Bienvenido, Invitado
Recordarme

Covadonga II

22 Abr 2021 23:08 #177171
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2122
  • Gracias recibidas: 4011
Definitivamente dejo esta versión intermedia como mejor:



Mismo objetivo (11mm), mismo momento, mismo lugar. Solo hay un ligero movimiento en una toma, y la corrección vertical en la otra. Así hay una toma perfectamente vertical... pero no estoy seguro de si me gusta más, pues la otra parece más impresionante.




El siguiente usuario dijo gracias: Julián Nieves

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by fjdrevorio.
23 Abr 2021 06:57 #177173
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7115
  • Gracias recibidas: 5387
El asunto de corregir las verticales tiene su miga, tanto si se hace con cámaras de gran formato, como si se consigue con objetivos descentrables o mediante edición, que es este caso.

Cuando observamos estos escenarios con elementos cercanos tan altos, nuestro cerebro, que es el que realmente ve, tiende a enderezar los edificios pero esto lo hace en cierta medida, nunca totalmente a la vertical. Esto es algo que está científicamente comprobado junto a otros curiosos efectos como la formación de los colores o el de invertir la imagen de la retina de arriba abajo y de derecha a izquierda de forma instantánea. Por tanto, cuando enderezamos la imagen totalmente a la vertical, obtenida desde abajo, apreciamos los edificios “cabezones” o anormalmente estirados pues ni los objetivos ni el ordenador es capaz de inventarse la imagen real que obtendríamos disparando desde la perpendicular al centro de la fachada, así pues lo que hace es que simplemente la “estira” desde las esquinas superior derecha e izquierda.
En consecuencia, lo acertado es quedarse siempre algo por debajo de la vertical, y cuanto más cerca estemos o más alto sea el edificio, más debemos de separarnos de esa “vertical rabiosa a la cuadrícula”. Además existe otro motivo importante y es que si lo hacemos en edición, al deformarla en trapecio no perdemos tanta imagen por abajo, algo que con objetivos descentrables o cámaras de gran formato no pasa, obviamente.

Bonita e impresionante imagen, amigo Javier. Seguramente una corrección más moderada te va a gustar más.
El siguiente usuario dijo gracias: Julián Nieves, fjdrevorio, Rafael BF, mauriciopcom

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
23 Abr 2021 08:30 #177174
Avatar de Joselp
Joselp Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 945
  • Gracias recibidas: 1675
En mi opinión, me quedaría con la primera como fotografía, la segunda la pondría más en plan artístico, aunque como dice Prontor con una corrección más suave en la segunda, quizá encuentres el punto intermedio entre real e impresionante. Con todo, es muy buena.
El siguiente usuario dijo gracias: fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

23 Abr 2021 15:56 #177177
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2122
  • Gracias recibidas: 4011
Gracias por vuestros comentarios. Algo he leído sobre el tema, y además recuerdo algún debate en este foro sobre eso. Si no me equivoco fue al hilo de unas interesantes fotos de la estación de Toledo, pero no sé quién fue su autor.

El caso es que me quedó la idea y he ido haciendo algunos experimentos, siempre en edición. Mi objetivo de 11mm, que es un Irix, permite sacarlo prácticamente todo desde bastante cerca, pero provoca unas perspectivas bastante exageradas. De ahí la necesidad de corrección. Pero lleváis razón en que enderezarlo hasta la verticalidad estricta, aunque es lo que enseñan a hacer algunos libros y tutoriales, termina por producir un efecto extraño que el cerebro no termina de dar por bueno.

Este fin de semana si tengo un ratillo voy a volver y probar una corrección algo más suave, y os mostraré el resultado.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

23 Abr 2021 18:09 #177178
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7115
  • Gracias recibidas: 5387

fjdrevorio escribió: ...enderezarlo hasta la verticalidad estricta, aunque es lo que enseñan a hacer algunos libros y tutoriales...


Es cierto pero no todos lo dicen. Reproduzco unos pequeños párrafos del fabuloso tratado de Gran Formato de Carl Koch y C. Marchesi:


P.D. Cuando habla de desplazamientos de los montantes, se refiere a los movimientos hacia arriba/abajo del cuadro donde se coloca la placa sensible.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
25 Abr 2021 11:54 #177190
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2122
  • Gracias recibidas: 4011
Gracias a Prontor por la explicación. En realidad es de sentido común (o de un mínimo “sentido empírico común”): la vertical perfecta nos resulta extraña en un edificio muy alto que fotografiamos prácticamente al nivel del suelo.

Teniendo en cuenta eso, creo que esta sería una propuesta más equilibrada.

El siguiente usuario dijo gracias: Prontor, ansolerman, Cencerri

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by fjdrevorio.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.166 segundos