Bienvenido, Invitado
Recordarme

La pared naranja

27 Ene 2022 15:53 #179892
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2122
  • Gracias recibidas: 4011
He subido ya aquí varias tomas de este precioso momento en el que el sol, justo antes de ponerse, tiñe de naranja la pared del Picu Urriellu, al que algunos dicen que por ello le llaman Naranjo de Bulnes.

En esta ocasión decidí ir al mirador de Camarmeña y realizar un time lapse. Muestro una de las tomas, ligeramente editadas, y comparto también (espero hacerlo bien) el enlace al time lapse en YouTube.

Sé que me falta practicar más esta técnica, por eso agradezco los consejos y críticas, aunque me anticipo ya a plantear algunas que yo mismo he observado:

1) no es el mejor encuadre, debería haber incluido más cielo. Como el día estaba despejado pensé que esa opción resultaría algo monótona, y a cambio me interesaba mucho incluir en el encuadre el caserío del pueblo de Bulnes (abajo a la izquierda). Pero eso, que probablemente funciona en la foto, creo que no lo hace en el time lapse.

2) hay un momento en que parece dar un pequeño salto hacia la noche, es simplemente porque pasé a ISO fijo, quizá debería haberlo puesto así desde el inicio, pero en pruebas previas he comprobado que, en esas horas, o tengo que sobre exponer mucho al principio, o se oscurece todo demasiado pronto. Por eso lo puse auto, pero al final tiraba demasiado de ISO (quizá debí bajar el límite del ISO auto), así que lo fijé como solución de emergencia, para que dé una vez “se hiciera de noche” en el time lapse, ya que yo ya veía la noche…

3) hay muy ligeros efectos tipo flash o vibración, lo he intentado corregir en edición pero diría que aún se nota algo, no sé qué hacer para evitarlos, estoy casi seguro de que las capturas (salvo lo dicho del ISO) son correctas.

Lo dicho, estoy muy interesado en esta técnica y espero traeros algo mejor la próxima, pero para ello vuestra crítica constructiva es importante.




El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, Julián Nieves, Grebarsan, Cencerri

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

28 Ene 2022 11:22 #179896
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7115
  • Gracias recibidas: 5387
Buen trabajo, Javier.

Para los TimeLapse no es buena idea variar ISO, te puede afectar a la resolución, es mejor disparar a prioridad de abertura planificando bien antes, para que el tiempo máximo de exposición sincronice bien con la cadencia de disparos, que debe ser siempre fija para que los frames por segundo no se alteren. Por ejemplo si calculas que el tiempo máximo de exposición será de 4 segundos, la cadencia será de al menos 5 segundos. Es obvio que esa cadencia no debe interrumpirse.

Para evitar flikeos (parpadeos) hay algunos trucos como desanclar levemente la bayoneta del objetivo para que el nº f/ permanezca fijo y no ande abriendo y cerrando. Además las transiciones las puedes acomodar suavemente con el LRTimeLapse, quizás el mejor programa que existe para eso.
El siguiente usuario dijo gracias: Julián Nieves, fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

28 Ene 2022 11:30 #179897
Avatar de Grebarsan
Grebarsan Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6945
  • Gracias recibidas: 4561
"Loquesabesjodío" un abrazo maestro.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Ene 2022 23:07 #179926
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2122
  • Gracias recibidas: 4011

Prontor escribió: Buen trabajo, Javier.

Para los TimeLapse no es buena idea variar ISO, te puede afectar a la resolución, es mejor disparar a prioridad de abertura planificando bien antes, para que el tiempo máximo de exposición sincronice bien con la cadencia de disparos, que debe ser siempre fija para que los frames por segundo no se alteren. Por ejemplo si calculas que el tiempo máximo de exposición será de 4 segundos, la cadencia será de al menos 5 segundos. Es obvio que esa cadencia no debe interrumpirse.

Para evitar flikeos (parpadeos) hay algunos trucos como desanclar levemente la bayoneta del objetivo para que el nº f/ permanezca fijo y no ande abriendo y cerrando. Además las transiciones las puedes acomodar suavemente con el LRTimeLapse, quizás el mejor programa que existe para eso.


Gracias por los consejos, los tendré muy en cuenta. Había probado varías veces en puestas de sol con los tres parámetros fijos, sin resultados satisfactorios. Por eso dejaba el ISO auto, pero no se me ocurrió fijar el ISO y dejar el tiempo en auto. Creo que la regla que dices se cumplirá siempre en estos time lapses en los que pasan de 20 a 30 segundos entre cada toma (siempre fijo claro, creo recordar que en este caso puso 30 s entre toma).

En cuanto al software, hasta ahora he usado sobre todo Lightroom y Photoshop que lo hacen de modo sencillo. Tengo también licencia de premiere que creo que tiene muchas opciones de ese tipo, pero apenas lo he usado porque es complejo (como todo lo de Adobe, pero los otros más o menos los conozco). Así que apunto LRTimelapse.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.144 segundos