Bienvenido, Invitado
Recordarme

Atardecer en la Pomeranea

03 Sep 2026 09:59 #194748
lorenzosierra878 Autor del tema Llevo poco por aquí fuera de línea
  • Gracias recibidas: 72

Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: mauriciopcom, Joaquín G. V.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

04 Sep 2026 18:53 #194762
DRZYMERMAN Mega Pro fuera de línea
  • Gracias recibidas: 3682
Hola Lorenzo.
La idea compositiva de la  imagen me gusta, porque si está bien compuesta y ejecutada, suelen quedar chulas: la luz de un atardecer y la silueta de una  persona a contra luz, de espaldas.
Ahora  bien, dado que estamos dentro de la sección de crítica fotografica, voy a señalar desde mi opinión personal, algunas cuestiones que creo que mejorarían la fotografía.
La imagen  al  estar tomada con un teléfono móvil, desconozco si en modo automátcio o si has podido disparar en manual y configurar tu los parámetros.  Por los datos EXIF que figuran imagino que el móvil ha disparado en automático.
Lo primero que me llama la atención es que la lente es un gran angular de 6,5 mm, lo que normalmente , deformará el sujeto en primer plano. Segundo que el diafragma es un F1.6, algo extraño si estamos exponiendo directamente a unas luces altísimas como es el sol al  atardecer. Lo lógico  que fuera un diafragma muy cerrado de F11  en adelante. La apertura si es coherente  1/630 y el ISO muy bajo de 50. Tal vez esté equivocado y si alguien de foro con más conocimieto técnico que yo, me corrija si estoy malinterpretando la configuración de sus parámetros.
Las altas luces las veo algo pasadas. La idea compositiva como señalé anteriormente, me gusta pero en este caso la modelo del primer plano queda cortada por la parte inferior brazo y parte de la cabeza y el pelo. Yo hubiera intentado alejar a la persona en primer plano, sentada o de pie  de espaldas, pero  que se viera toda la silueta y buscar más un contraluz, donde su silueta fuera más oscura. Sí me parece un acierto las lineas de la mesa o banco que se ven,  pues aportan profundidad a la escena.También hubiera clonado como una punto de luz verde fosforito que se ve cerca de la axila del brazo de la chica, pues distraé la mirada.
Yo sé que captar una imagen con el móvil puede ser interesante para captar un instante en el que no tenemos a mano una cámara de fotos, pero te animo a que fotografíes en manual   y verás que las posibilidades  creativas serán infinitas.
Desde mi punto de vista, totalmente boomer, creo que los móviles captan un instante. No hay creación. Para hacer fotografías hay que crear:  planificar, tener una idea, componer, buscar una estética, conocer y aplicar técnicas compositivas y de expòsicion.  En fotografía digital creo que el 50%  depende un buen RAW y otro 50% de una buena edición. Creo que hacer una fotografía, es muy distitno a tomar una imagen con un móvil. Es cierto que se puede crear y hacer fotografías buenas con un móvil  que conllevan una planificación, una técnica y una edicón posterior.
No sé Lorenzo si agradeces esta rollo que te estoy soltando. Yo llevo algunos años aquí y siempre he agadecido críticas constructivas  que me ayuden a mejora mis fotografías.  Espero que esta lo sea.
www.flickr.com/photos/drzymerman/

500px.com/augustocastaorecio

" La memoria no guarda películas, guarda fotografías". - Milan Kundera.
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, JAVIER GALLEGO, mauriciopcom, begocarrefreitas

Última Edición: Post by DRZYMERMAN.
04 Sep 2026 20:07 #194767
Ralcains El Marqués Moderador fuera de línea
  • Gracias recibidas: 3547

Hola Lorenzo.
La idea compositiva de la  imagen me gusta, porque si está bien compuesta y ejecutada, suelen quedar chulas: la luz de un atardecer y la silueta de una  persona a contra luz, de espaldas.
Ahora  bien, dado que estamos dentro de la sección de crítica fotografica, voy a señalar desde mi opinión personal, algunas cuestiones que creo que mejorarían la fotografía.
La imagen  al  estar tomada con un teléfono móvil, desconozco si en modo automátcio o si has podido disparar en manual y configurar tu los parámetros.  Por los datos EXIF que figuran imagino que el móvil ha disparado en automático.
Lo primero que me llama la atención es que la lente es un gran angular de 6,5 mm, lo que normalmente , deformará el sujeto en primer plano. Segundo que el diafragma es un F1.6, algo extraño si estamos exponiendo directamente a unas luces altísimas como es el sol al  atardecer. Lo lógico  que fuera un diafragma muy cerrado de F11  en adelante. La apertura si es coherente  1/630 y el ISO muy bajo de 50. Tal vez esté equivocado y si alguien de foro con más conocimieto técnico que yo, me corrija si estoy malinterpretando la configuración de sus parámetros.
Las altas luces las veo algo pasadas. La idea compositiva como señalé anteriormente, me gusta pero en este caso la modelo del primer plano queda cortada por la parte inferior brazo y parte de la cabeza y el pelo. Yo hubiera intentado alejar a la persona en primer plano, sentada o de pie  de espaldas, pero  que se viera toda la silueta y buscar más un contraluz, donde su silueta fuera más oscura. Sí me parece un acierto las lineas de la mesa o banco que se ven,  pues aportan profundidad a la escena.También hubiera clonado como una punto de luz verde fosforito que se ve cerca de la axila del brazo de la chica, pues distraé la mirada.
Yo sé que captar una imagen con el móvil puede ser interesante para captar un instante en el que no tenemos a mano una cámara de fotos, pero te animo a que fotografíes en manual   y verás que las posibilidades  creativas serán infinitas.
Desde mi punto de vista, totalmente boomer, creo que los móviles captan un instante. No hay creación. Para hacer fotografías hay que crear:  planificar, tener una idea, componer, buscar una estética, conocer y aplicar técnicas compositivas y de expòsicion.  En fotografía digital creo que el 50%  depende un buen RAW y otro 50% de una buena edición. Creo que hacer una fotografía, es muy distitno a tomar una imagen con un móvil. Es cierto que se puede crear y hacer fotografías buenas con un móvil  que conllevan una planificación, una técnica y una edicón posterior.
No sé Lorenzo si agradeces esta rollo que te estoy soltando. Yo llevo algunos años aquí y siempre he agadecido críticas constructivas  que me ayuden a mejora mis fotografías.  Espero que esta lo sea.
Yo, desde luego, te lo agradezco enormemente, Augusto. 

Hasta para fotografiar con móvil se necesita un terminal con posibilidad de un cierto grado de control o si no lo tienes, un conocimiento bastante grande de cómo paliar sus limitaciones. Bueno, en esencia igual que con una cámara de fotos pero en estos casos es todavía más difícil por los condicionantes del propio aparato. 

Lo dicho, gracias por tu aportación, te la has currado.  

www.robertoalcain.com
Roberto Alcain
El siguiente usuario dijo gracias: DRZYMERMAN

04 Sep 2026 20:23 #194769
Eduardo Salas Admin fuera de línea
  • No hay dios sino Zeiss y Nikkor su profeta.
  • Gracias recibidas: 5610
Señores, la fotografía no está en crítica, está en galería de fotos.

Comparto con vosotros completamente vuestra opinión, pero, a lo mejor, Lorenzo sólo quería mostrarnos la fotografía y no está interesado en la crítica de la misma.

04 Sep 2026 20:33 #194770
Ralcains El Marqués Moderador fuera de línea
  • Gracias recibidas: 3547

Señores, la fotografía no está en crítica, está en galería de fotos.

Comparto con vosotros completamente vuestra opinión, pero, a lo mejor, Lorenzo sólo quería mostrarnos la fotografía y no está interesado en la crítica de la misma.
Pues a mí sí que me ha interesado, y mucho. No se ve todos los días una aportación tan minuciosa y trabajada. Es de agradecer. 
www.robertoalcain.com
Roberto Alcain
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, DRZYMERMAN

05 Sep 2026 10:57 #194778
JAVIER GALLEGO Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Gracias recibidas: 7487
Yo también agradezco el análisis de Augusto, minucioso y preciso. Hay que ver todo lo que podemos decir de una foto. En este caso no está en crítica, sección donde subimos la mayoría de las fotos y a las que apenas si mostramos atención y las dejamos huérfanas de comentarios. No sé si será por la cantidad de ellas que vemos (muchas no son, la verdad, más bien pocas, como se quejaba con razón nuestro presidente por la participación de la última semana) o por las prisas con lo que lo hacemos.
Creo que deberíamos, yo el primero, intentar comentar las fotos de los compañeros, aunque solo sea una o dos por semanas.
El siguiente usuario dijo gracias: DRZYMERMAN

Ayer 10:22 #194787
lorenzosierra878 Autor del tema Llevo poco por aquí fuera de línea
  • Gracias recibidas: 72
Buenos días compañeros perdonad la tardanza en contestar pero es que estoy en Alemania de viaje visitando a mi hija y ando todo el día para arriba y para abajo agradezco mucho el comentario de Augusto es preciso y por supuesto muy positivo efectivamente la foto está hecha en automático me centré únicamente en la composición y en buscar la luz más precisa de la modelo por lo tanto el fondo las luces altas están sobreexpuestas es así la subí porque bueno me llamó la atención no suelo subir muchas fotografías con el móvil por eso no la puse en crítica pero por supuesto no me importan los comentarios al contrario los agradezco gracias a todos por el interés mostrado en la fotografía
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, DRZYMERMAN

• Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.627 segundos