más simple y directa tiene más éxito. Y eso pasa en todos los ámbitos de la vida: a veces me preparo mucho un trabajo determinado, y no alcanza la difusión o el éxito que consiguen otros más espontáneos y directos.

Gracias por comentar, feliz Navidad a todos.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.128 segundos