Bienvenido, Invitado
Recordarme

Contraluz

12 Ene 2017 06:39 #143853
Avatar de DRZYMERMAN
DRZYMERMAN Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2544
  • Gracias recibidas: 3115
Sigo experimentando con la iluminación de estudio en retratos.
En esta fotografía, me he complicado algo más la vida y he colocado un punto de luz justo detrás de la modelo buscando un efecto de contraluz suave, añadiendo brillo a pelo y un reflector delante para rellenar las sombras de la cara. B)

www.flickr.com/photos/drzymerman/

500px.com/augustocastaorecio

" La memoria no guarda películas, guarda fotografías". - Milan Kundera.
El siguiente usuario dijo gracias: albertoamorjimenez, Rafael Gutiérrez, girasol, SergioGQ

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by DRZYMERMAN.
12 Ene 2017 08:32 #143855
Avatar de DRZYMERMAN
DRZYMERMAN Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2544
  • Gracias recibidas: 3115
Esto de los monitores es la bomba. Acabo de abrir la foto en el monitor del trabajo y veo el rostro de la modelo muy saturado y en la parte de la clavícula izquierda una zona quemada. Cuando llegue a casa la volveré a editar. :S

Al menos intentar valorar la composición y la iluminación, dejando de lado la edición. B)
www.flickr.com/photos/drzymerman/

500px.com/augustocastaorecio

" La memoria no guarda películas, guarda fotografías". - Milan Kundera.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

12 Ene 2017 10:19 #143858
Avatar de albertoamorjimenez
albertoamorjimenez Moderador fuera de línea
  • Cuando el espíritu se desvanece, aparece la forma
  • Mensajes: 2177
  • Gracias recibidas: 3232

DRZYMERMAN escribió: Al menos intentar valorar la composición y la iluminación, dejando de lado la edición. B)


A mí la compo y la pose me gusta, y la dominante azul general le va con el tono de ojos :lol: El quemon de la clavícula no tendría mucha importancia, si no fuese porque parece que está acentuado por un exceso de "claridad" o sobreedición. Por lo demás, un toquecito más de luz a la cara.
Y Por darte más la tabarra, aunque puede que sea intencionado: me da la impresión de que utilizaste un diafragma demasiado abierto y/o estás muy cerca de la modelo. Te lo comento porque se queda enfocada la oreja izquierda de la modelo y el ojo derecho, quedando el izquierdo un poco fuera de foto. A lo mejor me estoy colando y es cosa mía o del monitor :whistle:

Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: girasol

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

12 Ene 2017 10:58 #143861
Avatar de DRZYMERMAN
DRZYMERMAN Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2544
  • Gracias recibidas: 3115

albertoamorjimenez escribió:

DRZYMERMAN escribió: Al menos intentar valorar la composición y la iluminación, dejando de lado la edición. B)


A mí la compo y la pose me gusta, y la dominante azul general le va con el tono de ojos :lol: El quemon de la clavícula no tendría mucha importancia, si no fuese porque parece que está acentuado por un exceso de "claridad" o sobreedición. Por lo demás, un toquecito más de luz a la cara.
Y Por darte más la tabarra, aunque puede que sea intencionado: me da la impresión de que utilizaste un diafragma demasiado abierto y/o estás muy cerca de la modelo. Te lo comento porque se queda enfocada la oreja izquierda de la modelo y el ojo derecho, quedando el izquierdo un poco fuera de foto. A lo mejor me estoy colando y es cosa mía o del monitor :whistle:

Saludos




Gracias Alberto. En absoluto das la tabarra, pues el tema del enfoque quería plantearlo como duda.
La mejor lente que tengo es la 50 mm. Menos no aconsejan para retrato pues tienden a deformar las proporciones. Por ello tengo que acercarme bastante a la modelo.En la anterior y esta fotografía he usado la máxima apertura, f 2.8, pero me doy cuenta que al acercarme y al estar el enfoque en puntual, cuando pretendo enfocar a los ojos , hay muchas zonas de la cara que quedan desenfocadas. Asi que iré probando a cerrar diafragma para ganar superficie de enfoque y compensando la perdida de luminosidad, con mayor tiempo de exposición y/o aumentando ISO. B)
www.flickr.com/photos/drzymerman/

500px.com/augustocastaorecio

" La memoria no guarda películas, guarda fotografías". - Milan Kundera.
El siguiente usuario dijo gracias: girasol

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

12 Ene 2017 11:30 #143863
Avatar de juanluis
juanluis Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 655
  • Gracias recibidas: 830
Yo te iba a decir la mismo, me gusta mucho la foto y la pose, pero la zona con tanto brillo a la izquierda abajo de la cara llama mucho la atención.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

12 Ene 2017 12:45 #143865
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5422
  • Gracias recibidas: 6440
Jo, Augusto, me gusta que andes de experimentos con las luces, así sí que se aprende haciendo la foto, y aprendemos nosotros también comentándola.
En cuanto a lo que ha señalado Alberto, incidiría en darle más luz a la parte derecha de la foto, veo el pelo empastado en la zona de las sienes. Un detalle que no me cuadra es el color azulado del pelo por debajo del recogido con el color castaño de este último.
En algunos sitios he leído (y he visto ejemplos) que colocar uno de los ojos en la mitad vertical funciona y mucho, por lo que en cuanto a la composición tan sólo mover el encuadre un poco a la izquierda para que el ojo izquierdo de la chica esté situado justo en ese eje vertical y quedaría redondo.
El ojo más cercano a la cámara, es una regla (las reglas también se saltan), siempre en foco.
Venga, majo, no pares con tus ejercicios que a todos nos vienen bien. //aplauso//
Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: girasol, DRZYMERMAN

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by JAVIER GALLEGO.
12 Ene 2017 19:02 #143866
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7114
  • Gracias recibidas: 5385
Pues está muy bien, Augusto, un esquema enormemente arriesgado que has resuelto perfectamente. Una vez vi un análisis de iluminación del gran Robert Mapplethorpe que situaba también una sola luz a la contra. Lo que hacía él es colocar una gran ventana y pegado a esta ventana tapaba con cartulina negra todo el espacio ocupado por el rostro, de manera que la luz sólo provenía de los laterales circundantes, creando un efecto de borde precioso.

Yo le he probado varias veces y para determinados retratos va muy bien. Sólo tienes que tener cuidado de evitar el flare que se produce mediante negros en el haz de luz para apantallar esos haces laterales y que no incidan directamente en el objetivo.

Habrás visto que la exposición es tremendamente complicada pero se puede llegar a lograr un equilibrio adecuado entre las altas sin detalle y las sombras del centro del rostro. El esquema que te digo proporciona una luz de borde bastante mayor que llega casi a meterse en la cara y no precisa reflector frontal.
El siguiente usuario dijo gracias: girasol, DRZYMERMAN

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

13 Ene 2017 09:53 #143878
Avatar de DRZYMERMAN
DRZYMERMAN Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2544
  • Gracias recibidas: 3115
Javier y Jose María, gracias a los dos por vuestras enseñanzas que siempre tengo en cuenta e intento aplicar.
Javier he vuelto a editar la foto y he recortado la imagen para lograr que el ojo más cercano de la modelo quedara en la mitad vertical como sugerías. También he quitado esa dominante azulada y he corregido la luz quemada del cuello. No me acaba de gustar el resultado global, pues la veo algo sosa pero creo que la fotografía mejora. Aquí os la dejo.

Jose María no acabo de entender cuando dices " Lo que hacía él es colocar una gran ventana y pegado a esta ventana tapaba con cartulina negra todo el espacio ocupado por el rostro"
¿ Te refieres a que colocaba una única luz , una ventana grande detrás de la modelo y en el centro de la ventana pegaba una cartulina negra, que evitaba que la luz pegara, no en la cara sino en la nuca de la modelo y así por delante sólo se veía una luz que provenía de detrás creando un efecto de borde en la silueta de la modelo?
Lo que también me sorprende es que digas que esa luz lateral que viene de detrás, ilumina el rostro de la modelo, no necesitando un reflector para levantar las sombras del rostro.
Gracias de nuevo a los dos.

www.flickr.com/photos/drzymerman/

500px.com/augustocastaorecio

" La memoria no guarda películas, guarda fotografías". - Milan Kundera.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by DRZYMERMAN.
13 Ene 2017 12:39 #143884
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7114
  • Gracias recibidas: 5385
Este sería el esquema, disculpa lo mal que dibujo. El negro de la ventana puede ser sólo un cuadrado central si quieres luces por arriba y por abajo.




Si la modelo está casi pegada a la pantalla la luz sí le llega a la cara.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: DRZYMERMAN, mauriciopcom

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
13 Ene 2017 22:37 #143896
Avatar de mauriciopcom
mauriciopcom Master fuera de línea
  • Mensajes: 3206
  • Gracias recibidas: 3945
A mi punto de vista la segunda variante es sin duda la mejor, pero a mi lo que me impresiona todavía más es la energía y motivación que tienes para experimentar en nuevos campos y como dice Javier, de compartir tus experimentos para que aprendemos todos!

Esto es alimentar el foro... Chapeau //aplauso//

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

14 Ene 2017 08:55 #143902
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7114
  • Gracias recibidas: 5385

mauriciopcom escribió: A mi punto de vista la segunda variante es sin duda la mejor, pero a mi lo que me impresiona todavía más es la energía y motivación que tienes para experimentar en nuevos campos y como dice Javier, de compartir tus experimentos para que aprendemos todos!

Esto es alimentar el foro... Chapeau //aplauso//


Comparto y apruebo la moción completamente.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

14 Ene 2017 18:52 #143908
Avatar de DRZYMERMAN
DRZYMERMAN Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2544
  • Gracias recibidas: 3115

mauriciopcom escribió: A mi punto de vista la segunda variante es sin duda la mejor, pero a mi lo que me impresiona todavía más es la energía y motivación que tienes para experimentar en nuevos campos y como dice Javier, de compartir tus experimentos para que aprendemos todos!

Esto es alimentar el foro... Chapeau //aplauso//



Nicolás, muchas gracias por tu apoyo. Lo agradezco sinceramente B) .
www.flickr.com/photos/drzymerman/

500px.com/augustocastaorecio

" La memoria no guarda películas, guarda fotografías". - Milan Kundera.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

14 Ene 2017 18:54 #143909
Avatar de DRZYMERMAN
DRZYMERMAN Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2544
  • Gracias recibidas: 3115

Prontor escribió:

mauriciopcom escribió: A mi punto de vista la segunda variante es sin duda la mejor, pero a mi lo que me impresiona todavía más es la energía y motivación que tienes para experimentar en nuevos campos y como dice Javier, de compartir tus experimentos para que aprendemos todos!

Esto es alimentar el foro... Chapeau //aplauso//


Comparto y apruebo la moción completamente.



Jose María, muchas gracias. No sabes cuánto me motiva vuestra ayuda y apoyo. B)
www.flickr.com/photos/drzymerman/

500px.com/augustocastaorecio

" La memoria no guarda películas, guarda fotografías". - Milan Kundera.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.219 segundos