Bienvenido, Invitado
Recordarme

Cueva de Castrola - Panorámica esférica

25 Ene 2011 09:35 #38923
Avatar de LA_TITO
LA_TITO Autor del tema Master fuera de línea
  • Buscando la Luz
  • Mensajes: 3529
  • Gracias recibidas: 8
Es otro de los rinconcitos que tenemos en las Sierras de Madridejos.
Muchísimas gracias a José María Moreno Santiago por sus apuntes

[html]<div style="width:600px;height:400px;"><script language="javascript" type="text/javascript" src="viewat.org/?sec=fp_ext&id=Xlm5%2F0iN8O8ZY">
[/html]

Cueva situada en las Sierras de Madridejos, paraje de Valdehierro. Se accede a través del camino de Valdehierro hasta llegar a los poches del mismo nombre. Se sigue por una senda en llano hasta que se dislumbra a la izquierda un poste indicativo de color rojo. A partir de ese momento, la subida empieza a empinarse bastante y estrecharse gracias a la maleza. La subida se complica en algunos lugares con piedra desprendida. Pero, aún con esos problemas, se puede considerar una ruta de dificultad media, con una duración desde la ermita de Valdehierro de unos 45 minutos.
Su nombre se debe al bandolero que pasaba algunas noches en la cueva, Isidoro Juárez Navarro, natural de Villarubia de los Ojos, hijo de Castor (de ahí el mote de Castrola) y de Ascensión, nacido el 5 de abril de 1851.
Comenzó sus fechorías con 19 años robando aceite de un molino y fue declarado culpable junto a otros compañeros y sentenciado a 2 años y 4 meses de cárcel en la prisión de Alcalá de Henares. Mientras tanto tenía que cumplir el servicio militar, pero al estar recluído, tenía que ingresar a la salida. Alegó ser hijo de padre pobre y enfermo al que tenía que mantener. Pero no les hicieron caso. Pensaron que había "tongo" ya que le mandaron a África y montaron ambos una tangana con los soldados al intentar huir, acabando el suceso con los huesos de Isidoro en el Calabozo. Pero cuando éste sale del calabozo y esperando partir hacia Ceuta, el Padre ayuda a escaparse a Nuestro futuro bandolero hacia su casa desde Ciudad Real caminando por los campos.
Aunque el padre, miembro de las milicias antifacciosas (así se llamaban grupos de civiles armados en contra de los bandoleros) , el único consejo que le da y la frase que mas le repite es "No eres hombre si no te tiras a la sierra. Así el 6 de Agosto de 1873 comienza la leyenda del bandolero "Castrola".
El mote o apodo de Castrola que algunos de nuestros paisanos tiene hoy en día, puede tener dos orígenes: Uno es el mismo por el que que lo tenía él: ser hijo de Castor, y de ahí a sus sucesores. Y por otro lado, se contaba que éste bandolero era un poco desaliñado a la hora de vestirse y algun paisano nuestro contemporáneo a él, iría de igual manera y se le diría "Pareces Castrola" y se quedaría con el apodo.

Añado foto del exterior
Nikon D90 Y D2X, Alicates, linterna, destornillador y demás cachibaches
[img]http://bighugelabs.com/profilewidget/recent/000000/ffffff/LA_TITO (Sagrario Téllez).jpg[/img]
Bien podrán los encantadores quitarme la ventura; pero el esfuerzo y el ánimo, será imposible. ... (D. Quijote de la Mancha)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by LA_TITO.
25 Ene 2011 10:23 #38927
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2971
  • Gracias recibidas: 826
Esto está en Madridejos?? que interesante. Muy buena la pano!!!

oye yo quiero ver este sitio... me llama mucho la atención estos lugares.

Un saludo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Ene 2011 10:38 #38928
Avatar de LA_TITO
LA_TITO Autor del tema Master fuera de línea
  • Buscando la Luz
  • Mensajes: 3529
  • Gracias recibidas: 8

David Utrilla escribió: Esto está en Madridejos?? que interesante. Muy buena la pano!!!

oye yo quiero ver este sitio... me llama mucho la atención estos lugares.

Un saludo.


La verdad es que la he tenido siempre en mente cuando se ha hablado de panorámicas esféricas.



Visita obligada para cuando se vaya el frío y vayamos por las sierras a comernos unas migas o lo que haga falta ;)
Nikon D90 Y D2X, Alicates, linterna, destornillador y demás cachibaches
[img]http://bighugelabs.com/profilewidget/recent/000000/ffffff/LA_TITO (Sagrario Téllez).jpg[/img]
Bien podrán los encantadores quitarme la ventura; pero el esfuerzo y el ánimo, será imposible. ... (D. Quijote de la Mancha)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by LA_TITO.
25 Ene 2011 11:03 #38929
Avatar de JMMG
JMMG Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466
habrá que dar un toque de quedada a estos parajes, es pasar un día de campo.
Tito adereza con condimento histórico la foto de la cueva del bandolero Castrola, se que has peleado con él
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Ene 2011 11:47 #38937
Avatar de Eva
Eva Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 4307
  • Gracias recibidas: 413
que mareo!!!!!!!!!!:ohmy: :ohmy: :ohmy:

pero me quito el sombrero por hacer esto, no entiendo si está bien o mal, pero a mi me parece perfecta!!!!

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Ene 2011 12:47 #38943
Avatar de Triche
Triche Super Pro fuera de línea
  • saturada en exceso
  • Mensajes: 1001
  • Gracias recibidas: 27
Yo me apunto a la quedada en Madridejos!! tiene cosas muy interesantes y yo ke vivo al lado y sin saberlo! la pano Sagrario como siempre de lujo!!

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Ene 2011 12:49 #38944
Avatar de Triche
Triche Super Pro fuera de línea
  • saturada en exceso
  • Mensajes: 1001
  • Gracias recibidas: 27
Cuentanos un poco más de la cueva, se sigue usando para algo?? es fácil llegar??

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Ene 2011 12:50 #38945
Avatar de LA_TITO
LA_TITO Autor del tema Master fuera de línea
  • Buscando la Luz
  • Mensajes: 3529
  • Gracias recibidas: 8

Triche escribió: Cuentanos un poco más de la cueva, se sigue usando para algo?? es fácil llegar??

Ésta tarde en casa pongo algo.
Nikon D90 Y D2X, Alicates, linterna, destornillador y demás cachibaches
[img]http://bighugelabs.com/profilewidget/recent/000000/ffffff/LA_TITO (Sagrario Téllez).jpg[/img]
Bien podrán los encantadores quitarme la ventura; pero el esfuerzo y el ánimo, será imposible. ... (D. Quijote de la Mancha)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Ene 2011 13:27 #38951
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7117
  • Gracias recibidas: 5393
Está perfecta Sagrario y para ser de las primeras que haces, más.
Has empezado por lo más complicado, con una diferencia enorme de luz, que has resuelto muy bien. El color también.
Felicidades.
Tambien quiero yo saber dónde está. :)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Ene 2011 17:34 #38959
Avatar de JMMG
JMMG Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466

Prontor escribió: También quiero yo saber dónde está. :)

Te lo vamos a enseñar, pero a esta te tienes que venir en grupo, tu solo no puedes hacer de bandolero y de fotógrafo en nuestro pueblo.
Ya buscará TITO la época más adecuada. Es un día en nuestro campo manchego
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Ene 2011 18:15 #38969
Avatar de Marfil
Marfil Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 955
  • Gracias recibidas: 1332
Impresiónate , me gusta muchísimo.//aplauso// //aplauso//
Enhorabuena, Saludos

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Ene 2011 18:21 #38971
Avatar de arribas
arribas Mega Pro fuera de línea
  • Luis Arribas
  • Mensajes: 2358
  • Gracias recibidas: 1444

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Ene 2011 18:24 #38974
Avatar de LA_TITO
LA_TITO Autor del tema Master fuera de línea
  • Buscando la Luz
  • Mensajes: 3529
  • Gracias recibidas: 8
Ya está mejorada, sin las marcas de agua y subida con algo más de calidad. También he metido algo de situación e historia.
Nikon D90 Y D2X, Alicates, linterna, destornillador y demás cachibaches
[img]http://bighugelabs.com/profilewidget/recent/000000/ffffff/LA_TITO (Sagrario Téllez).jpg[/img]
Bien podrán los encantadores quitarme la ventura; pero el esfuerzo y el ánimo, será imposible. ... (D. Quijote de la Mancha)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Ene 2011 19:17 #38979
Avatar de Jaro
Jaro Haciendo fotos fuera de línea
  • SEMPRE AVANTI ,MAI IO NON DECERO
  • Mensajes: 119
  • Gracias recibidas: 0
jo er que recuerdos , ya casi ni me acordaba ,desde la ultima vez que subi por los años 90 , jijij, podiamos hacer una quedqdq en las sierras un domingo ,comernos un buen arroz o mojete, y despues a hacer una pano desde arriba del MINGOLIVA ................ :S :S :S :S :S :afotando:

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Ene 2011 19:28 #38981
Avatar de LA_TITO
LA_TITO Autor del tema Master fuera de línea
  • Buscando la Luz
  • Mensajes: 3529
  • Gracias recibidas: 8

Jaro escribió: jo er que recuerdos , ya casi ni me acordaba ,desde la ultima vez que subi por los años 90 , jijij, podiamos hacer una quedqdq en las sierras un domingo ,comernos un buen arroz o mojete, y despues a hacer una pano desde arriba del MINGOLIVA ................ :S :S :S :S :S :afotando:

La idea ya se está cociendo, a ver si se va un poco el frío y se hacen las tardes más largas. la primera excursión sería aquí, a Castrola junto a la explanada de Valdehierro y el pinar del Almendrillo. Después nos iríamos a mi chiringuito a ir preparando la comida unos y otros que se suban a buscar macros al Mingoliva. Un cafecito, charla fotográfica y después alguna excursión.
Mi panorámica favorita está en Manciporra, ya que se ven tanto las sierras como la inmensidad de la Mancha, las Tablas de Daimiel están a tiro de piedra y se ven perfectamente, pero se tarda entre 4 y 5 horas en subir hasta arriba. Ya se verá
Nikon D90 Y D2X, Alicates, linterna, destornillador y demás cachibaches
[img]http://bighugelabs.com/profilewidget/recent/000000/ffffff/LA_TITO (Sagrario Téllez).jpg[/img]
Bien podrán los encantadores quitarme la ventura; pero el esfuerzo y el ánimo, será imposible. ... (D. Quijote de la Mancha)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.267 segundos