Bienvenido, Invitado
Recordarme

A Buen Vino, Buen Tocino (Reto Junio)

03 Jul 2014 13:07 #116535
Avatar de Rafael Gutiérrez
Rafael Gutiérrez Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • + Busca Siempre El Lado Positivo +
  • Mensajes: 2400
  • Gracias recibidas: 935
Bueno pues esta es mi contribución al reto del mes de Junio.


A Buen Vino, Buen Tocino por Rafael Gutiérrez Feranández , en Flickr
"Si sabes esperar, la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz." Steve McCurry.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor, JMMG, ansolerman, jl_jose, grepin, albertoamorjimenez, Carlos MG

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

03 Jul 2014 17:34 #116537
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372
Un bodegón clásico bastante bien resuelto. Desconozco los datos pero seguramente has usado un tele corto o bien has modificado la perspectiva pues las verticales de la frasca de vino están bien corregidas y se aprecia bien la boca, lo que delata que la toma está realizada en picado y, por tanto, la frasca en teoría debería estar en "fuga" (convergente) y no lo está.

También el foco está casi conseguido en todos los planos, seguramente con un diafragma cerrado o con un apilamiento pero me inclino por el diafragma, porque no llega al "casi" en las primeras migas de la mesa, a la derecha, que las has dejado escapar :)

La distribución es correcta aunque, si me apuras, un poco "desparramada". Cuando se comienza a hacer bodegones se suele cometer este pequeño error. Los elementos quedan mejor lo más apiñados posible, sin apenas espacio entre ellos. El espacio se suele dejar alrrededor, fuera, para que el conjunto "respire", pero no entre sus elementos. Si te fijas hay mucho espacio vacío entre el mango del cuchillo y el pan y también delante del tapón y aunque el formato alargado compensa muy bien estos espacios, estaría mejor sin ellos, a mi juicio.

Ten cuidado con la luz en los cristales, la frasca y el vaso han pillado algunos reflejos poco naturales. Como no hay más remedio, se suelen poner en forma alargada y limpia, con reflectores blancos alargados y pegados a los motivos y también con muchos negros para que no reflejen otra cosa.

El canto de la tabla del pan está pidiendo a gritos un "babero" (es un pequeño reflector blanco que se suele poner horizontal o ligeramente inclinado hacia el objeto, se llama así porque también los modelos se lo ponen para rellenar la sombra de la barbilla en los retratos).

Bueno, Rafael, sólo pequeñas cosillas que se me ocurre indicarte. El bodegón me gusta, es sencillo y directo y bien iluminado a la contra desde la izquierda dando ese toque de profundidad con el fondo degradado por la luz.
El siguiente usuario dijo gracias: JMMG, jl_jose, Sawubona, Rafael Gutiérrez, Carlos MG

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
04 Jul 2014 10:11 #116555
Avatar de Carlos MG
Carlos MG Acabo de llegar fuera de línea
  • Mensajes: 32
  • Gracias recibidas: 15
Pequeñas correcciones que se podrían hacer, muy bien apuntadas por Prontor (se agradecen enormemente ;) Muy útiles para los que estamos, en esto también pez ) creo que te ha quedado un bodegón muy chulo, Rafael. Me gusta el estilo barroco que desprende.
El siguiente usuario dijo gracias: Rafael Gutiérrez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

04 Jul 2014 12:36 #116561
Avatar de Rafael Gutiérrez
Rafael Gutiérrez Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • + Busca Siempre El Lado Positivo +
  • Mensajes: 2400
  • Gracias recibidas: 935
No suelo poner los datos Exif, porque la foto enlaza a mi flickr y ahí se pueden ver.
Los Datos Exif: 1/4 - f/8 - ISO 100 - 70mm


Prontor escribió: Un bodegón clásico bastante bien resuelto. Desconozco los datos pero seguramente has usado un tele corto o bien has modificado la perspectiva pues las verticales de la frasca de vino están bien corregidas y se aprecia bien la boca, lo que delata que la toma está realizada en picado y, por tanto, la frasca en teoría debería estar en "fuga" (convergente) y no lo está...........


Pues como siempre José María aciertas de pleno, ;) disparé con una focal de 70mm, en picado, precisamente para que se viera la boca de la botella, y aún tube que corregir un poco la perspectiva en Lightroom. Con el tema del foco vuelves a acertar, use un diafragma de f/8, quizá un me quedé un poco corto por lo que comentas, la técnica del apilamiento, la conocía, pero creo que hace falta bastante mas técnica de la que tengo, aunque tiene mas ventajas porque creo que hace mas fácil que la iluminación que quieres crear para un objeto no contamine a los demás.

Si que es verdad que se suelen apilar mas los elementos a raíz de tu comentario he echado un vistazo por la red y se apilan bastante mas,un detalle que no tuve en cuenta al realizar la toma, :dry:, pero bueno de los errores se aprende. el tema de evitar reflejos no deseados, es lo mas complicado para mi.

Bueno José María, muchas gracias por tu análisis y correcciones que como siempre me vienen fenomenal.


Carlos MG escribió: Pequeñas correcciones que se podrían hacer, muy bien apuntadas por Prontor (se agradecen enormemente ;) Muy útiles para los que estamos, en esto también pez ) creo que te ha quedado un bodegón muy chulo, Rafael. Me gusta el estilo barroco que desprende.



Gracias a ti también Carlos por pasar, sobre lo que comentas del estilo barroco, es lo que pretendía, que ria que recordara a una pintura de ese estilo pero sin que dejase de notarse que es una fotografía.
"Si sabes esperar, la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz." Steve McCurry.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

04 Jul 2014 17:35 #116567
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372

Rafael escribió: ...No suelo poner los datos Exif, porque la foto enlaza a mi flickr y ahí se pueden ver...


Después de hacer el post sí los vi en FB, pero no sé cómo se ven en flickr porque de hecho me bajé tu foto y la pasé por PS para ver los datos exif pero no los tiene, seguramente los has debido borrar al tratarla para web :).

Lo del apilamiento es una técnica digital moderna que funciona a las mil maravillas, surgió en los macros pero de hecho yo la uso para un montón de cosas, en las panorámicas y en los paisajes, sin ir más lejos. Los que han hecho estudio saben los que es sufrir de verdad por no poder alcanzar el diafragma preciso. Sólo para eso se debían adquirir equipos de iluminación gran potencia, muy costosos, así como usar basculamientos y descentramientos en cámaras de banco especiales, todo para lograr disparar por ejemplo a f/22, un diafragma bastante abierto para gran formato, cuyos objetivos comienzan en f/8 o en f/11.

Rafael escribió: ... aunque tiene mas ventajas porque creo que hace mas fácil que la iluminación que quieres crear para un objeto no contamine a los demás...
... el tema de evitar reflejos no deseados, es lo mas complicado para mi.


No comprendo muy bien lo de la contaminación de la iluminación de algunos elementos, para que el apilamiento por zonas funcione la iluminación debe permanecer clavada, exactamente igual, como la cámara que debe permanecer totalmente inmóvil. En caso contrario esa técnica no funciona.

No es complicado dominar los reflejos, sólo necesita -como muchas otras cosas- pararse un poco a pensar qué los produce y cómo se pueden evitar. Normalmente es preciso trabajar en un sitio a oscuras y sólo con las luces precisas para tu foto. El bodegón al final termina por estar completamente rodeado de cosas. Los estudios suelen tener las paredes negras o grises oscuras pero eso no es por los reflejos sino por evitar dominantes de color pues, como sabes, cualquier relleno que no sea neutro da color a nuestro motivo. En una habitación no preparada se puede hacer pero tiene sus complicaciones, las mismas que si se nos ocurre jugar al scalextrix en la cocina, las mismas :)

Se me olvidó otro detallito que parece tonto, pero que a mí me hizo repetir un trabajo al rechazarlo una agencia de publicidad: Los cuchillos deben tener el filo y la punta hacia dentro del bodegón pues si está hacia afuera resultan agresivos para el espectador (perdí una sesión por eso así que a mí ya no se me olvida :))

Te reitero mis felicitaciones y admiro tu trabajo. El hecho de criticarlo no quiere decir que yo sea capaz de hacerlo mejor, en absoluto.
El siguiente usuario dijo gracias: Rafael Gutiérrez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Jul 2014 15:12 #116577
Avatar de ansolerman
ansolerman Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1114
  • Gracias recibidas: 1511
Después de lo dicho por los maestros solo te puedo decir que para mi esta muy bien (la vote como favorita) y si no fuera por lo que aquí se ha apuntado no me habría percatado de esos pequeños defectos, aun así es un hermoso bodegón barroco.
El siguiente usuario dijo gracias: Rafael Gutiérrez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

06 Jul 2014 00:58 #116583
Avatar de Rafael Gutiérrez
Rafael Gutiérrez Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • + Busca Siempre El Lado Positivo +
  • Mensajes: 2400
  • Gracias recibidas: 935

ansolerman escribió: Después de lo dicho por los maestros solo te puedo decir que para mi esta muy bien (la vote como favorita) y si no fuera por lo que aquí se ha apuntado no me habría percatado de esos pequeños defectos, aun así es un hermoso bodegón barroco.


Gracias Antonio por tu comentario y tu voto, como comentas hay detalles que se nos pasan por alto, pero la buena crítica siempre nos ayuda a mejorar. ;)


Prontor escribió: .....Se me olvidó otro detallito que parece tonto, pero que a mí me hizo repetir un trabajo al rechazarlo una agencia de publicidad: Los cuchillos deben tener el filo y la punta hacia dentro del bodegón pues si está hacia afuera resultan agresivos para el espectador (perdí una sesión por eso así que a mí ya no se me olvida :))


Es gracioso José María el apunte que haces del cuchillo pues lo tenia en la posición que comentas y le di la vuelta porque pensé que lo tenia al revés. Curioso tema. :laugh:

Rafael escribió: ... aunque tiene mas ventajas porque creo que hace mas fácil que la iluminación que quieres crear para un objeto no contamine a los demás...



Sobre la contaminación me refiero que al disponer todos los elementos de la escena tendríamos que colocar un montón de reflectores y cuidar mas los reflejos y sombras por lo que pienso que seria mas complicado que realizando un apilamiento. (es una opinión desde mi total ignorancia sobre el sistema).

Prontor escribió: ....Te reitero mis felicitaciones y admiro tu trabajo. El hecho de criticarlo no quiere decir que yo sea capaz de hacerlo mejor, en absoluto.



Y por ultimo agradecerte tu ultimo párrafo, viniendo de un profesional como tú, no imaginas que inyección de animo y motivación me has metido, pues estaba pasando por un pequeño bajón fotográfico, te animo a que sigas con tu critica, pues a mi me parecen apuntes pasados prácticamente a limpio.

PD: Y si que lo harías mejor que yo, :cheer: . Hay que tener los pies en la tierra. ;)
"Si sabes esperar, la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz." Steve McCurry.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Rafael Gutiérrez.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.195 segundos