Bienvenido, Invitado
Recordarme

Panteón

10 Nov 2018 14:11 #162092
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2122
  • Gracias recibidas: 4011
Para seguir con la “serie” de cementerios...

Me cuesta lograr el resultado deseado cuando quiero enfatizar los cielos estrellados, incluso parte de la vía láctea.

En este caso he optado por fusionar dos tomas con PS. El problema es que el cielo, o me queda “apagado”, o inevitablemente coge ruido. Quito el ruido con Lr o con el propio Photoshop. Pero no es suficiente si quiero enfatizar con claridad, quitar neblina, contraste y/o subir altas luces.

La primera de estas dos propuestas se queda en el máximo equilibrio que he podido lograr entre énfasis y ruido; la segunda, muestra el cielo como a mí me gustaría, pero tiene un ruido a mi juicio insoportable.

La foto está tomada con canon eos 5d MkIII, y la toma del cielo tiene 30 s (lo máximo, o quizá un poco más, para este las estrellas no dejen rastros apreciables) e ISO 3200 (a veces me atrevo a ir a 5000, pero está claro que eso acentúa el ruido). La diferencia entre las dos fotos está solo en la edición posterior.

Se agradecen opiniones y sugerencias.



Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by fjdrevorio.
10 Nov 2018 19:48 #162096
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7115
  • Gracias recibidas: 5387
Buen intento, estás bastante cerca de lograr tu objetivo.

Te sugiero que trates las dos zonas, celeste y terrestre, totalmente por separado y las edites también por separado. Si en la toma no mueves ni un ápice la cámara y en la edición no alteras las dimensiones físicas de las imágenes, podrás al final alinear las dos perfectamente y enmascarar una con la otra.

Conforme a este planteamiento ajusta bien la exposición y el color en la terrestre, y la celeste te la debes plantear de forma muy distinta con toda la artillería necesaria para combatir el ruido pues veo que lo demás lo tienes bajo control.

Sobre el ruido existen varios sistemas desde lo más sencillo (filtros de LR, PS u otros mejores como el Dfine) a lo más laborioso, que precisa más tiempo como el proceso de programa gratuito DeepSkyStacker, que necesita ejecutar 4 series de repetidas y laboriosas tomas pero que para nada es difícil de hacer. Hay soluciones intermedias también muy eficaces y que no precisan mucha elaboración, te cuento una: el ruido digital en realidad es un error electrónico y tiene la ventaja de marcarse en el sensor de forma aleatoria, por ello esos feos puntos nunca están en el mismo sitio, de forma que si haces una serie de digamos 20 fotos seguidas exactamente iguales y las apilas por diferencia todo lo que no esté en el mismo sitio (el ruido) desaparece. La mecánica en PS es: revelas los raws y pasas a tif> abres todas ellas como capas en PS>alinear todas las imágenes>conviertes en objeto inteligente>modo de apilamiento “mediana”. Pruébalo, el resultado es alucinante. Con este sistema quitas el ruido que proviene del calor del sensor, aunque con el DeepSkySytacker todavía eliminas más ruido pues además también quita el que se genera en el procesador y otros de distinto origen.

Suerte y sé bienvenido al lado oscuro :)
El siguiente usuario dijo gracias: fjdrevorio, mauriciopcom

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
10 Nov 2018 21:31 #162097
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2122
  • Gracias recibidas: 4011
Gracias, como siempre, por tus excelentes explicaciones. Voy a probar alguno de los programas que recomiendas, porque con Lr y PS no logro quitar suficiente ruido.
También me parece muy interesante el método del apilamiento que sugieres. Pero me queda una duda: si necesito tantas tomas, y la exposición es de más de 20 s, las estrellas tampoco van a estar en el mismo sitio. ¿Cómo se hace para evitar que el apilamiento genere rastros o líneas en lugar de estrellas?

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

11 Nov 2018 05:47 #162101
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7115
  • Gracias recibidas: 5387

fjdrevorio escribió: ...me queda una duda: si necesito tantas tomas, y la exposición es de más de 20 s, las estrellas tampoco van a estar en el mismo sitio. ¿Cómo se hace para evitar que el apilamiento genere rastros o líneas en lugar de estrellas?


Buena observación.

Como bien sabes, si el tiempo de exposición de cada foto es menor al resultado de dividir 500 entre la distancia focal, no apreciaremos visualmente los trazos marcados en cada foto. Y digo que no los apreciaremos porque realmente existir existen siempre, de la misma forma que todas las fotos que hacemos, en mayor o menor medida, están realmente desenfocadas, salvo en un plano infinitesimalmente pequeño. Con los trazos pasa lo mismo, es lo que tiene nuestra percepción visual y que las cosas se muevan :) .

Bueno, a lo que voy: efectivamente va a existir un decalaje entre cada foto de la serie, y por eso una de los pasos en el proceso quita-ruido que te comentaba es "alinear todas las imágenes" antes de pasar a crear el objeto inteligente. Quizás en este paso pierdas un poco de encuadre pues la rotación terrestre origina un pequeño movimiento curvo y desde la primera a la última te sales un poco del cuadro, pero es tan pequeño que puedes corregirlo después al fundir con el resto sin ningún problema, ampliando un poco. En este paso ocurre con relativa frecuencia que el programa no pueda alinear y te dirá que no encuentra puntos de ensamble, eso puede pasar por dos motivos, bien porque intenta anclar en la parte de imagen terrestre que no se ha movido, o bien porque no encuentra anclaje de contraste en los débiles puntos estelares. Si te pasa eso no te queda otra que subir zoom y alinear delicadamente a mano una a una, obviando el resultado de las diferencias en la zona terrestre. Si se te da el caso no te preocupes, en realidad se tarda poco en hacerlo porque la desviación es exactamente la misma de una a otra.

Como podrás comprobar aventurarte en el lado oscuro suele traer consecuencias, pues aparecen nuevos retos y problemas a resolver Es curioso que los que hacen apilamiento para foco en macros extremos y moviendo cámara, les pasa lo mismo y deben alinear y reencuadrar pues toman fotos desde sitios distintos. E incluso puede llegar a complicarse todavía más: si alguna vez usas monturas ecuatoriales motorizadas pues no tendrás problemas de trazos en tiempos muy largos, pues tu equipo se mueve y compensa la rotación planetaria, pero entonces lo que se mueve y crea trazos es la parte de imagen terrestre y eso sí da problemas pues al estar más cerca los movimiento se notan mucho más y ya no vale la regla del 500. Pero no me negarás que llegar a resolver todo esto es apasionante :)
El siguiente usuario dijo gracias: fjdrevorio, mauriciopcom

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
11 Nov 2018 12:39 #162113
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2122
  • Gracias recibidas: 4011
Gracias de nuevo. Sin duda es apasionante, y pienso ir probando todas tus indicaciones, que es como se aprende. Me guardo estos “tutoriales personalizados” para cuando llegue la ocasión.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.127 segundos