Bienvenido, Invitado
Recordarme

Superluna en Peñas Negras

01 Jul 2021 23:47 #177688
Avatar de Joselp
Joselp Autor del tema Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 924
  • Gracias recibidas: 1634
Superluna de fresa en Castillo Peñas negras de Mora. Inicialmente no era lo planificado, pero el tiempo y las ganas de permanecer en el Castillo de Almonacid, me hicieron visualizar esto. La Vía Láctea no se ve con la luna, por lo que está tomada dos días después antes del amanecer lunar, a la misma hora y con la misma posición, en otra ubicación con menos contaminación lumínica. Evidentemente la Vía Láctea está con una focal mucho más pequeña dada su diferenciade tamaño con respecto a la luna.

El siguiente usuario dijo gracias: Julián Nieves, Cencerri, fjdrevorio, mauriciopcom

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Joselp.
02 Jul 2021 01:02 #177689
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2107
  • Gracias recibidas: 3969
Me parece un resultado muy logrado y llamativo, aunque entiendo, como explicas, que es inverosímil o irreal, en el sentido de que no es posible ver a la vez una luna tan llena y la vía láctea. Lo que no me queda claro es lo que dices de que esa segunda toma está hecha con la misma posición pero en otra ubicación. En cualquier caso te ha quedado muy bien.
El siguiente usuario dijo gracias: Joselp

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Jul 2021 07:36 #177691
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372
Felicidades Joselp, buen trabajo y curiosa toma para objeto de análisis o debate.

Me encaja la explicación que das sobre la luminosidad porque la Luna llena contamina muchísimo y no sería posible exponerla con la Vía Láctea por mucho HDR que hiciéramos o incluso mediante dos tomas independientes del mismo día.

Otro tema bien distinto son los tamaños relativos de ambos objetos celestes en relación con el castillo y su entorno, que, como bien señalas, están realizados con distancias focales muy diferentes, corta para la Vía Láctea y focal larga para la Luna. Sin embargo, fíjate en un hecho curioso: la gran mayoría de las personas que vean esta foto la considerarán “real”, no tendrán la sensación de que hayas manipulado ese tamaño de la luna respecto al castillo, puedes comprobarlo si les preguntas a quienes la vean, su sensación será bastante proporcionada y real. Y ello tiene una explicación científica: cuando observamos el sol o la luna en el horizonte, nuestro cerebro inmediatamente compara su tamaño con los objetos cercanos como árboles, montes, castillos, etc. y digamos que “aumenta” mucho su tamaño relativo de forma que nos parece mucho mayor de lo que realmente es. Esto se ha comprobado con instrumentos de medición por astrónomos profesionales: tanto el sol como la luna tienen siempre el mismo tamaño tanto se encuentren en el horizonte como arriba en el cielo, y no se trata de ninguna alteración atmosférica sino de una paradoja visual producida por nuestras neuronas cerebrales, las mismas que invierten la imagen que le llega a nuestra retina para que no veamos las cosas boca abajo, por ejemplo.:) . Por cierto, el sol y la luna tienen prácticamente el mismo tamaño aparente, en torno a medio grado de diámetro.
El siguiente usuario dijo gracias: fjdrevorio, mauriciopcom, Joselp

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Jul 2021 08:09 #177692
Avatar de Joselp
Joselp Autor del tema Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 924
  • Gracias recibidas: 1634
Lo que quiero decir, es que el tamaño de la luna es correcto, capturado a 300 mm. desde el castillo de Almonacid. Pero con la luna en ese tamaño, la contaminación lumínica que da no permite ver la vía láctea al mismo tiempo, además de que a 300 mm. solo se vería una porción de la vía láctea, que está tomada dos días después con una focal de 14 mm.
El siguiente usuario dijo gracias: fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Jul 2021 08:12 #177693
Avatar de Joselp
Joselp Autor del tema Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 924
  • Gracias recibidas: 1634
Gracias por la explicación maestro, lo cierto es que la luna está tal cual salía con el 300 mm. sobre el castillo de peñas negras. El tamaño no lo he modificado, era impresionante el tamaño que parecía tener con respecto al castillo, y es cierto lo que comentas. Luego saqué fotografías cuando estaba más alta, por si me hacían falta para completar o mejorar por capas y el tamaño es exactamente el mismo pareciendo que arriba en el cielo es mucho más pequeña.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Jul 2021 09:55 #177695
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372

Joselp escribió: Lo que quiero decir, es que el tamaño de la luna es correcto, capturado a 300 mm. desde el castillo de Almonacid. Pero con la luna en ese tamaño, la contaminación lumínica que da no permite ver la vía láctea al mismo tiempo, además de que a 300 mm. solo se vería una porción de la vía láctea, que está tomada dos días después con una focal de 14 mm.


Cuando he escrito mi comentario desconocía esos detalles, llevas razón, me refería a la "manipulación" de los tamaños relativos de la luna y la Vía Láctea obtenidos con focales diferentes, no me he expresado correctamente, disculpa mi error. Es casi el mismo caso de un montaje que tuve que hacer para poder albergar el tamaño de la "figura" que forman las lunas en mi fotografía sobre el "Analema lunar en Toledo" donde el tamaño de cada una de las luna sí es el correcto.
El siguiente usuario dijo gracias: Joselp

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Jul 2021 11:05 #177696
Avatar de Joselp
Joselp Autor del tema Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 924
  • Gracias recibidas: 1634

Prontor escribió:

Joselp escribió: Lo que quiero decir, es que el tamaño de la luna es correcto, capturado a 300 mm. desde el castillo de Almonacid. Pero con la luna en ese tamaño, la contaminación lumínica que da no permite ver la vía láctea al mismo tiempo, además de que a 300 mm. solo se vería una porción de la vía láctea, que está tomada dos días después con una focal de 14 mm.


Cuando he escrito mi comentario desconocía esos detalles, llevas razón, me refería a la "manipulación" de los tamaños relativos de la luna y la Vía Láctea obtenidos con focales diferentes, no me he expresado correctamente, disculpa mi error. Es casi el mismo caso de un montaje que tuve que hacer para poder albergar el tamaño de la "figura" que forman las lunas en mi fotografía sobre el "Analema lunar en Toledo" donde el tamaño de cada una de las luna sí es el correcto.


Esa foto del analema siempre la tengo en mente cuando hacemos salidas de fotografía y visionado nocturnos. Me parece una obra de arte con mucho trabajo por detrás.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Jul 2021 22:54 #177697
Avatar de Eduardo Salas
Eduardo Salas Admin fuera de línea
  • No hay dios sino Zeiss y Nikkor su profeta.
  • Mensajes: 3595
  • Gracias recibidas: 4306
Sin menospreciar el trabajo, creo que debería ir en la sección “montajes fotográficos”.
El siguiente usuario dijo gracias: Joselp

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Jul 2021 23:28 #177698
Avatar de Joselp
Joselp Autor del tema Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 924
  • Gracias recibidas: 1634

Eduardo Salas escribió: Sin menospreciar el trabajo, creo que debería ir en la sección “montajes fotográficos”.


Si así lo ves conveniente, puedes cambiarla de categoría sin problema. Yo creo que no puedo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

03 Jul 2021 11:53 #177701
Avatar de Julián Nieves
Julián Nieves Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6376
  • Gracias recibidas: 3961
Me encanta, un trabajo muy interesante felicidades //aplauso// //aplauso// //aplauso//
El siguiente usuario dijo gracias: Joselp

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Jul 2021 12:17 #177751
Avatar de silavario
silavario Super Pro fuera de línea
  • Caminante no hay camino se hace camino al andar...
  • Mensajes: 1774
  • Gracias recibidas: 1834
Es una "idea" cojonuda e irreal a la vez, desde luego...
Si señor, enhorabuena
El siguiente usuario dijo gracias: Joselp

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Jul 2021 13:19 #177752
Avatar de Joselp
Joselp Autor del tema Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 924
  • Gracias recibidas: 1634
Gracias a todos por vuestros comentarios!!

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

11 Jul 2021 09:29 #177777
Avatar de Pilar HP
Pilar HP Super Pro fuera de línea
  • Instagram: pilar_hernando.photos
  • Mensajes: 1685
  • Gracias recibidas: 1909
Enhorabuena, Jose!!! //aplauso//
Metamorfosis
El siguiente usuario dijo gracias: Joselp

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

11 Jul 2021 11:15 #177779
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2107
  • Gracias recibidas: 3969
Enhorabuena por la FDLS.
El siguiente usuario dijo gracias: Joselp

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

11 Jul 2021 12:26 #177781
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372
Enhorabuena de nuevo //aplauso// //aplauso// //aplauso//
El siguiente usuario dijo gracias: Joselp

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.159 segundos