Marcos, veo que te gustan las motos y que por lo tanto entiendes de las dificultades de las carreras y conoces los momentos que dan más espectáculo. Ahí es donde creo que te has de centrar, elegir esos momentos para congelarlos con la cámara. Para ello te sugiero que lo primero elijas el mejor sitio para hacer la foto, que la dirección de la luz sea la que persigues, que el fondo sea lo más optimo posible, que escojas el objetivo idóneo, un tele si no puedes acercarte lo suficiente, o un buen angular si el sitio es muy cerrado y quieres una toma más general.
Si sueles asistir a los circuitos, ve haciendo pruebas de distintos puntos de vista y de planos, contrapicados, picados, contraluces, etc. También prueba a hacer fotos de distintas velocidades de obturación, de aperturas de diafragma, etc. Para ello puedes quedarte clavado en un sitio, e ir haciendo fotos a los distintos pilotos que pasen, lo bueno es que suelen hacerlo casi todos por el mismo sitio y esto te irá ayudando con el tiempo a conseguir los ajustes correctos, incluso a anticiparte al momento de la foto, una caída, un salto, un derrape, un acelerón.
Si quieres sacar fotos de grupos lo mejor es aprovechar la primera vuelta, o mejor las primeras curvas, luego el grupo se estira, se pone en fila india y se hace difícil juntar a más de un piloto en la misma foto.
Otra cosa importante también suele ser el tiempo que vaya a hacer el día de la carrera y tener en cuenta las previsiones para elegir el tema para el día de la carrera. Si sabes que el circuito estará embarrado, puedes ir a buscar el barro, en sus distintas manifestaciones , como protagonista, si llueve puedes buscar reflejos, si el tiempo es seco utilizar la polvareda para dar fuerza a la foto, si se avecina nevada fíjate qué fotos puedes hacer.
Y si puedes ir donde entrenan los pilotos y conoces a alguno, incluso sin conocerle, pídele que haga algunas pasadas por el lugar que elijas, o que haga un salto, una tumbada en una curva mientras tú le haces las fotos. Luego le dejas que las vea y si hay alguna que os guste a los dos se la puedes pasar en agradecimiento.
Bueno espero que esta observaciones te sean de ayuda. Yo todavía sigo aprendiendo y de vez en cuando hago alguna foto que me deja satisfecho.