Muy bien, Julio, un buen trabajo.
JBG escribió: ...¿Prontor como Hiciste para evitar el que te saliese la encina que hay al lado realizando la imagen desde el sitio exacto, pues la tuya si esta exacta?
En mi posición no sale, aunque sí el árbol deshojado. Efectivamente, debes corregir la coordenada de altitud, estás un poco bajo y un poquito desplazado a la izquierda. Mi criterio fue determinar qué elementos no pudieron haber sido alterados por el tiempo (hay muchos) y, mediante una copia muy grande en papel de la de Laurent, fui moviéndome en la ladera del monte hasta encontrar el sitio por triangulación: un triángulo es siempre indeformable, si localizas tres puntos exactos debidamente distanciados, y en proporción a la escala, lo clavas. Los marineros en el mar se posicionaban así antes de los GPS.
Dos pistas:
1) Estas bajo porque en tu foto, el tejado de la torre de San Miguel está por encima del horizonte y en la de Laurent por debajo.
2) Estas a la izquierda porque en tu foto, hay más espacio entre la cúpula de San Ildefonso y San Marcos que el que hay en la de Laurent (prácticamente alineados)
Te puede ayudar mucho hacerte una copia grande y ver la realidad actual con el teleobjetivo más potente que tengas. Es preciso tener mucha paciencia, dar con el sitio exacto te puede llevar un rato muy largo ...además, Laurent no era tonto, iba a estar bastante tiempo, así que es de suponer que buscaría un sitio lo más cómodo posible, muy firme, y a una altura razonable.
JBG escribió: ...Esta imagen nos da una idea de las diferencias de calidad entre los negativos de J. Laurent que a pesar del paso del tiempo y de que los publicados no están escaneados a una calidad muy alta, son muy superiores a las imágenes actuales, podríamos mejorar la cámara por una más actual ejemplo una D4 por no cambiar la marca, si cambiamos también la digitalización de los negativos de vidrio a otras copias de más calidad (que tambien las hay) seguirán siendo superiores las antiguas...
Tienes mucha razón, hacer eso en aquéllos tiempos, y en la forma que se hizo, es para quitarse el sombrero. Ahora se podría también hacer con una cámara de gran formato sobre placas(existen especiales hasta de 50x60), pero vamos, no hace falta irse a eso, con una
gigapano de 714 fotos
, en fullframe, lo resuelves perfectamente, incluso con menos fotos y con un formato APSc.