Bienvenido, Invitado
Recordarme

Re: TOLEDO...La noche del solsticio.

26 Jun 2011 21:41 #58587
Nell Master fuera de línea
  • Gracias recibidas: 371

David Utrilla escribió: El error era creer que la fusión de cada una de las panos fuera casi perfecta a nivel de píxel. Pensaba que podría realizar cada una de las tomas con la misma orientación porque contaba con un disco de grados en la cabeza del trípode. No hay nada perfecto. Intenté engañar al programa utilizando el mismo patrón de proyección sólo con renombrar las tomas con los mismos nombres de archivo originales (supongo que hay una parte automática en el que no se tiene control). Los resultados son parecidos pero no idénticos ahí está el problema. La fusión de las tomas en las distintas horas cambian ligeramente y se producen errores de alineamiento en las capas.

¿Que quería conseguir? pues una transición horaria basada en ligeros fundidos entre todas las capas (cada una de las panos) para completar la noche desde el atardecer al amanecer. Algo parecido a la foto que he puesto pero totalmente real. Incluso tenía pensado dividir la toma en segmentos horarios para ver en una zona horaria específica que resultado tuvo en la noche.

¿Qué es lo mejor de todo? que creo que ya se como hacerlo. Aunque me toque repetirlo....el solsticio que viene. Bueno el año tiene dos solsticios y un equinocio. El solsticio de verano nos da la noche más corta y el día más largo (Aquí le pega mucho la nocturna). Y el solsticio de invierno que ofrece la noche más larga y el día más corte (Una proyección diurna). Habrá que intentarlo.

Saludos.

Sin palabras...
Viendo y leyendo cosas así me doy cuenta de la poquita idea que tengo. Muchísimas gracias por compartirlo... es impresionante!! :)
"Just a Nikon owner"

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

26 Jun 2011 21:45 #58590
Eva Requetemaster fuera de línea
  • Gracias recibidas: 413
a sus pies señor Utrilla, a sus pies!!!

26 Jun 2011 21:45 #58591
Varamen Master fuera de línea
  • Gracias recibidas: 1089
Lo siento compi, para el solsticio de invierno conmigo no cuentes, hace frio de coj...
Si a la primera no lo haces bien, el paracaidismo no es lo tuyo.

26 Jun 2011 21:47 #58592
Dani Martín Requetemaster fuera de línea
  • Gracias recibidas: 655

David Utrilla escribió: El error era creer que la fusión de cada una de las panos fuera casi perfecta a nivel de píxel. Pensaba que podría realizar cada una de las tomas con la misma orientación porque contaba con un disco de grados en la cabeza del trípode. No hay nada perfecto. Intenté engañar al programa utilizando el mismo patrón de proyección sólo con renombrar las tomas con los mismos nombres de archivo originales (supongo que hay una parte automática en el que no se tiene control). Los resultados son parecidos pero no idénticos ahí está el problema. La fusión de las tomas en las distintas horas cambian ligeramente y se producen errores de alineamiento en las capas.

¿Que quería conseguir? pues una transición horaria basada en ligeros fundidos entre todas las capas (cada una de las panos) para completar la noche desde el atardecer al amanecer. Algo parecido a la foto que he puesto pero totalmente real. Incluso tenía pensado dividir la toma en segmentos horarios para ver en una zona horaria específica que resultado tuvo en la noche.

¿Qué es lo mejor de todo? que creo que ya se como hacerlo. Aunque me toque repetirlo....el solsticio que viene. Bueno el año tiene dos solsticios y un equinocio. El solsticio de verano nos da la noche más corta y el día más largo (Aquí le pega mucho la nocturna). Y el solsticio de invierno que ofrece la noche más larga y el día más corte (Una proyección diurna). Habrá que intentarlo.

Saludos.

David, la foto espectacular, pero¿No sería mejor hacerlo de día?
sites.google.com/site/salfermar/Soldemedianoche-CaboNorte.jpg

Creo que no dejarás pasar la oportunidad este invierno de intentarlo :lol:

Última Edición: Post by Dani Martín.
26 Jun 2011 21:52 #58594
David Utrilla Autor del tema Admin fuera de línea
  • Gracias recibidas: 826
Algo así.... has dado en el clavo.

Eres un lince!!!

26 Jun 2011 21:59 #58596
T.A.Mannens Super Pro fuera de línea
  • En ocasiones ...veo RUIDO
  • Gracias recibidas: 221
uff mucha tela veo por aqui...cuando lei el manual de instrucciones de mi camara no veia nada de esto, donde se mira ?? //reverencia
P.D pago bien //jarrita//
6d+135 f2+24-70 f2.8+17-35 f2.8-4+50 f1.8 +90macro

27 Jun 2011 04:09 #58612
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Gracias recibidas: 5521
Creo que os he seguido hasta casi el final pero aquí me pierdo.

Las pequeñas diferencias de cada proyección pueden deberse a dos cosas: si es porque los algoritmos del ensamblador escogen aleatoriamente los puntos de control entre las tomas de cada pano estamos perdidos, nunca casarán las panos hechas en horas diferentes. Pero si es por pequeños errores de tomas, de giro o de nivelación sí pueden corregirse. En la pano última del Valle del Tajo intenté optimizar al máximo esto mediante:
- Patas del trípode sobre mástic pegado en la piedras. No se movió ni una décima
- Trípode pesado y tramos muy apretados.
- Cabezal panorámico de clics ajustado a la máxima fricción
- Objetivo tarado a la pupila de entrada al milímetro en la horizontal y en la vertical
- Nivelación clavada en horizontal, (la vertical tuve que inclinarla por encuadre)
Este sistema funcionó a la perfección pero claro, al final eran sólo dos proyecciones (con flashes y sin flashes y a una hora parecida), si son con muchas y a horas distintas no tengo tan claro si funcionará.
Es una lata, pero podría probarse a dar los puntos de control a mano y siempre los mismos, con 4 puntos fijos por cada 2 tomas es suficiente, el resto los pone el programa.

Lo que no acabo de entender es a qué os referís con los errores en la salida y puesta del sol.

David: ¿Has probado hacer una secuencia de video en transición lenta en barrido horizontal con todas las panos? dándoles un fundido largo quizá no se aprecien esas diferencias.

Bravo compañeros, una idea genial con muchas posibilidades y variantes, no sé que es mejor si hacerlo o maquinar en la cabeza lo que se puede hacer, ¡fantástico! qué hilo más bueno.

Última Edición: Post by Prontor.
27 Jun 2011 06:27 #58613
LA_TITO Master fuera de línea
  • Buscando la Luz
  • Gracias recibidas: 8
Creo que voy a tirar las cámaras al río. ¡¡Menuda chapuza!!

//reverencia //reverencia //reverencia //reverencia //reverencia //reverencia //reverencia
Nikon D90 Y D2X, Alicates, linterna, destornillador y demás cachibaches
[img]http://bighugelabs.com/profilewidget/recent/000000/ffffff/LA_TITO (Sagrario Téllez).jpg[/img]
Bien podrán los encantadores quitarme la ventura; pero el esfuerzo y el ánimo, será imposible. ... (D. Quijote de la Mancha)

27 Jun 2011 06:46 #58617
marian2705 Master fuera de línea
  • Gracias recibidas: 526
Ya quisiera yo hacer chapuzas así ¡¡¡¡ Es una genialidad .......//aplauso//

27 Jun 2011 07:26 #58622
David, la foto espectacular, pero¿No sería mejor hacerlo de día?
sites.google.com/site/salfermar/Soldemedianoche-CaboNorte.jpg

Creo que no dejarás pasar la oportunidad este invierno de intentarlo :lol:[/quote]

Esta sería la foto ideal, pero en Toledo y desde esa posición sería imposible, puesto que el sol para justo por encima, y me atrevo a decir que por detrás.

Lo idóneo sería hacer la foto desde el Sur hacia el Norte, de esta manera tenemos a 90º el Este a 270º el Oeste, que se consigue con esto, mayor separación entre soles, por lo tanto mayor espacio para la parte noche, y aún así no estoy tan seguro, si realizas una pano bien en el ocaso, bien en la salida, la luz más clara (el blanco) se come más de media foto, si a esto le sumamos un solete por cada lado, el programa fundirá hacia el blanco, de echo, como es posible, si te fijas bien en tu foto, que hay una parte de la ciudad no iluminada por las farolas, por la zona izquierda.

Aprovechando las 800 fotos que hice esa noche, me he fabricado varias panos, del ocaso y de la salida, y en todas me pasa lo mismo, el sol (el punto blanco para el programa) de come más de media foto. Quizá la solución más acertada sería espera a otra época del año, donde la noche es más larga y el sol sale con menos fuerza o bien engañar a programa.

Prontor, cuando dices esto me pierdo: "...con 4 puntos fijos por cada 2 tomas es suficiente...", como lo entiendo, cojo 4 puntos del giro total, y en cada uno de ellos 2 tomas,

A todo esto, quizá el programa utilizado no sea el más adecuado para este tipo de panorámicas.

Última Edición: Post by Varamen.
27 Jun 2011 12:28 #58648
Ricardo Alguacil Mega Pro fuera de línea
  • Gracias recibidas: 185
Estas chapuzas no las pongas aqui, que bajas el nivel del foro. Con lo que nos ha costado .... :laugh: :laugh: :laugh:

//reverencia //reverencia //reverencia

27 Jun 2011 15:29 #58656
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Gracias recibidas: 5521

Varamen escribió: Lo idóneo sería hacer la foto desde el Sur hacia el Norte, de esta manera tenemos a 90º el Este a 270º el Oeste, que se consigue con esto, mayor separación entre soles, por lo tanto mayor espacio para la parte noche, y aún así no estoy tan seguro, si realizas una pano bien en el ocaso, bien en la salida, la luz más clara (el blanco) se come más de media foto, si a esto le sumamos un solete por cada lado, el programa fundirá hacia el blanco, de echo, como es posible, si te fijas bien en tu foto, que hay una parte de la ciudad no iluminada por las farolas, por la zona izquierda.
Aprovechando las 800 fotos que hice esa noche, me he fabricado varias panos, del ocaso y de la salida, y en todas me pasa lo mismo, el sol (el punto blanco para el programa) de come más de media foto. Quizá la solución más acertada sería espera a otra época del año, donde la noche es más larga y el sol sale con menos fuerza o bien engañar a programa.
Prontor, cuando dices esto me pierdo: "...con 4 puntos fijos por cada 2 tomas es suficiente...", como lo entiendo, cojo 4 puntos del giro total, y en cada uno de ellos 2 tomas,
A todo esto, quizá el programa utilizado no sea el más adecuado para este tipo de panorámicas.

Ahora sí te entiendo sobre la salida y puesta de sol, pero en la pano vuestra creo que no es muy significativo porque el sol se esconde, en una diurna sí lo sería. En invierno el sol se tumba mucho más hacia el horizonte, en cambio en verano está muy vertical. Un reto digno de la AFT que SÍ PUEDE RESOLVERSE, lo que dices de otra época es cierto, además en invierno el sol no es tan fuerte, escogiendo un buen objetivo de 14 mm en FullFrame y el día adecuado de sol y nubes...

Sobre los puntos de control me refiero a las panos de David, al problema de unir todas las panorámicas ya montadas a diferentes horas. Creo que si no casan perfectas es por alguno de esos motivos que os decía. En el caso en que el problema fuera derivado del ensamblado aleatorio. la solución podría ser esa: darle al programa a mano los puntos de control para las uniones, siempre los mismos en cada montaje, es una autentica lata pero podría funcionar y obtendrías panos clavadas.

30 Jun 2011 22:28 #59018
Sitomatosis Super Pro fuera de línea
  • Gracias recibidas: 459
Venga ya, Utrilla tio!!! Yo soy capaz de hacer chapuzas peores que esa, incluso sin la cámara de fotos, es más, te diria que en cualquiera de los DOS equinocios, DOS, del año., el de primavera o el de otoño. El día que me ponga verás...

UN saludo (que fotón, enhorabuena)

30 Jun 2011 22:53 #59021
David Utrilla Autor del tema Admin fuera de línea
  • Gracias recibidas: 826

Sitomatosis escribió: Venga ya, Utrilla tio!!! Yo soy capaz de hacer chapuzas peores que esa, incluso sin la cámara de fotos, es más, te diria que en cualquiera de los DOS equinocios, DOS, del año., el de
primavera o el de otoño. El día que me ponga verás...

UN saludo (que fotón, enhorabuena)

si ya decía yo que no me cuadraban las cuentas. DOS...eran los equinoccios.
muchas gracias

13 Oct 2011 08:57 #67333
Lo subo en plan recordatorio y para tocar un poco la "moral":

SE ACERCA EL SIGUIENTE SOLSTICIO, como lo ves? :whistle: :whistle:

Tiempo de carga de la página: 0.262 segundos