Bienvenido, Invitado
Recordarme

Soñando colinas

06 Sep 2018 20:48 #160247
Avatar de Pilar HP
Pilar HP Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Instagram: pilar_hernando.photos
  • Mensajes: 1685
  • Gracias recibidas: 1909
He calificado esta foto como macro porque está hecha con un 105 mm, aunque supongo que la temática no es lo que uno espera encontrar en una foto de macrofotografía.
Quería crear un efecto como de ensoñación. Es un detalle muy pequeño de un trozo de la corteza, creo que de eucalipto. La corteza estaba llena como de montañitas. Realmente, el resultado que quería conseguir era éste. No obstante, no la termino de ver todo lo nítida, en lo que respecta al punto de enfoque, que me gustaría. Esta foto la hice a mano, sin trípode. Adjunto un archivo con otra similar que hice con el trípode, pero sigo sin verla perfectamente enfocada. (Con trípode desactivé el estabilizador).
Los datos de la toma realizada a mano son:
NIkon D5500
Objetivo Nikon 105 mm
f8, ISO 640, 1/200
Y los de la toma con trípode son, misma cámara y mismo objetivo, f8, 1/160, ISO 400
¿Podéis darme algún consejo sobre mi problema de enfoque?. ¿Estoy pasando algo por alto, o será limitación del sensor de mi cámara?

Gracias por pasar y comentar. Saludos.

soñando colinas by Pilar Hernando , en Flickr
Metamorfosis
Adjuntos:

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Sep 2018 07:50 #160249
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372
Pilar, los parámetros de distancia al objeto, el diafragma usado, la focal y el tamaño del sensor son los que condicionan la extensión de la profundidad de campo, o sea la extensión y lugar de la zona enfocada y eso es algo indiscutible que determinan las leyes de la física y de la óptica a través del límite establecido que, por convención para la vista humana, se llama círculo de confusión y por tanto es independiente de las marcas y calidad de nuestros equipos.

Otra cosa es nuestra percepción del enfoque, cuyo detalle es un poco subjetivo pero en general viene determinada principalmente por la calidad de nuestro objetivo (su resolución y su contraste), y en otro orden ya algo menor, por la resolución de nuestro sensor y el tamaño de los pixeles, por el tipo de luz que incide sobre el objeto, su inclinación,… hasta por los ajustes en el tipo de edición que hagamos hecho como los ajustes de claridad o foco e incluso los ajustes en los algoritmos que hacen las redes o los foros para publicar en la web.

Por el resultado de una foto, como las que nos muestras, no es fácil distinguir y separar todos esos parámetros, pues todos influyen en la percepción del foco, pero me inclino a pensar que la causa mayor a la que aludes es la calidad del objetivo, su resolución y su contraste. Aunque la verdad, y no sé si por la vista cansada, a mí me resulta bastante aceptable.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.136 segundos