Bienvenido, Invitado
Recordarme

Coged de vuestra alegre primavera ...

01 Nov 2020 21:12 #175363
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Autor del tema Mega Pro ausente
  • Mensajes: 2118
  • Gracias recibidas: 4000
Toda foto tiene su pequeña historia, y estas que aquí muestro (en realidad tres momentos de un time lapse que igualmente comparto) también la tienen.

Mi mujer trajo esta flor, era casi el tallo, pero al comprobar que era de floración rápida... decidí "secuestrar" a la planta unos días para practicar esos time lapse (hasta ahora solo había hecho esto una vez, con un ave del paraíso, que también compartí en este foro).

La flor se llama Amarilis, hay muchas variantes. El nombre científico es Hippeastrum Vitatum.

Bueno, tuve que hacer varias pruebas, alguna no me satisfizo por el fondo o por el encuadre, pero finalmente esta es la que más me gusta. para esto de los encuadres y de los fondos ha sido vital la ayuda de mi mujer, que pacientemente ha aguantado además el gasto de luz 24 horas y el sufrimiento de la planta (aunque la verdad, la planta no decía nada...).

Pero bueno, cuando ya teníamos todo eso más o menos resuelto...la planta ya tenía unas cuantas flores, lo cual hace en mi opinión que la composición sea más cargada... y, sobre todo, lo que no podía prever es que mientras nacía la flor que yo quería captar, se marchitaban otras dos. Quizá la planta se "estresó" por tantos días con luz artificial, o simplemente, es de floración rápida, pero de forma igualmente rápida se marchita.

Al principio no me gustó esa "sorpresa", pero luego pensé que este time lapse acelerado es una metáfora de la vida, en la que los mejores momentos son efímeros, y en la que el tiempo a veces nos pasa volando, y a veces nos "parece que fue ayer" algo que sucedió hace años, y dicen (porque yo no soy todavía tan viejo para asegurarlo, jeje) que en algún momento eso nos pasa con nuestra entera vida.

Y entonces pensé que este verso de Garcilaso, un verdadero canto al "carpe diem", era el mejor título para este time lapse.

Bueno aquí van las tomas:

[url=http://
Amarilis 3 by fjdrevorio , en Flickr][/url]

[url=
Amarilis 2 by fjdrevorio , en Flickr][/url]

[url=
Amarilis 1 by fjdrevorio , en Flickr][/url]

Y aquí el time lapse:





Y este es uno de los que descarté, el plano era demasiado corto y el fondo algo brillante, aun así la planta permitía una composición más sencilla:



El siguiente usuario dijo gracias: Julián Nieves, JAVIER GALLEGO, Cencerri, DRZYMERMAN

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by fjdrevorio.
02 Nov 2020 06:30 #175366
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372
Felicidades, Javier, muy interesante y muy chulo ese TimeLapse.

Sólo observo unos leves parpadeos (en el argot se conocen como "flicker") que hasta cierto punto pueden eliminarse en edición mediante software especifico (Virtualdub) o filtros del propio adobe premiere (como GBDeficker) o programas específicos para Timelapse.

El origen de este pequeño defecto radica en las ligeras diferencias de apertura/velocidad entre los "frames" aunque en teoría deberían ser todos iguales, pero en realidad el diafragma nunca llega a cerrarse exactamente igual y con las velocidades pasa lo mismo, tienen diferencias del valor ajustado de hasta un 30% o más, desajustes que la normativa acepta como desviaciones industriales de fabricación aceptables, y en fotos normales no se nota pero en los TimeLapses puede llegar a ser muy molesto. Para solucionar esto existen soluciones muy ingeniosas: si quieres que la velocidad sea siempre la misma expones iluminando con un flash manual, no hace falta que sea en oscuridad total, con un ajuste alto sincronizando el flash la luz ambiente no se marcará y así, de paso, no gastas tanta luz y respecto al diafragma sólo tienes que hacer lo siguiente: pones en el objetivo el diafragma que desees y aprietas el botón de la profundidad de campo, entonces sin soltar este botón aprietas el de la liberación del objetivo (como si fueras a sacarle del cuerpo) y giras muy levemente sin sacarle. De esta forma el diafragma y la velocidad estarán clavados e inmutables, todos los frames serán exactamente iguales y no tendrás que usar programas para apañar nada.
El siguiente usuario dijo gracias: Julián Nieves, JAVIER GALLEGO, Cencerri, fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
02 Nov 2020 14:01 #175377
Avatar de Julián Nieves
Julián Nieves Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6384
  • Gracias recibidas: 3979
Un buen trabajo e interesante Francisco //aplauso// //aplauso// //aplauso//
El siguiente usuario dijo gracias: fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Nov 2020 21:26 #175379
Avatar de Grebarsan
Grebarsan Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6938
  • Gracias recibidas: 4536
Conocida por la suegra y la nuera, yo tengo 3 variedades en casa.
Buen trabajo .
El siguiente usuario dijo gracias: fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Nov 2020 23:02 #175381
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Autor del tema Mega Pro ausente
  • Mensajes: 2118
  • Gracias recibidas: 4000
Gracias a todos por vuestros comentarios, y especialmente a Prontor por este nuevo y completo "tutorial", que desde ya apunto para aplicar sus diversas opciones. No tenía ni idea de ese efecto, aunque es verdad que yo también noté en uno de los time lapses ese parpadeo como de flashes, al que no encontraba explicación. Aunque las condiciones de las tomas no son perfectamente idénticas, tampoco encontraba una explicación clara, porque la iluminación directa sí se ha mantenido inalterable, y eran dos focos fijos específicos de fodografía y vídeo, con un tercero algo más cálido y cenital.

Bueno, seguiré probando. Estuve tentado de probar con un tres flashes, pero me suelen dar peores resultados y más artificiales, aunque si te entiendo bien, evitarían en todo caso ese problema.

Para el montaje de las tomas he probado siguiendo tutoriales con premiere y ptohoshop., aunque finalmente he usado este último porque me pareció más fácil y permite incluso mejorar como si fuera una foto (recortes, capas de ajuste, etc., que se aplican a todo el vídeo). pero ya comprendo que Premiere debe tener unas opciones impresionantes para mejorar esos defectos... Bueno, poco a poco lo iré probando.
El siguiente usuario dijo gracias: Cencerri

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.131 segundos