Bienvenido, Invitado
Recordarme

Corps de Ballet

13 Ene 2024 12:30 #187153
Avatar de ralcains
ralcains Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1232
  • Gracias recibidas: 3096
En este caso el cuerpo de baile de la Compañía Nacional de Danza en su producción de La Sylphide. Teatro de la Maestranza. La danza clásica es para mi uno de los mayores alicientes de la temporada. Tiene una belleza y una plasticidad que nunca deja indiferente. Es una suerte poder estar tan AHÍ. En este caso, medio metro más a la derecha y el público me vería. Hice la misma foto el día anterior, llevaba el 70-200, como siempre, pero el encuadre quedó demasiado justo así que al día siguiente, anoche, cargué con el 50mm y este fue el resultado...

 
www.robertoalcain.com
Roberto Alcain
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Julián Nieves, JAVIER GALLEGO, DRZYMERMAN, mauriciopcom, begocarrefreitas, edroc

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

13 Ene 2024 23:33 #187158
Avatar de mauriciopcom
mauriciopcom Master fuera de línea
  • Mensajes: 3210
  • Gracias recibidas: 3951
Bonita foto, pero en mi opinión todavía le falta aire ... tal vez con un 35mm sería mejor 
El siguiente usuario dijo gracias: ralcains

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

14 Ene 2024 11:32 #187165
Avatar de edroc
edroc Acabo de llegar fuera de línea
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas: 26
Indudablemente es un privilegio poder tomar esta foto y con esa 50mm. Me gusta el pasillo creado por las bailarinas con el reflejo de los vestidos en el suelo del escenario, me invita a moverme por ese paisaje de fondo.

Por poner una pega  si ánimo en ningún momento de desprestigiar esta hazaña que no ha sido fácil ¿Quizás un poco mas de profundidad ganando así mas nitidez con el resto de bailarinas??

Felicidades.
El siguiente usuario dijo gracias: ralcains

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

14 Ene 2024 11:46 #187168
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2125
  • Gracias recibidas: 4011
Es una foto preciosa, y un privilegio poder tomarla. Sin embargo, con todo el respeto y admiración, tiendo a compartir las dos observaciones. Aunque está todo dentro del encuadre, parece un poco “encajada”, hay partes de las bailarinas de primer plano que casi se salen…
En cuanto al foco, entiendo que eso es una decisión muy personal, e incluso que en muchos casos una toma de este tipo gana con un desenfoque gradual a medida que las modelos están más lejos. Pero en este caso, al estar todas de espaldas, quizá no tiene tanto sentido centrar el foco solo en el primer plano. Pero en efecto eso es siempre una decisión del autor.
 
El siguiente usuario dijo gracias: ralcains

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

14 Ene 2024 14:14 #187169
Avatar de ralcains
ralcains Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1232
  • Gracias recibidas: 3096
Muchísimas gracias por vuestras aportaciones. No las comparto, y os voy a explicar porqué. En cuanto a abrir más el encuadre, en primer lugar por cuestiones subjetivas, de concepto: con ese encuadre más cerrado se refuerza la sensación de estar encima, de estar dentro, de parecer que vas a entrar por el pasillo que crea la coreografía. Por otra parte, la distancia real hasta las bailarinas es de 3-3,5 metros por lo que si abres más el encuadre se quedan demasiado lejos. Con un 35mm en un escenario los sujetos se pierden en la inmensidad y metes en el encuadre absolutamente todo, lo digo por propia experiencia. 35mm es la focal que se usualmente se emplea para ponerse frente al escenario a 15-20 metros y coger un plano general del mismo. La embocadura del escenario del Teatro de la Maestranza tiene 18 metros de ancho por 9 metros de alto. Pero como decía, todo lo anterior es una cuestión subjetiva.

Pero en segundo lugar por cuestiones estrictamente técnicas, relativas a la dificultad del encuadre y sus condiciones: La focal empleada, como dije, son 50mm, pues bien incluso la foto tiene algo de recorte, debe equivaler a unos 60mm y está encima está pasada a proporción 4:3 porque a 3:2 tenía demasiado aire por arriba y ese espacio vacío y negativo entiendo que no aporta nada. Por la izquierda está situada una de las patas (la estructura negra forrada en terciopelo por donde veis que se van los artistas cuando salen del escenario). La bailarina del primer plano a la izquierda tiene la pata a menos de un metro, luego no puedes abrir mucho más allá porque la metes en el encuadre, de hecho en el encuadre original un poco se mete. Pero si ya de por sí eso es una dificultad, y aun cuando ciertamente se pudiera abrir un poco más por la izquierda, resulta la mayor dificultad viene por la derecha ya que en primer lugar la pareja solista está bailando un "pas de deux" y en segundo lugar incluso empezaría a entrar en el encuadre la otra mitad del cuerpo de baile situado en el lado opuesto del escenario en posición simétrica. Por lo tanto la imagen no quedaría limpia y esos "elementos distorsionadores" harían desviar la atención hacia otro lugar de la foto.

En cuanto a la profundidad de campo y la abertura, y dejadas al margen las cuestiones subjetivas que os mencionaba antes. Los parámetros de disparo son los siguientes: ISO 6400, 1/800, f/1.4. Esos parámetros están elegidos de antemano y habiendo medido algún que otro minuto antes en otra escena para estar preparado para cuando se produjese el encuadre, porque obviamente sabía en qué momento se produciría. Ese encuadre dura aproximadamente entre 5-7 segundos y lógicamente en ese espacio no se puede andar con probaturas. Otro factor que influye en la elección de los parámetros es el vestido de las bailarinas. Son blancos relucientes y admiten poco margen de error, es decir, el riesgo de se quemen es altísimo por lo tanto. Es absolutamente recomendable subexponer un poco. Es más, en el archivo raw el telón de fondo se ve prácticamente negro y lo que se ve es por la capacidad de subir sombras que tiene el propio archivo ya que la medición está hecha para preservar los vestidos de las bailarinas. Los parámetros normales para manejar un 70-200, que es la focal normal en un espectáculo de danza dejando al margen el 50mm empleado para esta situación muy muy concreta, es abrir a f/2.8, ISO 6400-3200 (en función de que haya una luz aceptablemente buena), y velocidades de obturación que se sitúan en el entorno de 1/1000, más o menos medio paso arriba o abajo para asegurar congelar, que a escasos metros no os podéis imaginar la sensación de movimiento existente, sobre todo cuando vas cerrando el encuadre. Bueno pues dicho todo esto como introducción, si podemos decir que los parámetros elegidos son más o menos adecuados, es más como os decía subexpuse alrededor de medio paso, juguemos entonces con el triángulo de la exposición. Si el diafragma lo cerramos varios pasos, digamos que si con un 50mm pretendemos tener enfocado entre 7-8 metros a partir de 2 metros, si la apertura fue como os dije de f/1.4 necesitamos cerrar el diafragma del orden de 4-5 pasos para ponerlo en f/5.6 o f/8. Para compensar, habría que subir el ISO al menos un par de pasos hasta 12800 (que se puede) o 25600 y bajar la velocidad otro par de pasos para dejarla en 1/200 si consideramos 4 pasos. Si son cinco subimos el ISO hasta 51200 o bajamos velocidad a 1/100? Creedme, con esos parámetros no hay foto. O con esas velocidades "estás muerto", por el movimiento del sujeto, no congelas salvo que estén inmóviles, que no era el caso, o con un ISO de 51200 tendrías un ruido descomunal teniendo en cuenta la luz existente, no te digo a plena luz del día en el que se hace menos evidente. Hasta la nueva reducción de ruido por IA de Lightroom dejaría la foto casi con total seguridad con una calidad inadecuada.

En fin, con toda esta perorata he intentado explicaros porqué entiendo que era la mejor foto posible en función de las condiciones existentes al margen del elemento subjetivo con el que, obviamente, puedo estar equivocado. Pero ya os digo, en este caso los condicionantes técnicos limitan la posibilidad de creación. Espero que os aporte algo mi experiencia en un escenario de primerísimo nivel -no me refiero lógicamente a las fotos que pueden ser buenas, malas o regulares - que es en definitiva lo que he tratado de transmitiros.
www.robertoalcain.com
Roberto Alcain
El siguiente usuario dijo gracias: begocarrefreitas

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by ralcains.
14 Ene 2024 14:58 #187172
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2125
  • Gracias recibidas: 4011
Muchas gracias por la completísima explicación, que tanto nos hace aprender. Hay muchos factores que solo el fotógrafo conoce, así que los espectadores hablamos siempre sin conocimiento de causa. Al final siempre es lo mismo, el encuadre que uno quiere, para mostrar solo lo que se quiere, y el movimiento. Los parámetros no son, si bien se mira, tan diferentes a los que uso por ejemplo con aves en movimiento (aunque ojalá pudiera tener en tele que pudiera abrir a f1.4, jeje, porque además ahí a veces hay que ir a 1/1600 o hasta 1/4000…)
Disculpa la osadía del comentario, hecho desde la ignorancia de todos esos factores.
El siguiente usuario dijo gracias: ralcains, edroc

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

14 Ene 2024 15:48 #187175
Avatar de ralcains
ralcains Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1232
  • Gracias recibidas: 3096

Muchas gracias por la completísima explicación, que tanto nos hace aprender. Hay muchos factores que solo el fotógrafo conoce, así que los espectadores hablamos siempre sin conocimiento de causa. Al final siempre es lo mismo, el encuadre que uno quiere, para mostrar solo lo que se quiere, y el movimiento. Los parámetros no son, si bien se mira, tan diferentes a los que uso por ejemplo con aves en movimiento (aunque ojalá pudiera tener en tele que pudiera abrir a f1.4, jeje, porque además ahí a veces hay que ir a 1/1600 o hasta 1/4000…)
Disculpa la osadía del comentario, hecho desde la ignorancia de todos esos factores.
 
Por favor, no hay que pedir disculpas!!! Estamos para enriquecernos unos a otros con nuestras experiencias personales. 

Y en realidad sí que son unos parámetros bastante parecidos a fotografiar pájaros. A título de anécdota, el perfil de enfoque que utilizo con ciertos retoques para danza en la SL2 se llama “animales salvajes”. Jajajaja. 

Todos estos debates, aportaciones y demás es lo que hacen un mejor foro. Lástima que se esté perdiendo un poco. 
www.robertoalcain.com
Roberto Alcain

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

14 Ene 2024 19:45 #187178
Avatar de ansolerman
ansolerman Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1114
  • Gracias recibidas: 1511
Muchas gracias por ponerme en el sitio y con la camara en la mano, es la unica forma de comprender la dificultad de una toma que aparentemente es sencilla. 
El siguiente usuario dijo gracias: edroc

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.176 segundos