Bienvenido, Invitado
Recordarme

De J. Laurent a J. Briones Toledo 1872-2013

07 Ene 2013 09:52 #93842
Avatar de JBG
JBG Autor del tema Veterano fuera de línea
  • No tomas una fotografía, la haces - Ansel Adams
  • Mensajes: 913
  • Gracias recibidas: 227
Esta imagen No la pondré en la galería que estoy realizando,

La pondré aparte por el gran trabajo que lleva el montar la panorámica de J. Laurent desde los ocho negativos de ipch, ( si no aparece el enlace buscar aquí "TOLEDO- Vista panorámica desde la Virgen del Val.") que presentan muchísimos desgastes por el paso del tiempo y baja calidad de la reproducción (solo están para consulta).
Reparando o intentando reparar y buscando trozos de mas calidad publicados por otros, por ejemplo el video de Prontor , que luego superponía sobre la imagen
muchas veces cometiendo errores en la reparación que me hacían volver atrás e incluso a empezar de 0.

La imagen actual no está realizada exactamente desde el sitio que la antigua esta realizada un poco mas abajo (muy poco, también la tengo desde el sitio) (¿Prontor como Hiciste para evitar el que te saliese la encina que hay al lado realizando la imagen desde el sitio exacto, pues la tuya si esta exacta?)

La imagen actual esta realizada con seis fotografías que se corresponderían con los seis que formarían la imagen original. (en la antigua utilice 8 porque los desgastes de unos los corrige otro)

Esta imagen nos da una idea de las diferencias de calidad entre los negativos de J. Laurent que a pesar del paso del tiempo y de que los publicados no están escaneados a una calidad muy alta, son muy superiores a las imágenes actuales, podríamos mejorar la cámara por una más actual ejemplo una D4 por no cambiar la marca, si cambiamos también la digitalización de los negativos de vidrio a otras copias de más calidad (que tambien las hay) seguirán siendo superiores las antiguas,

De J. Laurent en 1872
6 negativos en vidrio al colodión de 27x36 cm, Imagen panorámica final montada por J. Briones

a J. Briones 2013
6 Imágenes digitales realizadas con una Nikon D40 objetivo 18x55, imagen panorámica montada con adobe Photoshop CS 5


Ayer y hoy Panoramica de toledo en 6 tomas ; Mas images de Art3maníA© , en Flickr o en nuestra web
[html]<a href="www.flickriver.com/photos/art3maniaweb/">www.flickriver.com/badge/user/all/recent...333/75701766@N07.jpg" border="0" alt="Art3maniA.com - View my recent photos on Flickriver" />[/html]

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by JBG.
07 Ene 2013 10:26 #93843
Avatar de JMMG
JMMG Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466
Vaya curro te has planteado, te animo a seguir sin prisas, pero sin pausa, Toledo necesita mucho tiempo (yo conozco a más de dos que llevan más de 40 años fotografiándola, y no tienen aún su final)
Comparando estas dos fotos, la actual debe de mejorarse su definición, no se si ha sido motivada su falta a la hora de hacerla, bien por el objetivo utilizado u otra causa, o posteriormente en el ensamblado
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by JMMG.
07 Ene 2013 10:56 #93848
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7118
  • Gracias recibidas: 5393
Muy bien, Julio, un buen trabajo.

JBG escribió: ...¿Prontor como Hiciste para evitar el que te saliese la encina que hay al lado realizando la imagen desde el sitio exacto, pues la tuya si esta exacta?

En mi posición no sale, aunque sí el árbol deshojado. Efectivamente, debes corregir la coordenada de altitud, estás un poco bajo y un poquito desplazado a la izquierda. Mi criterio fue determinar qué elementos no pudieron haber sido alterados por el tiempo (hay muchos) y, mediante una copia muy grande en papel de la de Laurent, fui moviéndome en la ladera del monte hasta encontrar el sitio por triangulación: un triángulo es siempre indeformable, si localizas tres puntos exactos debidamente distanciados, y en proporción a la escala, lo clavas. Los marineros en el mar se posicionaban así antes de los GPS. ;)

Dos pistas:
1) Estas bajo porque en tu foto, el tejado de la torre de San Miguel está por encima del horizonte y en la de Laurent por debajo.
2) Estas a la izquierda porque en tu foto, hay más espacio entre la cúpula de San Ildefonso y San Marcos que el que hay en la de Laurent (prácticamente alineados)

Te puede ayudar mucho hacerte una copia grande y ver la realidad actual con el teleobjetivo más potente que tengas. Es preciso tener mucha paciencia, dar con el sitio exacto te puede llevar un rato muy largo ...además, Laurent no era tonto, iba a estar bastante tiempo, así que es de suponer que buscaría un sitio lo más cómodo posible, muy firme, y a una altura razonable.

JBG escribió: ...Esta imagen nos da una idea de las diferencias de calidad entre los negativos de J. Laurent que a pesar del paso del tiempo y de que los publicados no están escaneados a una calidad muy alta, son muy superiores a las imágenes actuales, podríamos mejorar la cámara por una más actual ejemplo una D4 por no cambiar la marca, si cambiamos también la digitalización de los negativos de vidrio a otras copias de más calidad (que tambien las hay) seguirán siendo superiores las antiguas...

Tienes mucha razón, hacer eso en aquéllos tiempos, y en la forma que se hizo, es para quitarse el sombrero. Ahora se podría también hacer con una cámara de gran formato sobre placas(existen especiales hasta de 50x60), pero vamos, no hace falta irse a eso, con una gigapano de 714 fotos , en fullframe, lo resuelves perfectamente, incluso con menos fotos y con un formato APSc.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Ene 2013 13:01 #93850
Avatar de JBG
JBG Autor del tema Veterano fuera de línea
  • No tomas una fotografía, la haces - Ansel Adams
  • Mensajes: 913
  • Gracias recibidas: 227
JMMG escribio

Comparando estas dos fotos, la actual debe de mejorarse su definición, no se si ha sido motivada su falta a la hora de hacerla, bien por el objetivo utilizado u otra causa, o posteriormente en el ensamblado

Cierto le falta nitidez, por varios motivos, el fundamental la camara con 6,1 megapixel y objetivo original, no dan mas. (mi teléfono tiene mas) para complicarlo mas, la edición deformando las fotografías para obtener una imagen similar también empeora bastante las cosas.
tengo ganas de comprar otra cámara pero de momento mi pensión no da para ello.

Prontor cierto estoy un poco por debajo, y muy poco a la derecha, a la izquierda tenia unas piedras en las cuales no quería subirme, ayer tenían hielo y no eran lo suficientemente grandes como para remediar el defecto de la altura.
Tengo otra con 19 fotografías usando el zoom, que ciertamente mejora la calidad aunque aun le queda mucha distancia para igualar la copia buena de Laurent
También cierto que hay cámaras y sistemas para superar a laurent, pero esas están fuera del alcance de la mayoría de los mortales,

Mi intención aquí no fue solo copiar la fotografía de Laurent también mostrar la extrema dificultad y calidad del trabajo que el hizo, con cámaras de bastante mas peso y con el laboratorio a cuestas por los cerros del valle
(tengo una fotografía de santo tome anterior a 1865 donde aparece el carro laboratorio que empleaba.),


El laboratorio de laurent en Toledo ; Mas imagenes de Art3maníA© , en Flickr

hay que tener en cuenta que no había la carretera que ahora que el acceso a la ermita era por la vía romana desde el embarcadero, y no hizo una panorámica sino al menos 5. otra en 1860 desde la misma zona y al menos tres desde el mirador de la ermita.

Aprovecho para hacer una pregunta, ¿Donde me podrían reparar la Nettar de 110 mm? hace tiempo tubo una caída y tiene la lente rota me gustaría poder repararla tiene su historia esa cámara.
[html]<a href="www.flickriver.com/photos/art3maniaweb/">www.flickriver.com/badge/user/all/recent...333/75701766@N07.jpg" border="0" alt="Art3maniA.com - View my recent photos on Flickriver" />[/html]

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by JBG.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.121 segundos