Bienvenido, Invitado
Recordarme

La intimidad del tren

05 Feb 2024 09:56 #187337
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2095
  • Gracias recibidas: 3934
El siguiente usuario dijo gracias: Julián Nieves, ansolerman, DRZYMERMAN, mauriciopcom, Joaquín G. V.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

12 Feb 2024 19:11 #187392
Avatar de santydefoto23
santydefoto23 Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 266
  • Gracias recibidas: 470
Le sobran elementos como el blanco del primer plano o la mujer de la que asoma su mano y el formato da la impresión de ser un recorte y no queda bien es inapropiado para la forografía callejera que es dentro de la que encajaría. En este género se aceptan reencuadres limitados pero no recortes tan exagerados
El siguiente usuario dijo gracias: fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

12 Feb 2024 20:39 #187397
Avatar de mauriciopcom
mauriciopcom Master fuera de línea
  • Mensajes: 3162
  • Gracias recibidas: 3870

Le sobran elementos como el blanco del primer plano o la mujer de la que asoma su mano y el formato da la impresión de ser un recorte y no queda bien es inapropiado para la forografía callejera que es dentro de la que encajaría. En este género se aceptan reencuadres limitados pero no recortes tan exagerados
.... En este género se aceptan reencuadres limitados pero no recortes tan exagerados

Santy... ¿de donde sacas esta regla?
 
El siguiente usuario dijo gracias: fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

13 Feb 2024 00:10 #187401
Avatar de santydefoto23
santydefoto23 Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 266
  • Gracias recibidas: 470
La fotografía de calle, la auténtica, establece desde sus orígenes una mínima o nula intervención por parte del fotógrafo tanto en la toma como en el laboratorio (lo que en la fotografía digital sería en la edición de las imágenes). Es por ello que por ejemplo queda fuera de la fotografía de calle el retrato posado por intervenir el autor y carecer la foto de la expontaneidad que requiere la fotografía de calle. Ojo, grandes autores que destacaron en fotografía de calle tienen en su cuerpo de obra retratos de ese tipo, lo que serían retratos urbanos que no fotografía de calle. Un ejemplo muy claro de esto lo tenemos en Vivian Maier. Respecto a la limitada intervención del fotógrafo a posteriori la norma ya también la establecieron autores en los inicios de la fotografía de calle, como Cartier Bresson, que sin tener un obra exclusiva centrada en fotografía de calle, tiene mucho documentalismo y retrato, sí está en esos puntos de partida del género, es uno de sus grandes referentes, y no empleaba recortes y reencuadres. Más aún, entregaba sus fotos a las editoriales con un sello detrás que rezaba "no recortar". De hecho solo se le conocen dos imágenes en las que recurrió a ello, aunque él mismo solo reconoció una durante una entrevista. La no reconocida, inicialmente, corresponde curiosamente a la que se considera un icono de la fotografía de calle, la famosa del hombre del charco, la cual tomó a través de unas rejas que aparecen en el negativo en un lateral de la imagen (esto finalmente si lo reconoció en un documental donde él mismo muestra como la hizo), y la reconocida de inicio la realizada a un cardenal y que tomó alzando la cámara sin encuadrar en la toma. A uno de los grandes de la fotografía española , Catalá Roca se le atribuyen reencuadres que en realidad respondían a que al trabajar en 6x6 dejaba aire en sus fotos para que las editoriales, que no respetaban los márgenes de las fotos por necesidades de espacio, si recortaban dichas fotos al menos no estropearan la composición a la que había recurrido Roca. La fotografía de calle, la auténtica, es una fotografía espontanea, única en el sentido de que es una situación que no se repite por no haber sido manipulada antes de la toma y que tampoco se manipula a posteriori, fuera de imprescindibles tratamientos en el color, contraste ...que nunca la desvirtúen como sería recortes exagerados, pasar de color a b/n porque funciona mejor aunque fuera concebida con la idea del color, la aplicación de virados, desaturados selectivos, eliminación o inclusión de elementos en el revelado o procesado y recursos por el estilo. El ejercicio de la fotografía de calle debe suponer un esfuerzo del autor de que la toma sea lo más directa posible, solo así dicho autor madurará y crecerá en su práctica.
El siguiente usuario dijo gracias: Julián Nieves, fjdrevorio, begocarrefreitas

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by santydefoto23.
13 Feb 2024 02:14 #187402
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2095
  • Gracias recibidas: 3934
Muchas gracias por vuestros comentarios y por este debate tan instructivo. En realidad no sé si lo que he hecho es fotografía de calle, ni las pautas que sigue. Solo vi un reflejo en una ventana que me llamó la atención, esperé al momento en el que me pareció más atractivo, con mejor luz y con la combinación adecuada entre el reflejo y lo que realmente se veía en la ventana. Saqué el móvil y disparé discretamente. Encuadré lo que me interesaba, del mejor modo posible dentro de que no podía moverme más ni levantarme, no quería que nada alterase la espontaneidad del momento. Y disparé. No hay edición y hay un recorte mínimo porque no tenía otro zoom y no alcanzo a comprender en qué ese pequeño recorte puede desnaturalizar o desvirtuar la foto. 

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

13 Feb 2024 09:27 #187404
Avatar de santydefoto23
santydefoto23 Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 266
  • Gracias recibidas: 470
fjdrevorio  , mi comentario sobre un recorte exagerado venía originado por el formato de la imagen que se ha puesto. Ahora se entiende al venir de un móvil y realizar además un recorte sobre la misma. Mi comentario hace referencia a grandes reencuadres, estos no suponen gran problema si son mínimos y no alteran la esencia de la fotografía, pero hablo de mínimos. La práctica fotografía de calle tiene su origen en su precursora, la  fotografía directa de cámara, practicada ya desde principios del siglo XX, de hecho se considera que la foto "El entrepuente" de Stieglitz de 1907 es el punto de partida de esa práctica. Por entonces no se hablaba de fotografía de calle, pero esa idea de la foto directa, que dejaba atrás el pictorialismo clásico de los primeros años de la fotografía,  es adoptada por los que más tarde serían los primeros referentes ya de la fotografía de calle. Comentas que no sabes si has hecho fotografía de calle, bueno esta se práctica en espacios públicos, no solo en la calle, un tren es considerado como tal, al igual que el metro o los autobuses, y si es espontánea, con presencia humana y sin escenificación además sin manipulación, en el sentido de cambiar elementos a posteriori, entraría en el género.
El siguiente usuario dijo gracias: fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by santydefoto23.
13 Feb 2024 23:38 #187418
Avatar de mauriciopcom
mauriciopcom Master fuera de línea
  • Mensajes: 3162
  • Gracias recibidas: 3870
Bueno... tu cámara como tal recorta... y con un micro cuatro tercios, todavía más
El siguiente usuario dijo gracias: fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

13 Feb 2024 23:54 #187420
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2095
  • Gracias recibidas: 3934
De acuerdo, pero repito que no podía encuadrar mejor en ese momento, y si no recorto algo después habrían salido asientos y cosas molestas. 
El siguiente usuario dijo gracias: mauriciopcom

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

14 Feb 2024 07:42 #187422
Avatar de Eduardo Salas
Eduardo Salas Admin fuera de línea
  • No hay dios sino Zeiss y Nikkor su profeta.
  • Mensajes: 3593
  • Gracias recibidas: 4301

De acuerdo, pero repito que no podía encuadrar mejor en ese momento, y si no recorto algo después habrían salido asientos y cosas molestas. 

Eso con la IA no pasa 
El siguiente usuario dijo gracias: fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Eduardo Salas.
14 Feb 2024 20:14 #187426
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2095
  • Gracias recibidas: 3934
jejeje, seguro que no.
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.251 segundos