Bienvenido, Invitado
Recordarme

Nueva Seccion de critica en el foro

17 Mar 2011 03:16 #47193
Avatar de el uge
el uge Autor del tema Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 714
  • Gracias recibidas: 189
advierto este post va a ser largo asi que quien quiera leerlo que venga con ganas. Me explico:

-1) Mi experiencia en el mundo del "asociacionismo" es, para que mentiros, muy dilatada, he pertenecido a muchas asociaciones (de musica, de deporte, de poesia,, de pintura, muchisimas XD ), incluso algunas las he fundado, o he jugado un papel destacado en su junta directiva como tesorero o secretario... o lo que sea. Con esto quiero deciros, no que soy el "amo" :laugh: , si no que conozco casi todos los puntos de vista de lo que pueden ser los integrantes, desde un miembro comun, hasta uno que le toca pringar de vez en cuando ( que tampoco llevar una asociacion es un trabajo pero requiere su "amor", gracias de antemano a los administradores, os quiero, lo dais todo sin esperar nada) , he vivido experiencias maravillosas y he conocido a gente que con el tiempo se han convertido en amigos verdaderos, incluso he encontrado amigos de la universidad, en algunas, con los que hacia tiempo no tenia contacto y es, cuanto menos gratificante. Pero claro como homer dice- este no es el pais feliz, ni vivimos en la Casa de Gominola, de la Calle de la piruleta- y no todo va a ser un cuento de hadas, hay gente con la que te llevas muy bien si, otros con los que simplemente te llevas, y quizas a alguien en concreto no sea de tu agrado, esto sucede en las mejores casas amigos ;) . se que no descubro nada pero a lo que me refiero es que es normal que existan roces, y mas cuando se contrastan opiniones, sobre todo en estos medios digitales. (foro, MSN.. etc) lo que me lleva al punto 2.

2) La comunicacion consta de un emisor, un receptor y un mensaje... ¿era asi no? pero esta definicion mas o menos de libro no me parece del todo correcta mas en estos tiempos, en la que los mensajes los receptores y los emisores han mutado en mil formas.
yo añadiria a esa definicion, que cuando se trata de comunicacion humana interviene un cuarto factor, y es el lenguaje no verbal, los gestos, la pronunciacion..., con esto quiero decir que cuando se da una situacion en la que se deshumaniza todo el contexto,donde el emisor y el receptor son solo un "nick", como por ejemplo el foro... ese cuarto factor se pierde. con esto no quiero decir que el foro no sea comunicacion XD, quiero decir que aqui no puedes distinguir los tonos de voz, no pudes ver ese gesto que te dice que la frase es amistosa (o no lo es), como tampoco sabes que bajo el "nick" de "SuperJevimetal" ( me lo acabo de inventar evidentemente) se esconde un padre de familia que lloro viendo "los puentes de madison" y esa critica le iba a afectar tanto XD. Este es el problema de los foros en general.
Quiero decir con esto que siempre que suceda algo en el foro... pensad que la verdadera magnitud del asunto es menor de lo que aparenta, y que la gran mayoria de veces son malentendidos que JAMAS hubieran ocurrido en el transcurso de una conversacion real. Eso si si hay alguien muy sensible le invito con toda mi buena fe, a que pierda miedo a las criticas porque si algo aprendi en la carrera fue esto, las criticas SINCERAS (y entendamos sinceras como negativas) son las UNICAS que te van a hacer mejorar, incluso las mas duras, son aquellas que te van a comer por dentro y te van a hacer moverte a probar, a experimentar. este foro tiene mucho de didactico y en mi caso es lo que me atrae de el, y eso es lo que me lleva a colgar fotos y exponerlas, quiero dejarlo claro,que lo que yo busco es una critica, un contrapunto, algo donde poder "medir" mi habilidad ( o mas bien su ausencia jajaja) y para eso las criticas sinceras a veces son negativas. pero esto es lo que YO busco, otra gente en el foro solo busca compartir esa imagen que tanto le gusta y no tiene otro fin mas haya de compartir... todos convivimos en este ecosistema virtual :lol: y muchas veces es dificil saber como actuar de manera correcta. lo que me lleva al tercer punto.

3) el tema Risto. Vivi como Administrador de un Foro y Tesorero de una asociacion un tema similar , La manera de actuar que tuvimos como Administradores del foro fue no censurar nada de lo ocurrido ni cerra ningun post ( esta fue nuestra decision la de los administradores de AFT es IGUAL de validad y seguro que se han devanado los seso con ella), puesto que las asociaciones funcionan normalmente con unos estatutos que podriamos denominar "democraticos", el foro no iba a ser menos y ademas es un punto de encuentro de opiniones y como dice LA TITO, es tan importante la memoria historia... borrarlo estimamos que era poder recaer en el mismo error ( para LA TITO desde aqui decirte que me ha llegado ese post). La verdad es que estos temas son un malentendido y estoy seguro de que los implicados ya lo han entendido asi, en el caso contrario por favor que queden para tomarse no menos de 4 cañas y ya veran como acaban riendose del tema de verdad... que estamos aqui para disfrutar.. y para aprender lo que me lleva al ultimo punto del TOCHOPOST, lo siento mucho.

4) Algunos estamos aqui con ANSIA por aprender a hacer autenticas FOTAZOS, seguro que no lo conseguimos ni la mitad ( yo con aprender algo y mejorar ya me motivo solo) pero otros no. Risto quizas ha sido de manera desafortunada pero no por ello menos necesaria, la manera de ver que quizas existe la necesidad de crear una seccion que se a "critica fotografica normal" como la conoceis ahora y otra que seria "Critica Fotografica HARD CORE" denominarlo como querais, en la que hasta el mas minimo fallo sea comentado y la critica tenga un fundamento, tecnico, artistico y persona. incluso se podria crear en esa seccion un modelo de critica asi:
1) Valoracion Tecnica
2)Valoracion Artistica
3)Valoracion Personal
o como se plante hacerlo.... Eso S,i siempre y cuando sea una critica respetuosa, algunos como yo no nos molestamos si nos dicen que su foto es una mierda... pero siempre sera mas correcto el decir, sinceramente no me gusta. Lo que esta claro es que algunos buscamos que nos diga alguien no me gusta tu foto y justifique sus razones, porque si no es una critica vacia y eso aporta cero... y asi una y otra vez... porque si algo he aprendido de el arte en general, es que es mas facil identificar lo que no te gusta y no quieres hacer, que lo que hace que esa imagen te atraiga como un iman, pero si sabes todo lo que no quieres hacer... estas muy cerca de lograr tu objetivo y eso solo se obtiene sometiendo a un juicio sincero, y duro...

Para finalizar decir a los implicados que pedir disculpas de una manera tan franca demuestra mucho Valor, y es de agradecer esa actitud por su parte y creo que seria bueno para todos que las aceptarais de buena gana, para mi todo es una broma mal llevada, pero que encerraba quizas una necesidad por parte de un sector concreto de los usuarios del foro.Y bueno que me alegro mucho de que se haya solucionado todo de manera razonable y que de las cosas malas algunas veces despunta una buena... y si ese resultad positivo es el nacimiento de una nueva seccion de critica sin pelos en la lengua pero con respeto pues me alegrare.

PD: y un regalo para quitar hierro al tema

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by el uge.
17 Mar 2011 07:57 #47211
Avatar de Eva
Eva Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 4307
  • Gracias recibidas: 413
me encanta tu post!!!! + 1!!! Se me ocurre que para la "nueva sección" una de las normas podría ser que no se admiten alabanzas sino van parejas de criticas, consejos y/o aportaciones a la foto...ocurrencia de las 8,56 AM

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Mar 2011 08:22 #47215
Avatar de LA_TITO
LA_TITO Master fuera de línea
  • Buscando la Luz
  • Mensajes: 3529
  • Gracias recibidas: 8
El Uge, aunque no te lo creas, me lo he leído todo y agradezco que hayas nombrado una de mis máximas en la vida.

Estoy de acuerdo contigo en el 99'99 %, ya que parece que pocos entienden el apartado de Crítica Fotográfica, lo que habría que crear es una apartado de vaselina para los que no quieren que se les analice su obra o simplemente porque han tenido una mal día y quiere que se les suba la autoestima. Hay veces que yo he subido una foto sabiendo que no era buena, pero solo por el mero hecho que me ha dado mucho curro.

La mejor forma de aprender es subir fotos, que te las comenten, y aunque no te lo creas, comentando también se aprende. ¿Realizar una crítica en base a unos puntos concretos? es buena idea, por supuesto, realizar un trabajo científico en la técnica fotográfica. Pero hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones la fotografía es "Una experiencia estética" (como el título de nuestra primera expo) y muchas veces te sale un wouuuuuuuuu que no sabes como explicarlo, simplemente que te ha gustado, pero empiezas a analizarla y comienzas a verle defectos por todas partes, pero esa foto sigue siendo buena.
Otro de los peligros de ese sistema es que gente o como yo o gente que está empezando cuyos conocimientos técnicos no sean para tirar cohetes, dejarían de comentar esas fotos
Creo que acabo de realizar un estudio de los pros y los contras de lo que propones.

Por cierto, yo también estoy metida en cuarenta berenjenales de asociaciones y demás
Nikon D90 Y D2X, Alicates, linterna, destornillador y demás cachibaches
[img]http://bighugelabs.com/profilewidget/recent/000000/ffffff/LA_TITO (Sagrario Téllez).jpg[/img]
Bien podrán los encantadores quitarme la ventura; pero el esfuerzo y el ánimo, será imposible. ... (D. Quijote de la Mancha)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by LA_TITO.
17 Mar 2011 09:06 #47224
Avatar de sanalej
sanalej Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 523
  • Gracias recibidas: 11

LA_TITO escribió:
La mejor forma de aprender es subir fotos, que te las comenten, y aunque no te lo creas, comentando también se aprende. ¿Realizar una crítica en base a unos puntos concretos? es buena idea, por supuesto, realizar un trabajo científico en la técnica fotográfica. Pero hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones la fotografía es "Una experiencia estética" (como el título de nuestra primera expo) y muchas veces te sale un wouuuuuuuuu que no sabes como explicarlo, simplemente que te ha gustado, pero empiezas a analizarla y comienzas a verle defectos por todas partes, pero esa foto sigue siendo buena.
Otro de los peligros de ese sistema es que gente o como yo o gente que está empezando cuyos conocimientos técnicos no sean para tirar cohetes, dejarían de comentar esas fotos


Uge me parece muy interesante todo lo que dices pero estoy con La Tito que personas que apenas tenemos conocimientos de técnicos de fotografías dejaríamos de comentar fotos pues cuando lo hacemos se realiza por sensaciones y por emociones que producen.

También creo que la opción de post vaselina no sería muy acertada pues cuando subes una foto, es para recibir críticas y consejos que te ayudarán a evolucionar, y en este foro las críticas que he visto siempre han sido constructivas, no destructivas. También es cierto que la mayoría de las veces, hasta que Prontor éscribió el post de crítica fotografíca, no existía muchas críticas a las fotos y los comentarios que se hacían no estaban fundados en nada y más bien existían alavanzas o ánimos con la respuesta más repetida "me gusta".

Como bien dices, es importantantísimo en el proceso de comunicación, la comunicación no verbal y que esto no hubiera ocurrido si hubiera sucedido en persona. Pero creo que hay que leer entre líneas e intentar sacar algo más de lo que se dice literalmente en cada mensaje. Yo lo primero que hice antes de hacerme un nick en este foro es ser un poco "cotilla" y leer los mensajes, los comentarios, las respuestas, es decir conocer qué tipo de personas estaban en este foro, para mí era la primera vez que me introducía en uno. ua vez realizado este proceso, llegué a la conclusión que era gente supernormal, que se conocían la mayoría debido a las quedadas, que la gente nueva siempe era bien recibida y muy bien tratada pues su intención no es ser un grupo cerrado si no abrir el horizonte a nuevas perspectivas para así crecer y evolucional. Y que si bien es cierto, los comentarios críticos dependían de quién subiera la foto, era algo de lo más normal y educado. No es lo mismo que yo por ejemplo que estoy empezando suba una foto mediocre, que si alguien con más experiencia y reconocimiento en el foro suba la misma foro, ¿con quién creís que la crítica será más dura, más clara, más explícita?. No creís que alguien con un conocimienot y experiencia mayor está preparado para recibir críticas más duros que otro que está iniciándose.

Lo que merece aquí, para mí, un nuevo post no es vaselina pues ya ocurre en los de crítica fotográfica, si no post anonimato para que quién sube la foto y quiera recibir críticas o alabanzas, no se base en su prestigio en el foro, en su número de mensajes, de karmas o en nada parecido si no verdaderamente en la fotografía que presenta.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.145 segundos