Bienvenido, Invitado
Recordarme

Por favor, ayuda con la Distancia Hiperfocal

06 Sep 2015 20:35 #129467
Avatar de DRZYMERMAN
DRZYMERMAN Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2549
  • Gracias recibidas: 3121
Llevo una semana leyendo tutoriales sobre el concepto y técnica de la Distancia Hiperfocal, con el fin de mejorar la calidad del enfoque de mis fotos nocturnas, sobre todo cuando intento fotografiar un objeto en primer plano (castillo, casa, ruina....) y el firmamento de fondo. Es decir que tanto el objeto en cuestión este enfocado ( se cual sea la distancia), a la vez que el firmamento, al infinito.
He hecho mil pruebas utilizando una aplicación para el movil ( Hyperfocal) que te calcula la Distancia Hiperfocal metiendo los datos de objetivo utilizado, la apertura del diafragma f y la distancia a la que está el objeto en primer plano.
Pues bien, con mi Nikon D60, fotografío un muñeco en primer plano, con un jardín de 30 metros de fondo.
Con un objetivo de 18mm y f14, la distancia hiperfocal que me indica es de 1,2 metros. Me situó a esa distancia del muñeco, enfoco y disparo. El muñeco está bastante bien enfocado y el fondo de jardín también, pero no veo una nitidez perfecta.
Ahora bien hago otra prueba en el mismo escenario pero con un objetivo de 35 mm y f 14. La Distnacia Hiperfocal que me indica es de 4,5 metros. Me situó a esa distancia del muñeco, le enfoco, disparo, y tanto el muñeco como el fondo salen totalmente desenfocados.
Así he probado mil combinaciones entre distancias focales y aperturas del diafragmas. Me situó en la Distancia Hiperfocal que me indica del muñeco y tanto el objeto en primer plano con el fondo salen desenfocados.
No sé dónde cometo el error. También me pregunto si sólo quiero enfocar la cúpula estelar, cual es la Distancia Hiperfocal. A qué punto de referencia debo enfocar.
Estoy espeso total. Lo de la Distancia Hiperfocal, soy incapaz de comprenderlo. Agradezco cualquier ayuda. Gracias //rezo// //rezo//
www.flickr.com/photos/drzymerman/

500px.com/augustocastaorecio

" La memoria no guarda películas, guarda fotografías". - Milan Kundera.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by DRZYMERMAN.
06 Sep 2015 21:43 #129469
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7115
  • Gracias recibidas: 5387

DRZYMERMAN escribió: ... otra prueba en el mismo escenario pero con un objetivo de 35 mm y f 14. La Distnacia Hiperfocal que me indica es de 4,5 metros. Me situó a esa distancia del muñeco, le enfoco, disparo, y tanto el muñeco como el fondo salen totalmente desenfocados...


Eso no cuadra. ¿cómo enfocas al muñeco en manual o en AF? ¿retienes foco, reencuadras y disparas? o bien enfocas al muñeco, reecuandras y disparas sin más? ¿enfocas en puntual a un sitio preseleccionado o a una zona general?
Existen muchas variables y hay alguna que se te escapa, explícanos bien cómo has seleccionado el foco y cuáles son tus ajustes. No estoy seguro pero me aventuro a decirte que si no retienes foco el autofoco vuelve a justar cuando reencuadras y disparas.

En el cielo profundo obviamente estás en el infinito como si fuera un lugar terrestre muy lejano de tu paisaje. En esa situación lo mejor es usar el live view (visión directa) con aumento del visor a tope.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

06 Sep 2015 23:53 #129472
Avatar de DRZYMERMAN
DRZYMERMAN Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2549
  • Gracias recibidas: 3121
En una de las pruebas, tal como describo:
Enfoque Manual, VR desconectado, el objetivo está a 35 mm, f14, la distancia hiperfocal marca 4, 5. situó la cámara montada en el trípode a esa distancia, 4,5 metros del muñeco. Miro por el visor para asegurarme que el punto central de enfoque está dirigido a la cara del muñeco, ajusto la exposición exacta dando mayor o menor tiempo. El modo de disparo lo programo para dispararlo desde el mando a distancia en respuesta rápida. Disparo la cámara con el mando. Y la fotografía sale totalmente desenfocada. si puedo mañana os muestro algunas de las fotografías con los datos exif. Gracias por tu atención
www.flickr.com/photos/drzymerman/

500px.com/augustocastaorecio

" La memoria no guarda películas, guarda fotografías". - Milan Kundera.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Sep 2015 02:08 #129473
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2971
  • Gracias recibidas: 826
Lo primero que veo (antes de ponerse a analizar otra cosa) es que creo que está pasando algo raro con tu proceso de enfoque... aunque tuvieras una profundidad de campo muy corta... si enfocas al muñeco, el muñeco debe estar a foco. Otra cosa es que por lo que sea no estés enfocando bien. Asegurate que una vez enfocas, la máquina no intenta enfocar de nuevo cuando haces el disparo definitivo. Es posible que logres enfocar en un primer momento y una vez tienes la cámara en trípode y disparas con el mando... la máquina vuelve a enfocar y lo pierdas. Esto se puede solucionar disociando el enfoque del disparo o (más fácil) una vez enfoques la primera vez desconectes el modo AF para que la máquina no vuelva a enfocar en el disparo con el mando.

De todos modos dices en el primer comentario que no logras tener mucha nitidez en la imagen con el 18mm a f14. Eso puede depender de la calidad óptica del objetivo y que cuanto más cierras diafragma a la vez de aumentar profundidad de campo también por otro lado estás perdiendo definición al provocarse difracción .

Por la noche además tenemos un problema extra a solucionar. Casi siempre el sistema de autofoco de la cámara sencillamente no funciona, o funciona mal, por lo que tendremos que valernos de técnicas, experiencia y trucos. Un buen objetivo con indicador de distancias ayuda mucho, un puntero láser ayuda mucho para enfocar en un punto determinado en la noche.

Sigue con tus pruebas... está muy bien porque es como realmente se aprende.

Un saludo.
El siguiente usuario dijo gracias: DRZYMERMAN

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Sep 2015 05:28 #129476
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7115
  • Gracias recibidas: 5387

DRZYMERMAN escribió: ...Enfoque Manual... Miro por el visor para asegurarme que el punto central de enfoque está dirigido a la cara del muñeco...


Hasta ahí bien, ya vamos centrando el problema. Pero no nos dices cómo enfocas, ¿lo haces girando el aro del objetivo? y si es así ¿cómo sabes que has enfocado? ¿te da confirmación de foco?
Si usas foco manual debes hacerlo con confirmación de foco y no tocarlo, pero lo mejor es lo que te apunta David, usa el AF para enfocar y una vez logrado, desconecta el autofoco antes de disparar.

La cámara puede averiarse pero es muy raro, lo más probable es que hayas puesto foco manual y, por lo que sea o no hayas enfocado, o bien la cámara haya enfocado de nuevo.

Ya nos cuentas.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Sep 2015 07:13 #129477
Avatar de DRZYMERMAN
DRZYMERMAN Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2549
  • Gracias recibidas: 3121
Muchas gracias a los dos por vuestra ayuda. Como soy tauro y buen cabezota, seguiré haciendo pruebas con vuestras indicaciones hasta que dé con el problema. Un saludo
www.flickr.com/photos/drzymerman/

500px.com/augustocastaorecio

" La memoria no guarda películas, guarda fotografías". - Milan Kundera.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

08 Sep 2015 07:44 #129508
Avatar de DRZYMERMAN
DRZYMERMAN Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2549
  • Gracias recibidas: 3121
Buenos días. Ayer pude hacer algunas pruebas y gracias a vuestras indicaciones sobre la Distancia Hiperfocal he logrado realizar fotografías enfocadas y nítidas por delante del objeto enfocado y por detrás hasta el infinito y más allá.
La clave como decíais estaba en que no enfocaba el objeto antes de disparar, simplemente encuadraba, una vez metidos los parámetros del objetivo y f disparaba.
Ayer hice la prueba enfocando el objeto que elegía en primer plano, a la distancia hiperfocal que me señalaba el cálculo, en modo AF. Una vez enfocado perfectamente a esa distancia hiperfocal, lo colocaba en modo MANUAL, y la fotografía salía enfocada con muy buena nitidez tanto delante del objeto como hasta el infinito detrás del objeto.
Ahora me queda probar esta técnica en fotos nocturnas, donde enfocar a un punto a la distancia hiperfocal que me marque será más complicado, si no tengo un objeto claro al que enfocar. Para ello, utilizaré el truco del puntero láser que David me sugería.
Dos cuestiones de las que dudo, son: la distancia en metros que debo meter como tercer dato para calcular la distancia hiperfocal, es a la distancia a la que está el primer objeto que quiero que salga enfocado o la distancia donde se encuentra algún objeto que esté en el plano y que me sirva de referencia cómoda para lograr un enfoque nítido delante de él hasta a infinito.
Y por último la VR la desconecto, pero no acabo de entender en qué afecta al resultado de la fotografía en la distancia hiperfocal, que esté apagada o encendida.
Jose María y David muchas gracias por vuestra ayuda. Fue una gran satisfacción ver mis fotografías en foco y nítidas al aplicar la dichosa distancia hiperfocal. Saludos //reverencia //reverencia
www.flickr.com/photos/drzymerman/

500px.com/augustocastaorecio

" La memoria no guarda películas, guarda fotografías". - Milan Kundera.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by DRZYMERMAN.
08 Sep 2015 08:24 #129511
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7115
  • Gracias recibidas: 5387
Me alegro que te haya funcionado, algo así me suponía que te pasaba y tranquilo, ahora en la época de los automatismos y de los móviles eso es muy habitual, pensamos erróneamente que la cámara hace todo, y no es así, son magníficos aparatos, pero todavía no les han puesto el botón de hacer buenas fotos :)

No te entiendo bien lo que nos dices de "las dos cuestiones en las que dudas". Los sistemas de PDC siempre te dicen desde donde comienza la PDC, dónde termina y dónde tienes que enfocar (que suele ser entre 1/3 y 2/3 de tu paisaje). La hiperfocal sólo es el dato que mayor PDC te da con los parámetros que has elegido. En el hilo del Objetivo Correcto, que hoy se termina, y en su entrada 3ª , tienes mucha información sobre eso.

La VR en Nikon si no me equivoco es el estabilizador, no afecta para nada a la distancia hiperfocal, sólo es un mecanismo giroscópico que compensa el movimiento involuntario producido al disparar a mano. Si usas trípode lo debes desconectar siempre, para que no te produzca esos movimientos compensadores, pues con trípode no hay nada que compensar :)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.155 segundos