Bienvenido, Invitado
Recordarme

Buenas noches Sepúlveda

23 Jun 2022 21:41 #181653
Avatar de Joselp
Joselp Autor del tema Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 924
  • Gracias recibidas: 1633
Bueno pues dado que yo realicé la propuesta de esta categoría, no puedo dejar de pasar los días sin poner una captura, y aunque no el primero, Berna te me has adelantado, aquí va mi primera para esta sección. Y como dije en el post de la Junta creo que lo ideal es que expliquemos como se ha realizado la imagen. Ahí va la cosa:

- 150 tomas de 3 seg. a f/14 para el suelo y 150 darks.
- 50 tomas de 4 seg. a f/2.8 para el cielo y 50 darks.
- Apilado con Siril, edición con Darktable y Gimp para fusión de capas de suelo y cielo.

 
 
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Julián Nieves, Prontor, Marfil, silavario, mauriciopcom

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Joselp.
24 Jun 2022 09:38 #181658
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372
Muy buen “reestreno” en la nueva sección.

Me llama la atención ese apilado para la zona terrestre, nada habitual, pues suele tomarse de forma directa, casi siempre en una sola toma, pero está muy bien, sobre todo para eliminar ruido y destacar esa ligera bruma que rodea la población, además te ha permitido aumentar la profundidad de campo usando un pequeño diafragma.

Esa técnica de apilar muchos tiempos breves se llama “lucky imagine” y curiosamente nació en la época analógica en la que se apilaba en forma rudimentaria los fotogramas de una película/video y así se evitaba en gran medida las turbulencias atmosféricas, se utilizaba sobre todo para planetas y luna. Ahora se emplea con frecuencia para cielos profundo con varios cientos o miles de fotos muy breves, aunque, curiosamente, al motivo de las turbulencias se le une otro, no menos preocupante: eliminar los cientos (o miles) de satélites artificiales que cruzan nuestros cielos a todas horas. Normalmente en mis trabajos de una sola noche cerca del 30% de las fotos van a la papelera por ese motivo.

Respecto a la zona del cielo no sé si ese resultado era tu propósito, porque para un barrido no hace falta repetir 50 tomas, aunque la verdad es que te ha quedado muy bonita seguramente provocada por el movimiento de pequeñas nubes durante esos 4 segundos. 

En todo caso, francamente, te felicito, es una estupenda fotografía nocturna. 
El siguiente usuario dijo gracias: silavario

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
24 Jun 2022 10:31 #181659
Avatar de Eduardo Salas
Eduardo Salas Admin fuera de línea
  • No hay dios sino Zeiss y Nikkor su profeta.
  • Mensajes: 3595
  • Gracias recibidas: 4306
Desde mi desconocimiento en este tipo de ediciones y procesos, ¿no era posible realizar esa fotografía con una exposición, o con dos, una para el cielo y otra para la ciudad?

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

24 Jun 2022 10:42 #181660
Avatar de Joselp
Joselp Autor del tema Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 924
  • Gracias recibidas: 1633
Gracias por los comentarios maestro. El tema de hacer apilado si o si es por reducción de ruido sin perder detalle, esto permite por ejemplo tirar a f/14 para sacar la iluminación estrellada y luego poder subir sombras sin ruido. Quizás con otros equipos se pueda hacer en menos tomas, pero mi cámara gestiona mal el ruido a partir de ISO 400 en nocturnas y fui a evitarlo lo máximo posible. El cielo, pues lo mismo, quizás con una larga exposición hubiera conseguido el efecto, quedará para otro dos de prueba, pero no quería arriesgar a sacar mucho ruido. Combinando las tomas resultantes, en Gimp, pude editar con capas y máscaras para quedarme con lo bueno de cada capa resultante del apilado.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

24 Jun 2022 10:45 #181662
Avatar de Joselp
Joselp Autor del tema Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 924
  • Gracias recibidas: 1633
Posiblemente con otro equipo que gestione mejor el ruido si, pero mi cámara no lo gestiona bien, como comentaba antes y no quise arriesgar en una toma que quería que saliera lo más limpia posible. Ando al ojo de otro cuerpo de cámara, pero mientras tanto un poco más de curro y aplicación de tecnología, jejeje.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

24 Jun 2022 11:16 #181663
Avatar de silavario
silavario Super Pro fuera de línea
  • Caminante no hay camino se hace camino al andar...
  • Mensajes: 1774
  • Gracias recibidas: 1834


- 150 tomas de 3 seg. a f/14 para el suelo y 150 darks.
- 50 tomas de 4 seg. a f/2.8 para el cielo y 50 darks.


 

Dios mio.. ¿en total para esa foto, 200 tomas?  la leche... que borriquería.

Me parece bien eso que comentas Jose de dejar como "norma no escrita" eso de explicar cómo vamos haciendo las fotos que se publiquen en este subforo de "Fotografia Nocturna", y si se deja de forma oficial, mejor, pero eso ya son los administradores del foro. Me gusta la idea.

PD: ¿Qué es eso de 150 darks y 50 darks ? ¿Qué es "un dark"? 

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

24 Jun 2022 11:25 #181664
Avatar de Joselp
Joselp Autor del tema Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 924
  • Gracias recibidas: 1633
Pruebas para ver y limpiar al máximo la imagen, también para ver como se comporta el software con el que edito, Ya sabes Berna que soy un friki de Linux, jejej. Los darks son tomas con la tapa puesta en el objetivo para sacar solo el ruido del sensor, con la misma configuración que las normales, tiempo de exposición, iso y diafragma, para limpiar luego en el apilado el posible ruido de la foto. También tienes los flat y los bias, estos no los vi necesarios. De todas formas, nos puede explicar el maestro Jose María que es un experto en la materia. Esto del apilado es un mundo.
El siguiente usuario dijo gracias: silavario

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Joselp.
24 Jun 2022 11:40 #181666
Avatar de silavario
silavario Super Pro fuera de línea
  • Caminante no hay camino se hace camino al andar...
  • Mensajes: 1774
  • Gracias recibidas: 1834
Siempre la realidad supera a la ficción...
Perdona, pero yo me tengo que quedar con que entonces son 200 fotos, más otras 200 darks, 400 fotos en total..
Amén.

Gracias a Dios, no conozco esa "técnica", y gracias a Jose por la info.

 

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

24 Jun 2022 13:36 #181667
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372
Reproduzco aquí un post publicado ya en este foro un par de veces:

Muchos habéis hecho fotos nocturnas normales y habréis visto que en las zonas oscuras aparece un "ruido digital", una especie de granulado bastante más feo y molesto que el antiguo "grano" de las películas, con un origen muy diferente. En las películas son los propios haluros de plata que forman corpúsculos y que si se amplían se aprecian muy bien y pueden formar parte de la estética de nuestra foto acabada. En cambio, en las digitales, este granulado es muy feo, irregular, de colores cruzados y con artefactos extraños rojos o verdes llamados "hot pixeles" que en realidad son pixeles muertos, sin imagen.

Los sensores siempre producen el mismo ruido, lo que pasa es que cuando hacemos fotos normales, éste se encuentra muy lejos de nuestras partes iluminadas y no se nota, en cambio cuando hacemos fotos nocturnas a estas cosas y, debido a que las estrellas tienen una luminosidad muy débil, cuando las fotografiamos precisamos unos tiempos de exposición muy largos y unos diafragmas muy abiertos. Los sensores no han sido diseñados para esos tiempos y, en consecuencia, el ruido que producen se nota muchísimo más y no puede ser eliminado ni por la cámara (a pesar de que muchas cámaras tienen filtros para eso en el menú) ni por los programas específicos quita ruidos, por muy buenos que sean.


Lo que hacemos es toda una batería de cosas para luchar contra él:
 
1) Repetir las tomas y apilarlas. El ruido es aleatorio o sea tiene una distribución irregular, que se llama estocástica. Si juntamos muchos disparos iguales y los apilamos por diferencia, nos quedamos con la imagen buena y disminuimos muy bien el ruido, además evitamos tiempos excesivamente largos. Estos disparos se llaman "Ligth"
 
2) Hacer disparos sólo de ruido. Si fotografiamos con los mismos tiempos y el mismo Iso pero tapando el objetivo sólo hacemos fotos de ruido para luego compararlas con las otras y decirle a los programas que quiten eso. Estos disparos se llaman "Dark" y se hacen varios.
 
3) Hacer disparos sólo de lectura. Hay otro origen del ruido provocado por defectos en la lectura de las intensidades del sensor hacia el procesador de la cámara. Se detecta muy bien realizando disparos a muy alta velocidad para que no capte el otro tipo de ruido normal. A estos disparos se les llama "Bias-offsets" y también se hacen varios
 
4) Eliminar las distorsiones cromáticas y ópticas, que existen en todas nuestras fotos, pero que en éstas se notan mucho más. Para evitarlas se fotografía un objeto neutro iluminado uniformemente, para luego compararlo con un lienzo uniforme y "decirle" a las demás fotos que quiten esos defectos. Se realizan varias y a estos disparos se les llama "Flat"
 
Con todos estos ingredientes, con paciencia y alguna cosilla más, podemos cocinar una buena ensalada de estrellas.
El siguiente usuario dijo gracias: Julián Nieves, begocarrefreitas

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
24 Jun 2022 14:27 #181668
Avatar de Eduardo Salas
Eduardo Salas Admin fuera de línea
  • No hay dios sino Zeiss y Nikkor su profeta.
  • Mensajes: 3595
  • Gracias recibidas: 4306
Creo que sigo con la película…

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.196 segundos