Rafael escribió: ... perdonad por el ladrillo.
Pues empezando por el final, no hay nada que perdonar, todo lo contrario, los foros en general suelen ser excesivamente superficiales y efímeros, y se echa de menos estos debates de cierta profundidad, ya sean técnicos, sociales o de pura filosofía fotográfica. Antes los solíamos tener aquí y eran muy interesantes, asi que por mi parte te lo agradezco de veras.
Sobre el Startrail confieso que no conocía las posibilidades que apuntas de cargar los Dark y promediar. Ese programa lo usé hace tiempo (me lo sugerió David Utrilla en las primeras pruebas de los Toledos Como Nunca) y como ví que no trabajaba a 16 bits de profundidad, no lo volví a usar y me tuve que crear una acción personalizada en PS para la acumulación por diferencia a 16 bits. Nunca trabajo con programas a 8 bits, ...invierto demasiado tiempo y dinero en equipos como para desperdiciar resolución y calidad, por ahí no paso. Aunque pudiera ser que ya lo hayan corregido y ahora ruede a 16, lo investigaré.
Sobre tu pregunta de las estrellas estáticas, creo haberte entendido que lo que pretendes no es hacer una circumpolar como esta, sino varios disparos light para reducir ruido en un foto normal ¿no? Si es así, estás en lo cierto, no podrás hacer varios disparos de esta duración con ese encuadre terrestre, pues los siguientes puntos del cielo no se encontrarán en el mismo punto relativo respecto a la imagen terrestre. Es el mismo problema de hacer ese tipo de fotos pero además panorámica componiendo la imagen por 4 ó 5 partes y luego ensamblarlas. Tardas tanto tiempo en hacerlo que el movimiento es muy grande ...Bueno no es posible ...hasta cierto punto, ¡yo lo he hecho con duraciones de una hora y bastantes veces! en casi todas mis últimas panos nocturnas e incluso con aguna cmplicación más, como es usar filtros astronómicos de rendija en el sensor para evitar la enorme contaminación lumínica de Toledo y que ¡tienen un punto de foco diferente a la radiación visible normal!. Todo consiste en tratar de forma independiente la zona celeste y la zona terrestre, esta útima se mueve con la cámara, con tu trípode y contigo y la zona celeste es la que está quieta. Esto, que es lo más tonto y obvio del mundo, es lo que debes solucionar con un poco de imaginación.Todo es posible si llevas cuidado, sabes lo que haces y tienes mucha paciencia con la cámara y con la edición. Los buenos programas de ensamblado para las panos tienen una virtud que es un tesoro: intentan alinear los contenidos de las imágenes estén donde estén, aunque se pasen del encuadre. Conociendo tus dotes, tu preparación e intuyendo tus nada escasos conocimientos creo que te he dado las claves completas.
Habrás comprobado que estos sistemas quita-ruido astronómicos son lo mejor del mundo, los mejores programas quitaruido no le llegan ni a la suela de los zapatos, aunque estoy convencido que pronto veremos desaparecer estos problemas; en el desarrollo digital andamos por la época del colodión húmedo más o menos (mediadios del s. XIX).
Te animo a que sigas por estos caminos, son tortuosos, complicados y muchas veces desesperantes, te será muy complicado obtener el nivel de ayuda que necesites, pero no hay nada como ir consiguiendo objetivos inexplorados, ensancharán tu horizonte y verás viables cosas que habías descartado por imposibles. Te reitero mis felicitaciones.