fjdrevorio escribió: ... Ahora dudo si debí corregir en el raw el balance de blancos para enfriar el color. Pero para decir la verdad, la iluminación de las farolas da tonos realmente cálidos.
Es muy habitual que se nos pase ajustar el color, pero deberíamos tenerlo grabado a fuego. Es obvio, pero el color lo es casi todo en una foto en color, es condición necesaria aunque no suficiente, claro. Se suele argumentar que se puede ajustar bien posteriormente edición, pero en las fotos nocturnas no es así en absoluto; la diferencia de hacerlo en la propia cámara es abismal y mucho más ahora que abundan las luces led, las cuales operan en una franja de radiación cortísima y por tanto muy difíciles de cambiarlas de sitio, de equilibrar. A mi juicio hay que ajustar en cámara siempre y si se hace de forma personalizada mejor, se tarda muy poco.
La idea de tu fotografía con las barcas y la fortaleza es buena. Se me ocurre mantener el juego de desenfoques como lo has hecho y haber centrado mejor la composición sólo en esos elementos. Te lo digo porque muchas veces nuestra mirada se centra en algo concreto y aunque vemos lo que existe alrededor, no lo percibimos al mismo nivel y damos por supuesto que lo mismo le sucederá a nuestro espectador y no es así, él no tiene esa experiencia y hay que dejárselo fácil. Esa luz fuerte de la derecha pesa mucho y la valla blanca y los dos reflejos de los edificios también. Suponer que nuestro público va a hacer el mismo ejercicio visual que nosotros hacemos es mucho suponer