Prontor escribió: Buen trabajo, Augusto. Has realizado un bodegón muy bien ambientado con puntas de elementos de luz y cambios de texturas bastante armónico.
Aún a riesgo de que me consideres un plasta te insisto en mi repetido argumento, en la imagen me salta antes la edición que la propia iluminación, estoy seguro de que ese acertado y precioso ambiente lánguido de claroscuro se puede lograr con la luz en la toma, quizás luego en edición pueda intensificarse y tamizarse algo, pero a mi juicio el origen debe ser auténtico, por una razón simple y es que no hay nada como las sombras arrojadas de la propia luz de verdad, la que produce los rebotes y reflejos naturales, las sombras de unos elementos sobre los otros, los suaves degradados de los límites de los haces de luz, los viñeteos propios y naturales de colocar sabiamente los focos y los reflectores. En edición no se logra eso por muy bueno que seas porque no hay forma de “situar” en el espacio las fuentes de la luz, en edición sólo existen dos dimensiones y en consecuencia se “pringa” todo por igual y además en un solo plano, ese cambio de luz tan brusco que tiene el pan no es natural y lo mismo te digo de la luz del fondo inferior, una luz auténtica degrada de una manera más bonita y armónica.
Por otra parte comentarte que los elementos tienen algunas posibles mejoras en su posicionamiento, aprecio algunos espacios vacíos excesivamente grandes, sobre todo en la zona superior del centro y en la zona inferior de delante.
…Bueno aquí lo dejo que vas a pensar que te le estoy destrozando y nada más lejos de mi voluntad, porque en realidad me gusta bastante.
Gracias por tus lecciones Jose María.
Este bodegón ha sido fruto de un experimento fallido: quería probar a hacer un apilado de 15 fotografías, cada una enfocando una parte del bodegón a la vez que iluminaba sobre toda esa pequeña parte pintando con una linterna de luz cálida, pretendiendo recorrer así todo el bodegón en foco y con cada parte iluminada. Imaginaba que al igual que en la técnica macro, conseguiría una imagen final todos los elementos en foco y con luz en todas las partes del bodegón.
El resultado fue fallido por que al montar el trípode se me había perdido una de las piezas que fija con firmeza la cámara y me salido trepidada y por otro lado el programa de apilado que tengo, que es de prueba , termino el plazo y me incrustó una marca de agua.
Así que ya ves cómo me complico la vida en busca de resultados distintos.
Al final edité la primera de las tomas que más o menos iluminaba y enfocaba casi todo el bodegón. Sigo sin el kit de iluminación pues se la ha llevado mi hijo a Madrid de nuevo vuelvo a iluminar pintando con linterna, de aquí que la exposición fuera de unos 5 o 6 segundos.
En cuanto a las fallas en composición de los elementos estoy totalmente de acuerdo en los huecos excesivos. Sólo tenía 2 horas para recolectar los higos, y buscar más o menos elementos para lo que tenía en la cabeza. Así es difícil lograr resultados brillantes.
La edición al final la ensucié con una capa de textura, pues me parecía el resultado excesivamente plano y seguro que aunque consigo las atmósferas que quiero, pierdo naturalidad sobre en la iluminación.
A falta de elementos de iluminación artificial, estoy pensando, hacer uno con la luz indirecta de una ventana, tamizándola, o exclusivamente proveniente de un punto de luz de un conjunto de velas,a modo de los pintores clásicos del claro-oscuro. De ese modo la composición y su luz serán más naturales, sin trampas ni cartón.Como mucho meterle un reflector para suavizar las sombras que puedan crearse.
No dudes que todo lo que me señalas intento incorporarlo, dentro de mis recursos destreza.