Bienvenido, Invitado
Recordarme

Sol de frente

07 Oct 2014 03:51 #118644
Avatar de girasol
girasol Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Siempre positivo, nunca negativo.
  • Mensajes: 1054
  • Gracias recibidas: 1431
Este es mi primer HDR he estado practicando para cuando vaya a hacer la foto a "La puerta del Sol", y lo he intentado hacer como me habéis indicado en la foto anterior; He hecho tres tomas, - Nikon D300- en manual con dos puntos de sobre-exposición y con -2 de subes-posición y la otra a cero claro. El procesado le he hecho en automático con el HDR de Photoshop, pues por capas y manual, todavía no lo controlo, tengo que estudiar más, (los nietos no me dejan tiempo.. ufss), el resultado creo que como ya me habíais avisado, creo que me ha salido un poco cargada pero, lo mas importante para mi ha sido que en una exposición imposible, pues el sol daba de frente y todavía con fuerza detrás del muro, he conseguido que aparte del trozo del sol directo que sale quemado, el resto de la fotografía creo que me puede valer como referencia para hacer la que tengo pendiente de "La Puerta del Sol", teniendo en cuenta que el sol no será tan directo. Agradeceré toda critica o sugerencia gracias.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by girasol.
07 Oct 2014 05:32 #118645
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7118
  • Gracias recibidas: 5393
Está bastante bien, Jesús. Me gusta ese punto de luz de abajo a la derecha.
Esta escena es muy diferente a la otra de la "puerta del sol", no todas son iguales, ni mucho menos, aquí tienes un rango de luminosidad enorme. No hay quien pueda con el propio sol directo, puede haber un rango de 18 pasos o más entre el propio sol y las sombras, o sea para tres disparos sería aprox. +6, 0, -6, la friolera de unas 200.000 veces de diferencia entre las altas y las bajas. Esto sería para que esa zona del cielo no se quemara. Cuando existe tanta diferencia es preciso, además, hacer disparos intermedios, 5, 7 o más. Yo tengo una cámara que hace hasta 9 disparos horquillados automáticos para estos casos :)
Así que has hecho bien en intentar escamotear el sol detrás de ese resto de muro, aunque deberías haber bajado más el punto de vista de la cámara para que quedara más oculto. Yo creo que aquí te hubiera funcionado mejor un +3,0-3 al menos, eso es cuatro veces más amplio que +2,0,-2
Cuidado con la aberración cromática, esos pequeños halos verdes y magentas en los bordes, se quitan fácilmente con PS.
Pero repito, en todo caso, has ajustado bastante bien.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
07 Oct 2014 09:57 #118648
Avatar de girasol
girasol Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Siempre positivo, nunca negativo.
  • Mensajes: 1054
  • Gracias recibidas: 1431
Gracias José María, ya me di cuenta de que había una gran diferencia de rango, pero ese era el objetivo y creo que me aclare bastante el como tratar una toma así, que no era capaz de hacerla. Ahora que estoy viendo despacio, la cámara que tengo es la Nikon D300 y no la 80, y también tiene hasta 9 tomas en el horquillado automático, tendré que practicar mas esta variante, pero estoy contento con los avances que estoy haciendo, gracias a vuestros consejos, seguiré insistiendo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Oct 2014 12:30 #118652
Avatar de Grebarsan
Grebarsan Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6962
  • Gracias recibidas: 4597
Haz caso al maestro, que de esto sabe mucho :P

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Oct 2014 18:58 #118660
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7118
  • Gracias recibidas: 5393
Hay algo que con las prisas se me ha olvidado indicar y que, en mi opinión, es muy importante para estas cosas del hdr.

Tanto Photomatix como el HDR de PS, o como cualquier otro programa de fusión, operan con algoritmos matemáticos puros y realizan medias aritméticas, o incluso en el mejor de los casos, medias ponderadas entre los valores de luminosidad de cada zona, y también respecto al propio color ajustan valores medios entre todas las tomas que les cargamos, de ahí que casi siempre arrojan resultados falsos, irreales.

Nuestras neuronas cerebrales -que son las que en realidad ven- no son así en absoluto. De forma automática ajustan todos los valores de las escenas que ven nuestros ojos, a lo que de forma predeterminada tenemos almacenado en nuestro cerebro, modelos formados durante 4 millones de años que hace que existe nuestra especie. Durante ese enorme tiempo se ha ido conformando nuestro modelo, defendiéndose de la luz solar directa (de forma que la rechazamos, ...para cazar no nos valía, nos deslumbraba), defendiéndose del color azul del cielo (ocupa la mitad de nuestra visión y nos hemos vuelto bastante insensibles a él) y muchas otras cosas en la relación cielo/tierra que conforman esa combinación tan especial de algo a lo que llamamos "natural".

Es verdad que hay programas ya muy desarrollados, con algoritmos muy complejos que son capaces de saber si es un paisaje, un retrato, una escena de calle, etc. pero jamás podrán saber lo que queremos hacer, cómo lo vemos nosotros, cuál sería nuestra interpretación, para eso tendrían que ser no sólo humanos sino ser cada uno en particular y eso ...va ser que no :), es preciso intervenir en manual siempre, aunque se usen esos programas.

girasol escribió: ...ya me di cuenta de que había una gran diferencia de rango, pero ese era el objetivo... ....estoy contento con los avances que estoy haciendo,...

Esa es la postura correcta, no hay nada mejor que experimentar uno mismo. Equivocarse una y otra vez es el primer paso, la innegable señal que estamos avanzando.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

08 Oct 2014 00:06 #118673
Avatar de Rafael Gutiérrez
Rafael Gutiérrez Mega Pro fuera de línea
  • + Busca Siempre El Lado Positivo +
  • Mensajes: 2400
  • Gracias recibidas: 935
Te ha faltado ese pelín de cielo Jesús.... ;) , la toma me gusta mas que la de "la puerta del sol" a mi también me gusta como a José María la luz de abajo a la derecha. :laugh:
"Si sabes esperar, la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz." Steve McCurry.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Rafael Gutiérrez.
09 Oct 2014 01:02 #118698
Avatar de girasol
girasol Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Siempre positivo, nunca negativo.
  • Mensajes: 1054
  • Gracias recibidas: 1431
Gracias de nuevo José María, por esta clase que entiendo perfectamente que lo que hay que llegar a hacer, es el procesado manual, sea HDR o no, estoy de acuerdo, haber si ahora que he ganado un concurso en el que el premio es un curso on-line del Ps soy capaz de dominar la técnica que por lo que veo me esta haciendo tanta falta,
Pues a mi también me gusta casi tanto como la Puerta del sol, Rafa, tengo que volver a hacerla, no te quepa la menor duda, gracias por los comentarios y por los ánimos que tan bien me vienen.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.231 segundos