Bienvenido, Invitado
Recordarme

Re: FOTOTECA DE MADRIDEJOS

01 Mar 2012 18:29 #77846
Avatar de Luiso
Luiso Super Pro fuera de línea
  • Si tengo que elegir, siempre en BN
  • Mensajes: 1780
  • Gracias recibidas: 1728
Colega cuando vengas por mi pueblo (Madrid) te subo al caballo del Espartero
y te hago una foto con la Hassel para ampliarla a 3x5mts y ponerla en la puerta Bisagra
así todo el que entre a Toledo sabrá que eres un tio grande

//reverencia //reverencia //reverencia //reverencia //reverencia //reverencia
Mi Flicker
MI blog
Pásate es gratis

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

01 Mar 2012 18:49 #77848
Avatar de JMMG
JMMG Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466
Tan alto no que soy mu torpe y me puedo caer
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Mar 2012 12:01 #78170
Avatar de JMMG
JMMG Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466
reincido, para investigación de los toledanos, anverso y reverso, de la familia Alvarez-Ugena Díaz-Miguel, finales del s XIX



más tamaños
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Mar 2012 19:10 #78193
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7118
  • Gracias recibidas: 5393
Magnífico vintage, amigo.
Del fotógrafo Higinio Ros, tío de Eugenio Rodríguez a quien traspasó su negocio.
Higinio tuvo la primera tienda en la Cuesta de Belén y luego en la calle del Comercio (calle ancha para los toledanos).
Más datos aquí

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Mar 2012 19:14 #78194
Avatar de JMMG
JMMG Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466
PRONTOR, creo que sabes bien el REGUSTO que me está dando, gracias amigo
Del mismo estudio, y de aquellas fechas hay varias
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by JMMG.
07 Mar 2012 02:20 #78336
Avatar de JMMG
JMMG Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466
Gracias a una escritura notarial de entrega de dote, del año 1870, ya que cuenta las edades, aparte del ajuar y semovientes, que se entregan a una de las hijas de la fallecida, concretamente a la que se encuentra a la izquierda de la foto, he podido datar más o menos el año de la foto, 1907, la muchacha de la derecha es nieta de la fallecida, el del garrote su esposo, y los de atrás sus hijos, tatarabuela de la generación actual que ha aportado la foto, y yo la historia: nombre y apellidos, profesiones, sus vestimentas, etc., el por qué la mujer de la derecha solo se le ve media cabeza (era tuerta), la caja mortuoria reducida al máximo, ... Y es que también me gusta quitar el polvo a los libros obrantes en el Archivo donde trabajo, y por supuesto fotografiarlos.


MÁS TAMAÑOS

MÁS GRANDE MÁS GRANDE
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by JMMG.
07 Mar 2012 19:07 #78374
Avatar de Tisana
Tisana Usuario está bloqueado fuera de línea
  • Mensajes: 3418
  • Gracias recibidas: 196
Este buen señor creo que fue quien me saco vestida de primera comunión, bueno pues me equivoque viendo lo que comenta Prontor no pudo ser .............jajajjajajaja

JMMG escribió: reincido, para investigación de los toledanos, anverso y reverso, de la familia Alvarez-Ugena Díaz-Miguel, finales del s XIX



más tamaños

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Tisana.
26 Mar 2012 18:05 #79523
Avatar de JMMG
JMMG Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466
Siguen entrando "joyitas" fotográficas de nuestra gente de Madridejos.
La abuela materna de mi amigo Vidal Alvarez-Ugena Díaz-Miguel


más tamaños

REVERSO

más tamaños

A finales de 1870 Manuel Compañy era ya un reconocido fotógrafo especializado en retratos. Está ampliamente documentada la relación de Compañy con los fotógrafos Alfonso y Campúa de los que fue maestro.

El perfeccionamiento de las técnicas de estampación estimuló el crecimiento en la demanda de fotografías para la prensa escrita, hecho que fue aprovechado hábilmente por Compañy. Su trabajo apareció en revistas gráficas de la época y fueron muy conocidos sus reportajes de sucesos para La Ilustración Ibérica (1891) o sus imágenes taurinas para la revista Sol y Sombra (1897). En 1893 hizo un amplio reportaje fotográfico de la guerra del Rif en Marruecos que se publicó en la revista Blanco y Negro . Y trabajó para otras revistas como Por Esos Mundos , por ejemplo.

Su éxito e instinto comercial favorecieron la apertura de tres estudios fotográficos, dos en Madrid y uno en Toledo. En esta ciudad lo instaló en la Cuesta del Águila, ante el posible negocio que suponía el elevado número de militares en Toledo, concretamente en la Academia de Infantería, a los que empezó a atender antes incluso de terminar la instalación. En noviembre de 1897 apareció un anuncio en el semanario El Heraldo Toledano dando cuenta de la inauguración en "breve de su galería", que finalmente se puso en funcionamiento a comienzos de diciembre.

Las fotografías de nuestro libro llegan precisamente del estudio toledano. Quedan escasos datos sobre quienes formaban este taller, ignoramos el nombre de los fotógrafos que Compañy tenía comisionados y como en tantas ocasiones y con cierta resignación incluimos el trabajo de otro fotógrafo anónimo.

La revista madrileña se hacía eco de la muerte del fotógrafo, ocurrida el 13 de enero 1909, y recordaba que retrató al todo Madrid, "desde la encopetada y linajuda dama hasta la humilde criada de servir, desde el prestigioso general hasta el último recluta, desde el gran literato y académico hasta el modesto gacetillero, desde el más elevado gobernante al más obscuro hombre de pueblo".
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by JMMG.
26 Mar 2012 21:52 #79542
Avatar de Francisco
Francisco Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2060
  • Gracias recibidas: 449
Sin palabras me dejas por tu gran trabajo, si ahora disfrutamos con ellas imaginate lo que disfrutaran tus nietos.

//reverencia

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

09 Abr 2012 23:56 #80421
Avatar de JMMG
JMMG Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466
siguen entrando fotos en mi fototeca personal, con aportaciones de amigos que las siguen cediendo sin reserva de derechos de ningún tipo, para el disfrute de todos, nos lo estamos pasando chupi; y pongo esta, que me acaba de entrar, y es que los conozco a todos.

MONAGOS DE 1959, solo uno de ellos estudió para cura en el Seminario de Comillas, pero solo eso, actualmente está casado y con hijos.
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by JMMG.
29 May 2012 15:41 #83747
Avatar de JMMG
JMMG Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466

MÁS TAMAÑOS

de este toledano, no se nada tocayo

MÁS TAMAÑOS
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

31 May 2012 17:51 #83885
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7118
  • Gracias recibidas: 5393
Hay poca información de R. Mora, pero la he encontrado en un libro, que ya es un clásico: "Toledo en la fotografía de Alguacil" prologado por Publio López Mondéjar y editado en el 84 por el ayuntamiento, cuyos autores son 5 buenos amigos: Manolo Carrero, Rafa del Cerro, F. Martínez y los hermanos Isidro y Juan Sánchez, te transcribo la referencia:

Para abrir su establecimiento en Toledo vinieron en 1867 dos fotógrafos, ambos sevillanos, que se fijaron casi simultáneamente en la calle de San Cristóbal. 11. En enero llegó el primero, R. Mora, que colocó un cartelón con el anuncio Fotografía Sevillana de R. Mora. Hacía retratos, miniaturas y reproducciones de cuadros. El segundo, R. Suárez, se estableció en mayo y anunció que con una sola negativa, fuese cual fuese su tamaño, podía sacar copias de formatos dispares, desde el microscópico hasta el de doble placa.
La coincidencia de su procedencia y del domicilio de ambos establecimientos, así como la proximidad de las fechas de su asentamiento en Toledo, nos inducen a pensar que se tratase en realidad de una sociedad, cuyo socio capitalista fuera Mora y Suárez su técnico. Al menos se decía que el negocio estaba "bajo la dirección de don R. Suárez" .

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

09 Ago 2012 22:18 #88052
Avatar de JMMG
JMMG Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466

MÁS TAMAÑOS

Foto de 1858.
Cuando en 1853 se encarga al ejército hacer la cartografía nacional a partir de una red geodésica, se eligió Madridejos para iniciar dicha red debido a su ubicación y condiciones del terreno. Se eligieron dos cerros, la Carbonera y el Juego de los Bolos, que servirían como base del primer triángulo del cual derivan el resto de vértices de la red, desde el centro de la península hasta las costas. Este trabajo estuvo dirigido por el entonces coronel Ibáñez Íbero desde el año 1856 y auxiliado por el quinto regimiento de artillería a pié. Los trabajos duraron 3 años.

+ INFO en www.madridejos.net/geodesico
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

09 Ago 2012 22:55 #88053
Avatar de Grebarsan
Grebarsan Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6962
  • Gracias recibidas: 4596
En estos dias estoy preparando las fotos que nos dejan los sonsecanos para la exposición que hacemos en ferias, ya en su XVII edición.
Aunque este año he decidido no reparar ninguna :huh:


Deberia de hacerse esto en todos los pueblos, se podria juntar una grandisima fototeca.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

09 Ago 2012 23:10 #88054
Avatar de JMMG
JMMG Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466
Siempre tendré en mi memoria lo que me dijo nuestro compañero y mejor amigo PRONTOR, en el tema que abrí en este foro 1915-1996 por José Moreno Rosell , que creo ya te lo he contado o me habrás leído, trasladándolo a ti también Gregorio. Un abrazo, y ya lo sabes, que te voy a contar, de lo que supone para nosotros la FOTOGRAFÍA.

Cuántas veces hemos visto cómo los investigadores e historiadores se copian unos a otros sin el menor pudor. Claro, si el primero falla, todos los demás van detrás, acumulando errores.
Con las imágenes es mucho peor, los dibujantes realizaban sus bellos grabados con mucha imaginación para, años después, ser considerados infalibles, dando al traste con los rigurosos estudios que sin duda se hicieron.
La fotografía en esto ha resultado muy terca en sus argumentos y mucho menos propensa a la imaginación que la mano de los dibujantes. No me explico cómo las instituciones no se dan cuenta de una cosa tan simple, para hacerlo con dignidad, en fototecas y en museos oficiales permanentes al servicio ciudadano y ¡menos concursitos pa las fiestas, joer!.
Ojalá que en cada pueblo y en cada ciudad existiera gente como vosotros, bastaría con uno. ¿Os imagináis que esto fuera así? ¡Qué caudal de información al servicio de nuestra historia viva, de nuestro pasado!
No lo dejas nunca, José María: Madridejos, Toledo y España entera, os lo agradecerá siempre, no lo dudes.



Ah, y la foto que has puesto es acojonante, edita si no te importa y cuéntanos breves líneas sobre ella, yo me supongo de que fiesta se trata, pero habrá otros muchos que no sabrán nada.
Y si puedes y quieres, puedo cambiar el título de este post y llamarlo FOTOTECA DE SONSECA y MADRIDEJOS, o tu crear uno propio
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by JMMG.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.225 segundos