Bienvenido, Invitado
Recordarme

Consejo almacenamiento

27 Feb 2012 09:35 #77560
Avatar de MonaChurum
MonaChurum Autor del tema Llevo poco por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 67
  • Gracias recibidas: 5
Hola a todos, desde hace poco tengo un cámara réflex y aprendiendo por el foro realizo las fotografías en formato raw+jpg, claro está que ocupan una cantidad grande, pues aquí va mi pregunta, ¿Qué método me aconsejáis para guardarlas? ¿Raw y jpg? ¿Solo Raw? ¿Sólo jpg? ¿Cómo lo hacéis vosotros?

Un saludo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

27 Feb 2012 11:27 #77580
Avatar de Francisco
Francisco Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2060
  • Gracias recibidas: 449
Para guardarlas siempre en RAW o DNG que asi siempre tendras los "Negativos" y podras sacar a JPG o al formato que quieras sin perder calidad, ademas de poder editarlos etc.

El problema que se plantea es que cuando tienes miles y miles de fotos, es el espacio en disco, tienes que comprar discos duros y ademas diplicarlos por si acaso.

Espero haberte ayudado.

Saludos,

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

27 Feb 2012 11:47 #77582
Avatar de Ricardo Alguacil
Ricardo Alguacil Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2322
  • Gracias recibidas: 185
Yo creo que el RAW es obligatorio, en cuanto a RAW+JPG depende de cada uno creo. Yo por ejemplo tiro en ambos formatos y luego los JPG los redimensiono a un 15% del tamaño original para de esta forma, visionar las fotos mas rapidamente que teniendolas en RAW.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

27 Feb 2012 11:58 #77584
Avatar de MonaChurum
MonaChurum Autor del tema Llevo poco por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 67
  • Gracias recibidas: 5
Entonces se supone que Raw se guardan como los negativos antiguos y jpg para su visionado, aunque supongo que los raw no guardaréis todos sino los que merecen la pena. Me voy poco a poco aclarando. El siguiente paso será hacerme con un disco duro externo para almacenamiento. ¿ y qué sentido tiene guardarlo en los dos formatos si siempre del raw se podrá sacar el jpg?

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

27 Feb 2012 12:32 #77587
Avatar de Dani Martín
Dani Martín Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 4784
  • Gracias recibidas: 626
El jpg lleva unos ajustes de brillo, contraste, nitidez y saturación que automáticamente ha dado la propia máquina. Posteriormente si las quieres procesar, tienes un margen muy pequeño de maniobra. Lo bueno del RAW que esos ajustes de brillo, saturación, etc, los puedes controlar tu con una precisión mucho mayor, además le puedes meter muchísima mas caña a la hora de sacar detalles de sombras, etc.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

27 Feb 2012 12:39 #77591
Avatar de MonaChurum
MonaChurum Autor del tema Llevo poco por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 67
  • Gracias recibidas: 5
Uf ésto de la fotografía es como nacer de nuevo y aprender a hablar y andar. Vale otra cosa clara, a la hora de procesar una foto hay que hacerlo con raw, OK.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

27 Feb 2012 18:53 #77609
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7117
  • Gracias recibidas: 5393
Cada uno te podrá decir cómo guarda y seguramente lo hacemos de muy distintas maneras. Yo puedo ser un ejemplo extremo: guardo todos los raw que hago ajustados o no, y en el mismo directorio los tiff a 16 bits que he ajustado en PS, los archivos ajustados para copias en papel y los jpeg para web. Y además todos ellos duplicados y a veces triplicados o cuadruplicados en diferentes discos y en DVDs (bueno, éstos últimos ya no, que no cabe ná y es una paliza grabarlos). Todo esto genera unos tamaños enormes, lo que me ha llevado a tener 14 discos duros externos y 4 internos, algunos de 2 TB.

Pero no me hagas mucho caso... es que tengo un miedo atroz a perderlos, pero con razón: ya he tenido 3 desastres informáticos de discos duros que han cascado completamente. Mi estadística es que uno cada dos años, peta.

Conformes avances en la afición, enseguida verás lo que te interesa conforme a tu manera de trabajar. Para disparar, en raw, siempre. El jpeg de cámara no suele hacer falta salvo en alguna utilidad como te señala Ricardo. Los ajustes que hagas en el revelado quedan grabados en los raw por si alguna vez los quieres usar, así que si no te quieres complicar, guarda al menos los raw y en un disco físico diferente a donde tengas el sistema operativo por si las moscas.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

27 Feb 2012 21:15 #77617
Avatar de Ricardo Alguacil
Ricardo Alguacil Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2322
  • Gracias recibidas: 185

Prontor escribió: Cada uno te podrá decir cómo guarda y seguramente lo hacemos de muy distintas maneras. Yo puedo ser un ejemplo extremo: guardo todos los raw que hago ajustados o no, y en el mismo directorio los tiff a 16 bits que he ajustado en PS, los archivos ajustados para copias en papel y los jpeg para web. Y además todos ellos duplicados y a veces triplicados o cuadruplicados en diferentes discos y en DVDs (bueno, éstos últimos ya no, que no cabe ná y es una paliza grabarlos). Todo esto genera unos tamaños enormes, lo que me ha llevado a tener 14 discos duros externos y 4 internos, algunos de 2 TB.

Pero no me hagas mucho caso... es que tengo un miedo atroz a perderlos, pero con razón: ya he tenido 3 desastres informáticos de discos duros que han cascado completamente. Mi estadística es que uno cada dos años, peta.

Conformes avances en la afición, enseguida verás lo que te interesa conforme a tu manera de trabajar. Para disparar, en raw, siempre. El jpeg de cámara no suele hacer falta salvo en alguna utilidad como te señala Ricardo. Los ajustes que hagas en el revelado quedan grabados en los raw por si alguna vez los quieres usar, así que si no te quieres complicar, guarda al menos los raw y en un disco físico diferente a donde tengas el sistema operativo por si las moscas.


Me has dejado asi: :blink: :blink: :blink: :blink:

14 discos duros? Madre mia, y yo aqui volviendome loco montandome en espejo dos discos duros de un tera. Es que fijate como me has dejado que no se ni lo que te iba a poner. DIOS!!!!!

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

27 Feb 2012 21:24 #77619
Avatar de MonaChurum
MonaChurum Autor del tema Llevo poco por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 67
  • Gracias recibidas: 5
Madre de Dios, José María eso es una locura, ya te digo que yo no llegaré a eso, y ¿sabes localizar las fotos que quieres?, eso sí no imagino que peten los discos duros, así que empezaré a mirar ofertas de discos externos y a copiar los raw que es a la conclusión a la que he llegado, los jpg sacaré en su momento el que quiera utilizar.

Un saludo. ¡¡¡ 14 discos , joder ¡¡¡

Por cierto, José María creo que alguna vez hemos hablado cuando yo estaba en la U.T. de la Delegación de Educació.

Un saludo y gracias a todos.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

27 Feb 2012 23:53 #77627
Avatar de yabath0
yabath0 Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 512
  • Gracias recibidas: 172

Prontor escribió:
Pero no me hagas mucho caso... es que tengo un miedo atroz a perderlos, pero con razón: ya he tenido 3 desastres informáticos de discos duros que han cascado completamente. Mi estadística es que uno cada dos años, peta.

La pregunta no es si un disco duro va a petar o no, sino cuando va a petar. :evil:
No se si mi forma es la mas correcta de actuar, pero es la que me deja un poco tranquilo a la hora de guardar las fotos: Disparo sienpre en RAW+JPG. Las tarjetas las descargo en dos discos duros externos, con lo que asi tengo dos copias iguales de todas las fotos, en los dos formatos. Ademas hago una tercera copia en otro externo, que es la que uso para trastear las fotos. Cuando he procesado las que he he necesitado, las guardo en los discos anteriores, borrandolas del tercero. Cuando los discos de seguridad estan al 90%, los guardo y... vuelta a empezar con dos discos nuevos.
Si en cualquier momento detectara algun minimo amago de fallo en cualquiera de los discos de archivo. descartaria este y duplicaria el otro en un disco nuevo, dejando el "sospechoso" para trastear.
Al precio que están los discos externos, y por el numero de fotos que yo hago, no creo que me merezca la pena "hambrear" en eso.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

28 Feb 2012 00:17 #77631
Avatar de Varamen
Varamen Master fuera de línea
  • Mensajes: 3773
  • Gracias recibidas: 1089
Pues no se cuantos discos duros necesito yo, tenía el del ordenador y otro externo como copia de seguridad, para trastear el ordenador, y como comentas, foto terminada guardo el raw (siempre) y la copia terminada, llegaron las vacas con mala leche y me petó el ordenador, no pasa nada, tengo copia de seguridad, un año más tarde, ordenador nuevo y funcionando, necesito de esas fotos y resulta que el disco de seguridad, 300 gigas llenos, escacharrao, se le fue la patailla de entrada de datos y se ve que al soldarla algún error o no sé que, se lo llevó todo puesto, y el caso es que son fotos irrepetibles.

Me planteo comprar otro, pero donde y a qué precio, 2 teras para que se rompan?, ya ni lo sé.

Puedes guardar el raw, una o dos veces, pero ante una foto terminada y entregada, guardas el tiff, para que tantos rawses, ahora tienes tiff y algunos son enormes, te quedas sin memoria en poco o nada.
Si a la primera no lo haces bien, el paracaidismo no es lo tuyo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

28 Feb 2012 07:10 #77641
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7117
  • Gracias recibidas: 5393

MonaChurum escribió: Por cierto, José María creo que alguna vez hemos hablado cuando yo estaba en la U.T. de la Delegación de Educació.

Ahora sí lo recuerdo, Javier. ...Es que esto de los nik te despista un pelín :)
Mi caso sobre los discos no es muy habitual, hago TimeLapse con miles de fotos, Gigapanos con otros tatos miles (sólo para obtener una pano) y la caña y la paliza que doy a los equipos, es de primera...
Un uso normal no castiga tanto a los discos. Aún así conviene tomar precauciones, petan muchos discos. Esto todavía no está inventado bien.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
28 Feb 2012 15:01 #77665
Avatar de yabath0
yabath0 Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 512
  • Gracias recibidas: 172

Varamen escribió: Pues no se cuantos discos duros necesito yo... ... ...

Me planteo comprar otro, pero donde y a qué precio, 2 teras para que se rompan?, ya ni lo sé... ... ...


Creo que la necesidad no es negociable y deberás tener todos los discos que necesites.
La unica eleccion que cabe es si quieres o no duplicar las copias (y la seguridad) que quieres para tus fotos... ¿cuanto darias ahora por tener una segunda copia de ese disco que te petó? Si tienes discos, tambien debes tener la seguridad de que van a romperse alguna vez, lo estadisticamente dificil es que se rompan las dos copias a la vez...
Estoy en la necesidad de comprar dos nuevos discos, ya que los actuales ya los tengo llenos, y estoy viendo dos WD de 750 Gb a poco menos de 100€ cada uno, ya que no me gustan demasiado grandes, como dije anteriormente. Calculo que, por el peso de cada disparo, en esos discos puedo guardar mas de 20mil fotos... mas que suficiente para dos o tres años...
Otra cosa: hay empresas dedicadas a la recuperacion de datos y seguro que las fotos de tu disco duro "roto" son recuperables, y mas si la averia es como describes. Otra cosa es si el presupuesto por la recuperacion es proporcionado a tu deseo de recuperarlas...

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

28 Feb 2012 16:07 #77667
Avatar de JMMG
JMMG Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466
Yo tengo al menos dos copias de cada RAW y de los JPG colgados en internet; ahora mismo tengo ocupados 10 Teras (en 7 años), en CD, DVD y ahora discos duros externos.
Reconozco que no hago copia de seguridad diaria, con lo cual algún día me pasará un desastre
Desde que tengo archivo digital (7 años) solo he perdido 200 RAW, entre medias la primera vez que se afeitó mi hijo :evil:
Conozco a una amiga moscovita que gasta 3 Teras al año
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by JMMG.
29 Feb 2012 12:13 #77747
Avatar de MonaChurum
MonaChurum Autor del tema Llevo poco por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 67
  • Gracias recibidas: 5
Bueno gracias a todos, tengo claro que la vía es la de varios discos duros haciendo más de una copia, archivos de raw principalmente y ocasionalmente de jpgs. Por ahora los raw a guardar no son muchos pues no controlo demasiado bien el tema y me salen muchas mas, desenfocadas y demás.

Bueno pues a guardar se ha dicho, Un saludo.

Por cierto, alguno usa el almacenamiento en servidores virtuales?

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by MonaChurum.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.170 segundos