Bienvenido, Invitado
Recordarme

5 pasos para realizar una crítica fotográfica

20 Feb 2016 01:35 #133736
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Autor del tema Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2971
  • Gracias recibidas: 826
Me ha parecido interesante esta pequeña guía para hacer una crítica fotográfica. Espero que os guste

1 Observa

Mira con atención a la fotografía, observa a donde se siente atraída tu vista al mirarla por primera vez. Mira detenidamente cada detalle y piensa en cómo afecta a toda la composición.

2 Interpreta

Piensa en lo que la foto te hace sentir, en lo que te viene a la mente al verla. ¿Es una foto emocional, impactante o transmite una historia? Estas apreciaciones generalmente se hacen a un lado al criticar una foto pero aportan mucho al fotógrafo que recibe la crítica.

3 Analiza los aspectos técnicos

La parte “formal” de la crítica. Observa los siguientes detalles técnicos de la fotografía.
  • Trabajo técnico de la cámara. Revisa si el sujeto principal está bien enfocado y nítido, mira si la foto está correctamente expuesta. Una foto correctamente expuesta mostrará detalles en las sombras y en las luces. Puedes observar si se pierden detalles debido a una subexposición o sobreexposición.
  • Balance de blancos e iluminación. Observa la tonalidad general de la foto ¿se ve amarillenta o verde? Revisa también la calidad general de la iluminación ¿genera sombras duras o agradables?
  • Procesamiento. La mayoría de las fotos reciben procesamiento. Intenta analizar el procesamiento que realizó el fotógrafo. ¿Sirve para la composición? ¿No forzó demasiado el contraste? ¿Se ve realista la foto o es un procesamiento que deliberadamente resta realidad a la foto?

4 Analiza los aspectos de composición
  • Posición del sujeto. Mira si el sujeto principal se encuentra al centro de la foto o si atiende a la regla de los tercios.¿Se encuentra en algún otro lado? ¿La composición usada funciona para esta foto?

  • Primer plano y fondo. Estos dos factores son muy importantes pues pueden enmarcar al sujeto principal o apartar la atención de él. ¿Cuál de estas dos cosas sucede? Observa si la profundidad de campo ayuda al sujeto principal.

  • Colores. ¿Qué tipo de colores existen en la fotografía? Revisa si el fotógrafo usó colores primarios, si los colores combinan o contrastan. ¿Los colores tienen buena saturación o están sobresaturados? Si la foto es blanco y negro mira si existen el color negro y el color blanco. ¿Hay suficiente rango tonal o la foto es muy gris?

  • Encuadre y recorte. Observa la fotografía como un todo, puedes mirar los bordes y ver si no parecen “comerse” algo importante de la fotografía. En el caso de imágenes en de acción revisa si el elemento principal tiene espacio hacia donde dirigirse o si se ve limitado por el borde de la fotografía.

  • Elementos de “valor agregado”. Son detalles que le dan personalidad a una foto: líneas directrices, diagonales, contraste, ritmo, ritmo con variante, textura, punto de vista, posición del horizonte, líneas en forma de S. Revisa si existen cualquiera de estos elementos y piensa en cómo contribuyen a la composición total.

  • Balance. Este puede ser un elemento difícil de identificar. El balance se puede lograr mediante una combinación de áreas en la fotografía, o de colores, o mediante la posición del elemento central de la composición en comparación con los elementos de apoyo.

5 Opina sobre los puntos a favor y sobre los puntos que pueden mejorar

Aquí es donde dices lo que te gusta de la fotografía, pero lo más importante es decir porqué. Poca justicia y menos utilidad tendrá para el fotógrafo el decir “Me gusta fondo”. Tal vez sea un poco mejor decir “Me gusta el papel que juega el fondo en la composición”, o mejor aún, “Me gusta el papel que juega el fondo en la composición, pues el arco de la ventana de la habitación crea un marco interesante para la modelo”. Por otro lado, si algo no te gusta será mejor que lo plantees como un punto de mejora: “la profundidad de campo no me parece adecuada, pues enfoca demasiado el fondo y distrae la atención del elemento principal, tal vez yo hubiera cerrado mas el diafragma y aumentado un poco el ISO para mantener la misma exposición con una profundidad de campo menor”.

Fuente: De fotógrafos y fotos.
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, Carlos del Moral, Dani Martín, Prontor, Marfil, Ángel Cano, Grebarsan, jl_jose, Sawubona, Mare y 11 persona(s) más.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

22 Feb 2016 10:05 #133792
Avatar de rualal
rualal Veterano fuera de línea
  • Haciendo realidad la energía del universo
  • Mensajes: 540
  • Gracias recibidas: 403
Gracias Dávid.

Aunque también se puede llevar para la creación de la composición de la foto antes de poner el dedo en el disparador.

Y por supuesto se ve la foto de otra forma para la critica.
Lo mejor el punto 5, la regla es sacar siempre puntos positivos e indicar como mejorar los negativos, con un lenguaje sin palabras negativas.

Buen aporte.

Rubén

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

03 Mar 2016 17:09 #134063
Avatar de jbenayas
jbenayas Veterano fuera de línea
  • Always on the run
  • Mensajes: 767
  • Gracias recibidas: 7
Interesante tanto para hacer una crítica como para hacer auto-crítica.
Fuji X-T1, Samyang 12mm 2.0, XF35mm 1.4, XF56mm 1.2, XF55-200mm.
Manuales favoritos: Zeiss Planar T* 50mm 1.7, Zeiss Sonnar T* 90mm 2.8, Konica Hexanon 35mm 2.8
Mi web -- Web Fotos de talavera

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Mar 2016 18:14 #134103
Avatar de Rafael BF
Rafael BF Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 620
  • Gracias recibidas: 1097
Me parece muy positivo este tema. Como guía a la hora de mirar una foto y también a la hora de planearla.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

06 Mar 2016 13:29 #134111
Avatar de girasol
girasol Super Pro fuera de línea
  • Siempre positivo, nunca negativo.
  • Mensajes: 1054
  • Gracias recibidas: 1431
Muchas gracias David, como dice Rafael, me sirve muchísimo a la hora de plantearme la foto, creo que es un buen método para repasarlo antes de dar el clik.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Mar 2016 00:28 #134787
Avatar de nervacco
nervacco Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 553
  • Gracias recibidas: 406

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.125 segundos