Bienvenido, Invitado
Recordarme

Hay belleza

05 Jul 2017 01:13 #149033
Pilar HP Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Instagram: pilar_hernando.photos
  • Gracias recibidas: 1909
[url=
hay belleza by Pilar Hernando , en Flickr]En una humilde flor de cardo hay belleza[/url]
Metamorfosis
El siguiente usuario dijo gracias: Julián Nieves

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Jul 2017 21:24 #149054
mauriciopcom Master fuera de línea
  • Gracias recibidas: 4540
Esta toma me parece bastante más lograda que “campanilla”… tiene un segundo plano difuminado agradable y la vista se va en los puntos de interés de la foto.

Como tenemos muy poca profundidad de campo, en macro, es primordial elegir el punto de interés donde tenemos que enfocar. Cuando se trata de bichos, la cabeza, los ojos o las antenas son puntos fuertes evidentes… cuando se trata de flores, a mi punto de vista son los estambres o el pistilo.

Tienes que acordarte que en macro, descubres tu foto a través del visor, como buceando. Tienes que dar vuelta a tu sujeto para encontrar el punto de vista, el encuadre, la luz y el fondo más adecuados. El fondo debe ser sencillo, desenfocado pero creo, presentar elementos reconocibles para situar el sujeto principal en su entorno, por ejemplo en tu foto el tallo de la flor.

Si enfocas en automático, tienes que hacerlo en modo continuo y con un punto único, pero te aconsejo enfocar manualmente sobre el punto que has elegido y después realizar un movimiento de vaivén de adelante hacia atrás con tu cuerpo solidario con la cámara… cuando llegas a la nitidez deseadas, ¡disparas! Hay que anticipar un poco pero con la práctica lo conseguirás seguro. Otra técnica es utilizar un trípode, pero personalmente no me gusta porque te limita en la búsqueda del encuadre ideal.

Tienes que jugar que con el botón de preselección de diafragma para evaluar la profundidad de campo real de la toma. No olvides que la composición del fondo es por lo menos tan importante que el sujeto principal. Tienes que cerrar el diafragma lo justo para difuminar el fondo y mantener el punto de interés nítido.

Bueno, estos son unos trucos que utilizo, pero como siempre, el mejor es probar, probar y probar y aprender de sus propias errores!

Si estos consejos te sirven de algo… ¡encantado!

Un saludo, Nicolas
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor, JAVIER GALLEGO, albertoamorjimenez, DRZYMERMAN, Ricoyeb

06 Jul 2017 00:12 #149060
Julián Nieves Requetemaster fuera de línea
  • Gracias recibidas: 4088
Vaya clase practica que nos ha dado el amigo mauriciopcom //aplauso// //aplauso// //aplauso//
El siguiente usuario dijo gracias: mauriciopcom

06 Jul 2017 01:02 #149062
Muchas gracias, Nicolás. Si no te importa, necesito unas aclaraciones adicionales:
A ver si me he enterado: el fondo y el tallo están demasiado desenfocados, no?
Y el enfoque manual, lo haría con live view?. Y el movimiento con el cuerpo, hacia adelante y hacia atrás, es para conseguir el punto de nitidez perfecto?.
No entiendo lo que me dices con preselección de diafragmas ¿quieres decir que utilice prioridad diafragma, como automatismo al disparar?. En general no me gustan los automatismos y todos los controles los llevo en manual.
Gracias de nuevo, Pilar
Metamorfosis

06 Jul 2017 06:17 #149070
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Gracias recibidas: 5513
Comparto el sabio examen que hace Nicolás a tu macro, y quizás sería bueno haber buscado un fondo con mayor contraste cromático, ese tono está demasiado cerca del color del cardo.

Pilar, cuando miras por la cámara el diafragma está abierto del todo (al f/ máximo que tenga tu objetivo), pero cuando disparas la cámara cierra al diafragma que has elegido y en un instante después del disparo se vuelve a abrir del todo para que puedas volver a enfocar bien. Esto se hace así porque es la forma de tener la mayor claridad posible y además con un diafragma más cerrado el autofoco no funcionaría bien y al tener mucha menos luz nos costaría un poco enfocar bien en manual si ese es nuestro deseo.

Pero eso tiene un problema y es que a no ser que dé la casualidad de haber puesto la máxima abertura, no ves por el visor la PDC (Profundidad de Campo) real que te proporciona el diafragma elegido. Para lo cual la única opción visual que te queda es apretar el botón de comprobación de la PDC, que es lo mismo que la preselección del diafragma que, con muy buen criterio, te apunta Nicolás. De esta forma verás lo que está enfocado y lo que no lo está aunque la imagen se oscurece y te costará un poco, pero lo verás. Parece complicado pero si te habitúas a hacerlo conseguirás el ajuste óptimo muy brevemente.

Esto es así siempre, aunque uses el modo live view, que para el caso que nos ocupa, es menos práctico que el visor de la cámara.

El modo de moverte adelante y atrás es porque de esa forma los movimientos que se necesitan para enfocar son más grandes que si lo haces con el objetivo y por tanto tienes más precisión. Los fotógrafos que hacen macros muy extremos con fuelles o con dispositivos motorizados también lo hacen así moviendo todo el conjunto del equipo adelante y atrás, o bien moviendo el motivo, que es lo mismo.
El siguiente usuario dijo gracias: DRZYMERMAN, mauriciopcom

Última Edición: Post by Prontor.
06 Jul 2017 09:37 #149072
Muchas gracias, José María, aunque
creo que mi cámara no ofrece la posibilidad de previsualizar lo que estoy enfocando...
Metamorfosis

06 Jul 2017 10:06 #149073
Es muy raro que no lo tenga, qué cámara tienes?

06 Jul 2017 10:13 #149074
Eduardo Salas Admin fuera de línea
  • No hay dios sino Zeiss y Nikkor su profeta.
  • Gracias recibidas: 5043

525 escribió: Muchas gracias, José María, aunque
creo que mi cámara no ofrece la posibilidad de previsualizar lo que estoy enfocando...

¿Qué cámara tienes?.

06 Jul 2017 11:48 #149076
Nikon D5500
Metamorfosis

06 Jul 2017 12:02 #149077
Eduardo Salas Admin fuera de línea
  • No hay dios sino Zeiss y Nikkor su profeta.
  • Gracias recibidas: 5043

525 escribió: Nikon D5500

Nada, después de leer el manual, tu cámara no tiene esa función.

06 Jul 2017 12:03 #149078
Lo siento, Pilar, esa cámara no tiene esa posibilidad. La única alternativa sería usar algún objetivo con marcas en el barrilete o bien las tablas o aplicaciones DOF de movil, que son útiles pero no tan prácticas, claro.

06 Jul 2017 16:44 #149083
mauriciopcom Master fuera de línea
  • Gracias recibidas: 4540

525 escribió: Muchas gracias, José María, aunque

Bueno... en este caso te aconsejo cerrar por defecto el diafragma a f/8 y sacar una foto de prueba. En función de lo que visualizas, abres o cerras más. Esto vale para sujetos inmóviles como las flores... pero par insectos... más complicado!

También puedes comprar un objetivo totalmente manual que trabaja a diafragma real. Creo que SAMYANG tiene cosas así.

Veo bastante chungo que una marca como NIKON quite una función tan primordial para ahorrar unos euros en el precio de fabricación :(

06 Jul 2017 19:53 #149084

mauriciopcom escribió: ..Veo bastante chungo que una marca como NIKON quite una función tan primordial para ahorrar unos euros en el precio de fabricación :(

Cierto, Nicolás. En los tiempos analógicos eso significaba muelles, palancas y transmisiones mecánicas tanto en la cámara como en todos los objetivos, pero ahora con la electrónica, que una cosa tan práctica como esa se quite, no tiene ningún sentido económico. Me temo un motivo mucho peor: que comercialmente no interese "complicar" al potencial comprador con diafragmas, velocidades, profundidad de campo, etc. Tengo una Fuji X10 pequeñita, nada barata en su día ¿te puedes creer que hay que pasar por bastantes pantallas de menús para lograr exponer en el diafragma que quieres? Muy lamentable, pero estos son los tiempos que corren ahora. :angry:

07 Jul 2017 01:15 #149100
Gracias, Jose María!!!
Metamorfosis

07 Jul 2017 01:16 #149101
Muchas gracias!!!
Metamorfosis

• Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.203 segundos