Bienvenido, Invitado
Recordarme

En Calma (Duelo nº70)

30 May 2014 13:36 #115548
Avatar de Rafael Gutiérrez
Rafael Gutiérrez Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • + Busca Siempre El Lado Positivo +
  • Mensajes: 2400
  • Gracias recibidas: 935
Bueno, pues finalizado el duelo os dejo la foto con la que he participado, para que la deis un revolcon :evil: ;), y os cuento la experiencia.

Datos Exif:
47 sec - f/13 - ISO 100 - 18mm



En Calma por Rafael Gutiérrez Feranández , en Flickr


Casualidades de la vida, me había comprado unos filtros ND, si se pueden llamar así, (es lo que tiene el "muy bajo presupuesto") por ebay, hace un par de semanas. Los filtros son estos:

Kit Cokin P LF292 De Filtros ND 20 in 1 por 22,59€


Filtros ND 000.jpg por Rafael Gutierrez Fernandez , en Flickr

Bueno pues por ese precio los resultados son los de la siguiente toma, que muestra el archivo RAW según salió de la cámara, la foto está tomada con tres filtros un ND16, ND8 y ND4, que supone una absorción equivalente a cerrar 9 pasos el diafragma, al ser unos filtros tan baratos la calidad es pésima, como veis tiene y color purpura que no he conseguido arreglar en lightroom, me hubiera gustado presentarla en color, pero los resultados no me convencían, ademas resultan unas aberraciones cromáticas como elefantes.

En cuanto a la idea, leí por la red que este tipo de fotografías, suelen tener un ambiente místico y que rara vez se incluyen personas en ellas. A si que yo decidí incluir presencia humana en mi foto, para hacer algo no muy común, intentando no romper el entorno místico de la foto. Gracias a mi mujer, por aguantar varias tomas de entre 30 y 50 segundos sin moverse un pelo (bendita paciencia que me tiene). :cheer:



_DSC0935.jpg por Rafael Gutierrez Fernandez , en Flickr
"Si sabes esperar, la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz." Steve McCurry.
El siguiente usuario dijo gracias: jl_jose, JBG, SoniaLopes, albertoamorjimenez, CrisOuton

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Rafael Gutiérrez.
30 May 2014 14:02 #115550
Avatar de albertoamorjimenez
albertoamorjimenez Moderador fuera de línea
  • Cuando el espíritu se desvanece, aparece la forma
  • Mensajes: 2177
  • Gracias recibidas: 3232
Muy buena Rafael. ¿No has consegido nada con Lightroom? Me he tomado la licencia de probar con tu imagen y parece que no quedaba mal, aunque al ser de baja resolución no se aprecian las aberraciones cromáticas. No sé, supongo que lo habrás probado todo, pero he encontrado algunos enlaces que no sé si habrás visto:
www.canonistas.com/foros/lightroom/35331...ros-nd-de-cokin.html
www.canonistas.com/foros/bricolaje/29724...-de-10-17-pasos.html



Saludos

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by albertoamorjimenez.
30 May 2014 14:06 #115551
Avatar de JBG
JBG Veterano fuera de línea
  • No tomas una fotografía, la haces - Ansel Adams
  • Mensajes: 913
  • Gracias recibidas: 227
Lo repito una buena foto y gran paciencia de la modelo, no se si aplaudirle a ella
Estuve tentado a pedir ese juego de filtros mas no me llegaban a tiempo para el duelo, al final me he decantado por otro similar aunque algo mas completo que incluye degradados de colores.

Decidido aplausos para los dos, fotógrafo y modelo //aplauso// //aplauso// //aplauso//
[html]<a href="www.flickriver.com/photos/art3maniaweb/">www.flickriver.com/badge/user/all/recent...333/75701766@N07.jpg" border="0" alt="Art3maniA.com - View my recent photos on Flickriver" />[/html]

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 May 2014 14:26 #115552
Avatar de JBG
JBG Veterano fuera de línea
  • No tomas una fotografía, la haces - Ansel Adams
  • Mensajes: 913
  • Gracias recibidas: 227
Espero no te moleste
Tras ver el comentario de albertoamorjimenez me he permitido el pasar tu foto por el proceso del Camera Raw para quitarle la dominante de color, usando las hojas del libro como punto de referencia de Blancos

He obtenido esta imagen

_DSC0935.jpg por Rafael Gutierrez Fernandez , en Flickr
[html]<a href="www.flickriver.com/photos/art3maniaweb/">www.flickriver.com/badge/user/all/recent...333/75701766@N07.jpg" border="0" alt="Art3maniA.com - View my recent photos on Flickriver" />[/html]
El siguiente usuario dijo gracias: Rafael Gutiérrez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by JBG.
30 May 2014 16:48 #115553
Avatar de Rafael Gutiérrez
Rafael Gutiérrez Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • + Busca Siempre El Lado Positivo +
  • Mensajes: 2400
  • Gracias recibidas: 935

albertoamorjimenez escribió: Muy buena Rafael. ¿No has consegido nada con Lightroom? Me he tomado la licencia de probar con tu imagen y parece que no quedaba mal, aunque al ser de baja resolución no se aprecian las aberraciones cromáticas. No sé, supongo que lo habrás probado todo, pero he encontrado algunos enlaces que no sé si habrás visto.....

JBG escribió: Espero no te moleste
Tras ver el comentario de albertoamorjimenez me he permitido el pasar tu foto por el proceso del Camera Raw para quitarle la dominante de color, usando las hojas del libro como punto de referencia de Blancos. He obtenido esta imagen....


Gracias a los dos por comentar y claro que no me molesta que hayáis editado la foto para comprobar lo que yo comentaba, yo lo hago de vez en cuando ;), tengo que reconocer que edito a ojo las fotografías, ni histograma ni curvas..... y el balance de blancos lo tengo atragantado y me da miedito, todo eso junto con que apenas tenia tiempo para editarla, hizo que me saturara y ni siquiera caí en usar el cuentagotas en el libro, :dry: jeje, vuestros comentarios me han hecho de volver a editar la foto y he llegado a la siguiente que no me disgusta y seguro que se puede mejorar. Gracias de veras chicos y a javier_cgb, que por whatsapp tambien ha editado mi foto y me ha demostrado que se puede. ;)



_DSC0935-2.jpg por Rafael Gutierrez Fernandez , en Flickr
"Si sabes esperar, la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz." Steve McCurry.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 May 2014 20:08 #115556
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8029
  • Gracias recibidas: 3055
Pues sí, se puede perfectamente. Esta versión en color está bastante bien. De todas formas me quedo con la de blanco y negro, me transmite más.
Compositivamente creo que hubiera ganado la foto con tu paciente modelo más a la izquierda.
Se me ocurre que otra opción con esto del color es hacer el balance de blancos en cámara, una vez puestos los filtros (aunque lo mismo no se vé ná si acumulas muchos).
500px
Instagram: @conde_orlok, @condeorlok_onfilm

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 May 2014 20:53 #115559
Avatar de bgfoto
bgfoto Haciendo fotos fuera de línea
  • Mensajes: 177
  • Gracias recibidas: 40
Tienes uns mujer que no te la mereces :p Excelente trabajo!! Yo me quedo con la B/N, también. Aunque en color no te ha quedado mal después de todo. Felicidades!! ;)
BGFoto

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

01 Jun 2014 05:04 #115601
Avatar de Rafael Gutiérrez
Rafael Gutiérrez Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • + Busca Siempre El Lado Positivo +
  • Mensajes: 2400
  • Gracias recibidas: 935

Conde Orlok escribió: Pues sí, se puede perfectamente. Esta versión en color está bastante bien. De todas formas me quedo con la de blanco y negro, me transmite más.
Compositivamente creo que hubiera ganado la foto con tu paciente modelo más a la izquierda.
Se me ocurre que otra opción con esto del color es hacer el balance de blancos en cámara, una vez puestos los filtros (aunque lo mismo no se vé ná si acumulas muchos).

bgfoto escribió: Tienes uns mujer que no te la mereces :p Excelente trabajo!! Yo me quedo con la B/N, también. Aunque en color no te ha quedado mal después de todo. Felicidades!! ;)


Después de cacharrear un poco mas con la de color y llegar a un resultado que me gustaba, yo tambien me quedo con la de B&N, creo que como dice Gregorio transmite más.
Creo que llevas Razón Gregorio en el tema de la composición, tal cual esta la vista tropieza enseguida con la chica, y se lleva toda la atención.

Y sobre el balance de blancos en cámara, no se si te referirás en la configuración, si es así lo tengo complicado porque mi cámara no tiene BW personalizables, tendría que modificar los que existen con la consecuencia de que al ponerlo en auto, me aplique el que tengo configurado para los filtros y tampoco viene en grados kelvin, es la mas básica de Nikon, si que tengo una opción que se llama PRE, (Preajuste) para disparar una foto a algo blanco y la cámara realiza el ajuste de blancos, creo que esto es mas sencillo y menos engorroso. Con tres filtros que tenia colocados no se veía un pijo pero la cámara enfocaba en automático sin problemas,así que si que creo podría hacer un preajuste.

Gracias por comentar chik@s.
"Si sabes esperar, la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz." Steve McCurry.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

01 Jun 2014 10:32 #115602
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8029
  • Gracias recibidas: 3055
Sí, eso es, me refería a esa opción del preajuste. Lo mismo resulta más fácil que andar arreglándolo luego en el ordenador. Aunque si nos ves por los filtros te tocaría encuadrar algo blanco, poner los filtros, echar la foto de prueba, quitar los filtros, reencuadrar a la foto final y volver a poner los filtros. Si pruebas ya nos cuentas.
500px
Instagram: @conde_orlok, @condeorlok_onfilm

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

01 Jun 2014 13:26 #115605
Avatar de Carlos MG
Carlos MG Acabo de llegar fuera de línea
  • Mensajes: 32
  • Gracias recibidas: 15
Felicidades por tu nueva victoria en el duelo, Rafael. Una fotografía con mucha magia. Me gusta mucho la composición, aunque me sobra algo de espacio a la izquierda.

Los filtros Cokin no son gran cosa, lo sé por experiencia. Aunque los de degradado no van mal y solucionan mas de un paisaje ;)
Con los ND de Cokin te recomendaría que no combines. A la vista esta el resultado. Hazte con un ND circular. Notaras la diferencia.

Un apunte: el Pre de tu cámara es para hacer sobre cartón gris al 18%. El balance sobre blanco puro puedes hacerlo desde la edición con Capture NX con buenos resultados ;)

Saludos.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

01 Jun 2014 14:31 #115607
Avatar de CrisOuton
CrisOuton Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Me declaro técnicamente incorrecta ;)
  • Mensajes: 299
  • Gracias recibidas: 299
Siempre llego tarde a los duelos :dry: Enhorabuena, Rafa! Más allá de la foto, es enriquecedor el debate que generais alrededor de ella, personalmente los leo como verdaderos tutoriales de técnica. Gracias! //aplauso//
www.flickr.com/photos/crisouton0/
facebook.com/cristina.outon.7

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

01 Jun 2014 23:37 #115637
Avatar de Rafael Gutiérrez
Rafael Gutiérrez Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • + Busca Siempre El Lado Positivo +
  • Mensajes: 2400
  • Gracias recibidas: 935

Carlos MG escribió: .... Un apunte: el Pre de tu cámara es para hacer sobre cartón gris al 18%. El balance sobre blanco puro puedes hacerlo desde la edición con Capture NX con buenos resultados ;) ....


Gracias por pasar y comentar Carlos. ¿No se puede hacer el preajuste con algo blanco? ¿Por qué?


CrisOuton escribió: Siempre llego tarde a los duelos :dry: Enhorabuena, Rafa! Más allá de la foto, es enriquecedor el debate que generais alrededor de ella, personalmente los leo como verdaderos tutoriales de técnica. Gracias! //aplauso//


Gracias por pasar Cris, me alegro de que los debates que entablamos los aprovechen mas socios.
"Si sabes esperar, la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz." Steve McCurry.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Rafael Gutiérrez.
03 Jun 2014 20:13 #115705
Avatar de Carlos MG
Carlos MG Acabo de llegar fuera de línea
  • Mensajes: 32
  • Gracias recibidas: 15

Rafael escribió: Gracias por pasar y comentar Carlos. ¿No se puede hacer el preajuste con algo blanco? ¿Por qué?


Poder se puede. Es verdad que tu cámara al hacer el "Pre" avisa "tome una foto a un objeto blanco o gris que llene por completo el visor bajo la misma luz con la que tomará la fotografía". Pero no determina que blanco? Cualquier blanco de los mas de 30 que dicen que los esquimales distinguen?. Y que gris? Perla? Marengo?

Parece ser que el uso mas extendido entre los profesionales es realizar un balance de blancos perfecto con un cartón un gris al 18%. "Un tono de gris que refleja el 18% de la luz que recibe y que el sensor registra como promedio de reflectancia de la escena a fotografiar". Así me lo explicaron a mi (o al menos así lo entendí) y así te lo trasmito ;)

Yo he realizado pruebas de ajuste de balance con diferentes tipos de blancos (con folios de impresión, paginas de libros, tejidos, plásticos) y si he notado diferencias, sobre todo en escenas de iluminación artificial.

Esto es lo que puedo trasmitirte de mi corta y pobre experiencia en este campo :dry: A buen seguro hay muchos compañeros por aquí que podrán explicarte mejor el tema que yo.

Un saludo, Rafael.
El siguiente usuario dijo gracias: Rafael Gutiérrez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

04 Jun 2014 18:24 #115744
Avatar de Rafael Gutiérrez
Rafael Gutiérrez Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • + Busca Siempre El Lado Positivo +
  • Mensajes: 2400
  • Gracias recibidas: 935
Gracias Carlos, creo que es suficiente, haré mis pruebas e investigaré un poco.
"Si sabes esperar, la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz." Steve McCurry.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

04 Jun 2014 19:33 #115757
Avatar de albertoamorjimenez
albertoamorjimenez Moderador fuera de línea
  • Cuando el espíritu se desvanece, aparece la forma
  • Mensajes: 2177
  • Gracias recibidas: 3232
No sé si lo habréis visto, pero hay un hilo de 2011, iniciado por Prontor, titulado "La exposición correcta" en el que se explica el tema del gris medio, cómo miden los sensores, y cómo aplica el sistema de zonas. En la tercera entrega habla sobre ese gris medio al 18%, que es al que están calibrados los sensores.
Aquí puedes encontrarlo: www.afotoledo.com/foro/29-tecnicas-fotog...ra.html?limitstart=0
El siguiente usuario dijo gracias: Rafael Gutiérrez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by albertoamorjimenez.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.220 segundos