Bienvenido, Invitado
Recordarme

PROPUESTA PARA EL RETO MENSUAL

03 Ene 2018 23:19 #153266
Avatar de mauriciopcom
mauriciopcom Master fuera de línea
  • Mensajes: 3197
  • Gracias recibidas: 3937
A raíz del debate iniciado por nuestro compañero Jesús (gracias) y además de las ideas interesantes de Sitomatosis, me pasan por la mente unas ideas para reanimar la participación a los retos. Se trataría de cambiar las reglas de votaciones para fijar unos criterios de evaluación pre-establecidos y dar más información al participante del porque su foto ha sido votada (o no).
Explico en grandes líneas como veo el cambio.

A cada foto presentada se vincula informáticamente un pequeño cuestionario de 4 preguntas con una casilla para marcar. Estas preguntas podrían ser, por ejemplo:
1 = Cumple con el tema propuesto -> 4 puntos
2 = Calidad artística -> 3 puntos
3 = Calidad técnica -> 2 puntos
4 = Sencillamente me gusta -> 1 punto

En un primer paso, el votante deberá elegir las fotos que quiere votar, como mínimo 5, pero hasta todas si el estima que todas tienen como mínimo una de las cualidades definidas por las preguntas.

En un segundo paso, para cada foto elegida, el votante tendrá que marcar por lo menos una casilla, pero también podrá marcar varias si estima que la foto tiene más cualidades relevantes.

Se suman los puntos obtenidos por cada foto y cada pregunta, y al final se realiza la suma global de los puntos obtenidos por la foto para la clasificación final. Por ejemplo:

Foto NºX
4 votantes han marcado la casilla 1 -> 4x4 = 16 puntos
6 votantes han marcado la casilla 2 -> 6x3 = 24 `puntos
2 votantes han marcado la casilla 3 -> 2x2 = 4 `puntos
10 votantes han marcado la casilla 4 -> 10x1 = 10 `puntos
Gran total = 54 puntos

En la tabla de resultados podríamos exponer los resultados obtenidos por cada pregunta, así el participante tendría información de los motivos de su puntuación final.
El votante quedaría anónimo

Claro que todo esto necesitaría un trabajo de programación importante y no sé si es factible o no. Pero bueno, me parecía interesante de presentar la idea. //phm//

Un saludo a todos.
El siguiente usuario dijo gracias: JAVIER GALLEGO, girasol

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

04 Ene 2018 07:05 #153272
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372
Sin perjuicio de que sea o no factible respecto al trabajo que pueda dar a los organizadores, que sería determinante, creo que la propuesta que nos hace Nicolás es excelente pues aporta una valoración cualitativa, más interesante que la mera suma de los puntos actual.

Y ya puestos a dotar de la máxima libertad a la hora de puntuar, podríamos hacerlo con cualquier cantidad de fotos y no obligar a votar a un mínimo de cinco, de hecho en ocasiones yo no he votado por considerar que no existían cinco fotos que cumplieran las condiciones, bien por adaptación al tema, por requisitos mínimos de calidad, defectos flagrantes u otros motivos.

Yo voto la moción del compañero :)
El siguiente usuario dijo gracias: girasol, mauriciopcom

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

04 Ene 2018 10:34 #153275
Avatar de Sitomatosis
Sitomatosis Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1701
  • Gracias recibidas: 459
Nicolás, Joséa María, muy buenas propuestas pero no exentas de "problemas"... sigamos con el debate:

mauriciopcom escribió: 1 = Cumple con el tema propuesto -> 4 puntos
2 = Calidad artística -> 3 puntos
3 = Calidad técnica -> 2 puntos
4 = Sencillamente me gusta -> 1 punto


Concretar este tipo de valoraciones está bien, ya que al aportar objetividad la discriminación entre unas imágenes y otras es más fácil, pero al final, y pensando en la mayoría de la gente, no dejan de ser valoraciones subjetivas. Por partes: "1=cumple con el tema propuesto", si el tema es concreto y conciso ¡genial!, si no... "2= calidad artística", ¿Qué valoramos y cómo lo hacemos? ¿Composición? ¿Color? ¿Luz? ¿Regla de los tercios u otras? ¿Estas reglas están para cumplirlas o para saltárselas?... "3=calidad técnica", me repito: ¿Qué valoramos y cómo lo hacemos? No tenemos datos técnicos de las fotos... "4=sencillamente me gusta", viendo lo anterior no se si esta paso seria el más sencillo o no (jejeje)...

Yo el mayor problema lo veo en la valoración de las calidades artística y técnica por parte de cualquiera que quiera votar puesto que no todos tenemos la misma capacidad o conocimientos para hacerlo...

Creo que estos criterios debería tenerlos cada uno a nivel particular y revisarlos a la hora de valorar las fotos. Hay por la red muchos tutoriales sobre como hacer valoración y critica de fotografías, que pueden repasarse para adquirir conocimientos y tenerlos en cuenta en estas ocasiones. Nuestro socio Pedro Salvador colgó en el foro y tiene en su web un tutorial sobre crítica fotográfica muy bueno.

Prontor escribió: ...máxima libertad a la hora de puntuar, podríamos hacerlo con cualquier cantidad de fotos...


Esto ayudaría a diversificar los resultados, ya sea votando solo una foto o 10... Que sea mejor o peor, pues no se... al final "Solo puede quedar uno"...

Y para terminar el problema fun-da-men-tal que tiene todo esto es: su implementación en el sistema de votación. Aunque me consta que se ha mejorado y mucho con el tiempo que llevamos con "El Reto", y ya no hay que estar tan pendiente de los horarios de subida y votación, de votos repetidos, votos nulos, errores... Supone mucho curro "entre bambalinas" cada cambio y mejora...

De todas formas, creo que si se ve factible, las propuestas que hagamos para mejorar esta u otras cosas relativas a la AFT serán tenidas en cuenta.

[Modo aviso a la Junta ON]
Una vez surgió la idea de seleccionar, entre las fotos ganadoras de los retos y fdls, la "foto del año" de la AFT... Idea que se diluyó entre comos, quieres y paraques (bueno, y arrollada por los TCN, para que negarlo...) pero que lo mismo puede ser otro aliciente...
[Modo aviso a la Junta OFF]

Un saludo
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor, girasol, mauriciopcom

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

04 Ene 2018 13:11 #153280
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8021
  • Gracias recibidas: 3040
Entiendo lo que comentáis. A mí también me gustaría saber con más detalle por qué mis fotos se votan o no. De hecho, cuando se hacía el photoforum (abierto a todo socio, no sólo participantes del reto) pues esas cosas se comentaban. Pero como acabamos siendo cuatro monos, pues se canceló la actividad y con razón.
Desde mi experiencia, complicar las votaciones no va a suponer ni una mayor participación en el reto ni una mayor participación en las votaciones. Normalmente cuanto más sencillas sean las normas, mejor para la participación.
Desde que empezó el reto se han ido probando muchas fórmulas para fomentar la participación que han funcionado durante un tiempo limitado. Creo que poner los temas sencillos y claros es de lo que más atrae la participación (aunque a mí personalmente no me inspiren, jejeje). Cuando llevaba lo del reto, no permitía que se repitiera tema. Ahora no sé si esto se hace. El caso es que fácilmente llevaremos unos 100 retos y no repetir tema supone complicarlo. Resumiendo, que temas claros y concretos creo que fomentarían la participación, aunque repitamos de hace años.
El siguiente usuario dijo gracias: JAVIER GALLEGO, girasol, mauriciopcom

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

04 Ene 2018 13:39 #153282
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5417
  • Gracias recibidas: 6438
A mi entender lo más importante del reto es el esfuerzo por hacer una foto sobre el tema propuesto. Creo que es aquí donde todos deberíamos incidir (aunque, claro, puede restar participación). He visto muy a menudo cómo se presentan fotos de archivo. ¿Qué tiene esto de reto? ¿Probar nuestra memoria a ver si encontramos algo que pueda servir? He de reconocer que yo, un par de veces también lo he hecho. También reconozco que pocas veces mis fotos están en el top 10, pero siempre, siempre (salvo ese par de ocasiones) me he esforzado para presentar mi foto al reto. La última la hice el mismo día de las migas y KDD analógica, después de llegar a casa, ya de noche, salí a la calle en busca de las sombras; y aunque no lo parezca, fue el único momento que tuve durante todo el mes para poder hacerla con la tranquilidad que merece.
Por favor, seamos serios, si se propone un tema para un RETO, dejemos los archivos para otra ocasión.
El siguiente usuario dijo gracias: girasol, mauriciopcom

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

04 Ene 2018 15:23 #153283
Avatar de Pilar HP
Pilar HP Super Pro fuera de línea
  • Instagram: pilar_hernando.photos
  • Mensajes: 1685
  • Gracias recibidas: 1909
Yo no suelo hacerlas nunca en B&N. No sé hasta qué punto está bien obligar a presentar en color o en B&N. Creo que sería más correcto no coartar la libertad y que se puedan presentar como cada uno quiera, lo cual no implica que no se pueda hacer un reto exclusivamente en B&N...
Metamorfosis
El siguiente usuario dijo gracias: girasol

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

04 Ene 2018 20:25 #153292
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8021
  • Gracias recibidas: 3040

JAVIER GALLEGO escribió: A mi entender lo más importante del reto es el esfuerzo por hacer una foto sobre el tema propuesto. Creo que es aquí donde todos deberíamos incidir (aunque, claro, puede restar participación). He visto muy a menudo cómo se presentan fotos de archivo. ¿Qué tiene esto de reto? ¿Probar nuestra memoria a ver si encontramos algo que pueda servir? He de reconocer que yo, un par de veces también lo he hecho. También reconozco que pocas veces mis fotos están en el top 10, pero siempre, siempre (salvo ese par de ocasiones) me he esforzado para presentar mi foto al reto. La última la hice el mismo día de las migas y KDD analógica, después de llegar a casa, ya de noche, salí a la calle en busca de las sombras; y aunque no lo parezca, fue el único momento que tuve durante todo el mes para poder hacerla con la tranquilidad que merece.
Por favor, seamos serios, si se propone un tema para un RETO, dejemos los archivos para otra ocasión.

Comparto tu opinión, yo también me curro la foto cada mes, es el verdadero reto. Pero creo que lo más que podemos hacer es aconsejar a los participantes a no tirar de archivo. Si no permitimos tirar de archivo, se acabó el reto, la participación bajaría aún más.
El siguiente usuario dijo gracias: jl_jose, girasol, mauriciopcom

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Ene 2018 01:18 #153296
Avatar de Pilar HP
Pilar HP Super Pro fuera de línea
  • Instagram: pilar_hernando.photos
  • Mensajes: 1685
  • Gracias recibidas: 1909
Coincido con alguna de las opiniones: el tema de los retos debe ser sencillo. Si se quiere incentivar la participación no se puede fijar temas abstractos ni ambiguos como contradicciones (creo que se llamaba así), o temas tan específicos que no sean conocidos para todos los miembros, en este caso me refiero al tema de vuestro compañero Carlos (al que no tuve el honor de conocer y, por lo tanto, me impidió participar).
Es cierto que hay fotos que no se sabe cómo encajan en el tema, pero poner un cuestionario sobre aspectos técnicos o artísticos para votar quizás desincentive la participación. Y, por otro lado, yo tampoco tengo una preparación buena como para ser justa valorando esos aspectos de las fotos. Quizás el autor de la foto podía enviar un comentario en el que explicase los motivos por los que ha considerado que la foto encaja en el tema propuesto...
No me parece correcto que, encima de la poca participación que hay, los participantes tengamos que valorar técnicamente las fotos presentadas porque, en mi caso concreto, no considero que tenga la suficiente formación como para que mis valoraciones en esos aspectos vayan a ser justas con las fotografías.
Metamorfosis
El siguiente usuario dijo gracias: girasol

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Ene 2018 10:28 #153304
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8021
  • Gracias recibidas: 3040
Exacto, Pilar. Ante todo el reto es un aprendizaje personal. Y quienes más lo pueden aprovechar son los socios de nueva incorporación a la AFT. No podemos poner temas complejos que impidan su participación. Con un tema fácil, el que sabe poco de fotografía se puede superar, y el que sabe más, también se puede superar. Con temas complicados, excluimos a gente. Y lo mismo con las votaciones. El sistema actual me parece bueno porque no excluye a nadie, cada uno vota a su nivel de conocimiento. Y no olvidemos que la parte competitiva del reto es secundaria, algo que se añadió para darle más interés. Lo esencial es hacer nuestra foto cada mes y aprender en el camino.
:afotando:
El siguiente usuario dijo gracias: Anana, JAVIER GALLEGO, girasol, mauriciopcom

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Ene 2018 17:28 #153309
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5417
  • Gracias recibidas: 6438

Conde Orlok escribió: Exacto, Pilar. Ante todo el reto es un aprendizaje personal. Y quienes más lo pueden aprovechar son los socios de nueva incorporación a la AFT. No podemos poner temas complejos que impidan su participación. Con un tema fácil, el que sabe poco de fotografía se puede superar, y el que sabe más, también se puede superar. Con temas complicados, excluimos a gente. Y lo mismo con las votaciones. El sistema actual me parece bueno porque no excluye a nadie, cada uno vota a su nivel de conocimiento. Y no olvidemos que la parte competitiva del reto es secundaria, algo que se añadió para darle más interés. Lo esencial es hacer nuestra foto cada mes y aprender en el camino.
:afotando:


Coincido plenamente contigo, Gregorio, sobre todo en lo de HACER CADA MES la foto del reto.
El siguiente usuario dijo gracias: mauriciopcom

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Ene 2018 17:47 #153310
Avatar de Mare
Mare Moderador fuera de línea
  • Coraje y Corazón
  • Mensajes: 806
  • Gracias recibidas: 471

Pilar HP escribió: me refiero al tema de vuestro compañero Carlos (al que no tuve el honor de conocer y, por lo tanto, me impidió participar)


Por curiosidad... ¿a que te refieres?

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Ene 2018 18:34 #153314
Avatar de Anana
Anana Veterano fuera de línea
  • Darf man hier Fotos machen?
  • Mensajes: 780
  • Gracias recibidas: 162
¡Hola!

Me dejo caer por aquí para comentar este hilo, ya que el reto era (y es) una de mis secciones favoritas.
En mi opinión, creo que complicar las votaciones obligándonos a valorar ciertas cosas que personalmente yo, creo que no tengo la formación necesaria... no sé, no lo veo.
Además, siempre he sido muy de saltarme las normas a la torera y hacer mi foto un poco "freestyle", porque una foto no es menos foto si rompes las reglas, las reglas están para eso, para romperlas. Yo personalmente voto las fotos por su conjunto, si funciona o no. No me fijo tanto en las reglas.
Creo la gente quiere las cosas SENCILLAS, enrevesar mucho el tema desanima a los posibles participantes.

Os pongo mi caso personal: Hace tiempo llevo queriendo presentarme al reto, pero siempre que accedía al foro y veía temas enrevesados o complicados, o que tenía que meterme en internet y hacer una búsqueda exhaustiva para saber realmente qué se me estaba pidiendo.... desistí. Y no me pasó un mes ni dos.
Es simplemente que la gente con poco tiempo o poca formación fotográfica se echa atrás, y con razón. Y estoy convencida que no soy la única a la que le ha pasado esto.
Como se suele decir: menos es más.

Temas sencillos, votaciones sencillas como hasta ahora. Quizás adelantar los temas de cada mes a principios de año y así la gente tiene más tiempo para pensarlos. Y ya veréis como sube la participación.

No se trata de hacer el fotón de tu vida. Sino simplemente de intentar ser creativo y sacar lo mejor de tí para el tema que se propone.

Siento el tocho. Un saludo a todos :)

P.D.: El tirar de archivo o no es irrelevante. Si se restringe, menos gente participará. Creo yo.
El siguiente usuario dijo gracias: girasol

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Anana.
09 Ene 2018 00:06 #153411
Avatar de Pilar HP
Pilar HP Super Pro fuera de línea
  • Instagram: pilar_hernando.photos
  • Mensajes: 1685
  • Gracias recibidas: 1909

Mare escribió:

Pilar HP escribió: me refiero al tema de vuestro compañero Carlos (al que no tuve el honor de conocer y, por lo tanto, me impidió participar)


Por curiosidad... ¿a que te refieres?


Me refiero a uno de los temas del reto mensual, cuyo tema fue Homenaje a Carlos ... (no recuerdo su apellido). No se me ocurría nada que presentar porque no le conocí y no sabía qué podía enviar. Luego, cuando vi lo que había subido la gente me quedé pasmada, porque cada foto era de su padre y de su madre (no fui capaz de ver el hilo conductor de las fotos, aunque la verdad es que no las recuerdo bien. Tengo una memoria muy selectiva y muy a corto plazo, je, je, je .. sólo guardo en la memoria lo que me interesa mucho...). Perdona si no soy muy concreta en las explicaciones, pero mi memoria selectiva me juega una mala pasada, y no soy capaz de ver los retos del año pasado (creo que fue hacia el verano, pero no recuerdo más!)
Metamorfosis
El siguiente usuario dijo gracias: girasol

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

09 Ene 2018 09:43 #153419
Avatar de Rubichi
Rubichi Super Pro fuera de línea
  • En constante aprendizaje
  • Mensajes: 1008
  • Gracias recibidas: 1568

Pilar HP escribió:

Mare escribió:

Pilar HP escribió: me refiero al tema de vuestro compañero Carlos (al que no tuve el honor de conocer y, por lo tanto, me impidió participar)


Por curiosidad... ¿a que te refieres?


Me refiero a uno de los temas del reto mensual, cuyo tema fue Homenaje a Carlos ... (no recuerdo su apellido). No se me ocurría nada que presentar porque no le conocí y no sabía qué podía enviar. Luego, cuando vi lo que había subido la gente me quedé pasmada, porque cada foto era de su padre y de su madre (no fui capaz de ver el hilo conductor de las fotos, aunque la verdad es que no las recuerdo bien. Tengo una memoria muy selectiva y muy a corto plazo, je, je, je .. sólo guardo en la memoria lo que me interesa mucho...). Perdona si no soy muy concreta en las explicaciones, pero mi memoria selectiva me juega una mala pasada, y no soy capaz de ver los retos del año pasado (creo que fue hacia el verano, pero no recuerdo más!)

Hola Pilar,
He sido participante asiduo del reto durante los últimos años y no recuerdo ningún reto en el que el tema haya sido "Homenaje a Carlos del Moral"... Creo que tal vez te puedas estar refiriendo al Photowalk, no sé...
Por lo que respecta a los temas, creo que los temas no suelen ser enrevesados y, cuando lo son, se suelen dar las orientaciones oportunas para que cada uno se aproxime al mismo desde su punto de vista, dejando cierta libertad de interpretación al autor...
Creo que no se debería confundir sencillez con concreción. Tal y como se ha apuntado "menos es más"... Un ejemplo: digamos que un autor propone como tema "Azul". ¿Es este tema sencillo o concreto? Yo creo que es muuuuuuy ambiguo, en el que todo tiene cabida y el único elemento a retratar es algo que tenga ese color, desde el cielo al mar, desde un pitufo a un coche...
Desde mi punto de vista, creo que el tema para el reto de este mes, por ejemplo, no me dice mucho sobre qué es lo que tengo que fotografiar; según la descripción, podría fotografiar cualquier cosa (paisaje, urbana, abstracción, etc.) con la única finalidad de que sea una buena foto (creo que siempre que hacemos fotos lo hacemos con esa intención, es decir, que nos guste lo que hemos fotografiado)...
Respecto a las votaciones, como ya se ha comentado anteriormente, creo que el sistema establecido es bueno. ¿Se podría mejorar? Por supuesto, pero creo que cada uno, a su nivel, debe emitir su valoración con los criterios personales... De ahí, como señalaba Gregorio, que fotos que creemos que son buenas no se voten lo suficiente, o al revés, fotos que creemos que no son tan buenas al final están en el podio... De ahí, que cada uno vote según su criterio y conocimiento... ¿Explicar el porqué de su votación? Tal vez, si la gente estuviera interesada, se podría volver a retomar la actividad del PhotoForum, pero eso ya es otro asunto a analizar...
Saludos
“Si supiera cómo hacer una buena fotografía, lo haría en todo momento”. – Robert Doisneau
El siguiente usuario dijo gracias: girasol

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

09 Ene 2018 19:58 #153436
Avatar de Mare
Mare Moderador fuera de línea
  • Coraje y Corazón
  • Mensajes: 806
  • Gracias recibidas: 471

Pilar HP escribió:

Mare escribió:

Pilar HP escribió: me refiero al tema de vuestro compañero Carlos (al que no tuve el honor de conocer y, por lo tanto, me impidió participar)


Por curiosidad... ¿a que te refieres?


Me refiero a uno de los temas del reto mensual, cuyo tema fue Homenaje a Carlos ... (no recuerdo su apellido). No se me ocurría nada que presentar porque no le conocí y no sabía qué podía enviar. Luego, cuando vi lo que había subido la gente me quedé pasmada, porque cada foto era de su padre y de su madre (no fui capaz de ver el hilo conductor de las fotos, aunque la verdad es que no las recuerdo bien. Tengo una memoria muy selectiva y muy a corto plazo, je, je, je .. sólo guardo en la memoria lo que me interesa mucho...). Perdona si no soy muy concreta en las explicaciones, pero mi memoria selectiva me juega una mala pasada, y no soy capaz de ver los retos del año pasado (creo que fue hacia el verano, pero no recuerdo más!)



Puede ser que el tema del reto que dices fuera “Homenaje a Chema Madoz”?
El siguiente usuario dijo gracias: girasol

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.198 segundos