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Re: Duda sobre lentes de la serie L

22 Mar 2012 09:20 #79245
Avatar de Dani Martín
Dani Martín Requetemaster fuera de línea
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Desde la mas absoluta ignoriancia, opino que no creo que la incidencia de la luz sobre el sensor, tras pasar por unos determinados objetivos, dañen nada. Podrán salir las fotos mas nítidas, con menos viñeteo o cualquier otra cosa; pero daño físico... no lo creo. Otra cosa, que por construcción al disparar y levantarse el espejo, "toque" con el objetivo y se dañe.

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22 Mar 2012 10:15 #79253
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jmlata Autor del tema Visitante
Gracias por los comentarios.
Pido perdón al foro por mi reacción...

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22 Mar 2012 10:37 #79256
Avatar de Dani Martín
Dani Martín Requetemaster fuera de línea
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jmlata escribió: Gracias por los comentarios.
Pido perdón al foro por mi reacción...


Lo bonito de todo esto es que luego nos echamos unas risas tomando una de estas //jarrita// y "santaspascuas", aquí no ha pasado nada.:lol:

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22 Mar 2012 12:45 #79263
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Ricardo Alguacil Mega Pro fuera de línea
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Yo iba a decir algo, pero viendo que ya esta todo arreglado, dejarlo correr y que se sigan resolviendo las dudas de jmlata si no lo tiene claro ya. Aqui estamos para ayudar, reirnos y disfrutar.

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22 Mar 2012 18:48 #79286
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
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Rollo dedicado a JuanMa y Paco, nuestros compañeros y amigos a los que aprecio. A lo mejor hasta se lo leen. :)
Un interesante asunto técnico que tiene más miga de lo que parece en relación a los formatos, los ángulos y la resolución.

Los objetivos, al tratarse de elementos ópticos circulares, transmiten nuestra escena hacia el sensor o las películas, a través de un “cono de luz” que termina formando una imagen redonda (normalmente a foco) en el plano del sensor y en una superficie circular que se llama “círculo de cobertura”.



Esta imagen circular, puede ser mayor o menor y este tamaño sólo dependerá del diseño de nuestro objetivo que podrá tener un ángulo de toma mayor o menor. Este ángulo, aunque parezca lo contrario en nuestras conversaciones habituales, no tiene nada que ver con la distancia focal de los objetivos. De hecho hay objetivos de la misma focal pero con muy diferentes círculos de cobertura, pensar, por ejemplo, en los objetivos Tilt &Shift que al ser desplazables “necesitan” un área mayor de cobertura para que el sensor se pueda mover por ella, hacia arriba y hacia abajo y hacia la izquierda y la derecha y siga teniendo imagen que captar.
Hay mecanismos de fuelle que permiten desplazar objetivos normales en nuestras cámaras, pero si no tenemos un círculo de cobertura lo suficientemente grande, no nos valen pues nos quedaremos sin imagen. O al contrario: si tenemos una réflex de formato completo (FF=Full Frame), un objetivo diseñado para APS-c y un mecanismo que permita desplazar el objetivo, sí podríamos hacerlo. ¿Ok?

Comprendo que es un concepto lioso pues además hay un componente adicional en conflicto: los formatos de los sensores, voy a ver si soy capaz de explicar con claridad esto:

El sensor y las películas puede tener diferentes tamaños, casi siempre son rectangulares para acomodarse a las pantallas y a los papeles, pero para las cámaras analógicas había unos cuantos cuadrados como la Hassel y la Rollei y que comprenderéis perfectamente, que el cuadrado “aprovecha” mucho más el círculo de cobertura al poder ocupar dentro de él, una superficie mayor. Este círculo es oro puro, invertimos muchos euros en formarlo, así que hay que aprovecharlo bien.

El formato, obviamente, debe estar “dentro”, inscrito, en esa imagen redonda que es el circulo de cobertura y sin salirse pues de lo contrario no captará la imagen completa

¿Qué pasará si tenemos un objetivo diseñado para APSc o para CuatroTercios y lo colocamos en una cámara FF, de formato mayor? Pues que al formar un círculo de cobertura más pequeño, nos producirá viñeteado óptico y desperdiciaremos sensor, pero haremos fotos sin problemas, igual que con una cámara APSc , sólo tendremos que recortarla luego.

Por el contrario: ¿Qué pasará si usamos un objetivo diseñado para FF en una cámara APSc? Pues que al producirnos un círculo de cobertura mucho más grande, el sensor que tenemos se quedará sólo con una parte, por eso decimos que esa focal es equivalente a una mayor.

También ocurrirá que un objetivo digamos “normal” de 50 mm en una cámara FF, usado en una cámara de formato menor tipo APSc se “comportará como un teleobjetivo medio. Normalmente lo señalan con un número (1,5 ó 1,3) seguido de una “x” para calcular la equivalencia de focales.

La resolución:
Hay tres características principales que distinguen la calidad de los objetivos: la resolución, el contraste y la corrección de aberraciones ópticas y cromáticas. Hay más pero estas son las más importantes.

Los ingenieros que los diseñan se empeñan en optimizar estos parámetros lo más posible, dentro de unos precios comercialmente razonables. Hay mucha competencia y es muy difícil hacerlo bien, por eso lo optimizan todo para un determinado “formato” que es su cliente potencial, ajustando el círculo de cobertura al mínimo posible para ese tamaño.

Tanto es así que el precio final de un objetivo es directamente proporcional a su círculo de cobertura y dentro de él a su resolución, su contraste y sus correcciones.

Vamos con un ejemplo con dos monstruos:
1) Objetivo Zeiss Planar de 80 mm diseñado para la cámara Hasselblad para formato 6x6 cms, con un poder de resolución de 50 pares de líneas por mm. si no recuerdo mal.

2) Objetivo Leica Summicron de 50 mm diseñado para FF formato completo (24x36mm), con un poder de resolución de 120 pares de líneas por mm.

Suponiendo que tenemos un sensor capaz de pillar eso, ¿Cuál de ellos proporcionará más resolución en una Canon 5D de formato completo?
- Obviamente el Summicrón, dos veces y media más. (120>50) pues con el Zeiss de la Hassel desperdiciamos círculo.

¿Y si usamos el Summicron en una cámara Leica FF y el Zeiss en una cámara Hasselblad de 6x6, qué foto, de las dos obtenidas, tendrá más resolución?
- Pues la de la Hassel porque aunque su resolución es 2,5 veces menor, el formato que cubre es 4 veces mayor y su resolución, por tanto, también. (50x4>120)

Cuando mayor es el formato a cubrir, es más complicado optimizar la calidad óptica no por problemas técnicos, hoy ya resueltos de sobra, sino por condicionantes económicos que son los que cuentan.

Conclusión:

Lo ideal es que nuestros objetivos se adapten lo más posible a nuestro tamaño del sensor, que ni sobre ni falte, para aprovechar toda su capacidad y sus virtudes.

La pregunta del post del inicio respecto a si perjudica un objetivo L para FF a un sensor APSc se contesta sola. Todos los objetivos en todos los formatos arrojan luz lateral parásita (la diferencia del rectángulo al círculo), por eso las paredes de la pequeña caja de luz de nuestras réflex es muy negra y mate, tratada especialmente para evitar que esa luz sobrante produzca reflejos a nuestras fotos. Si nos sobra mucha más luz por el pequeño tamaño de nuestro sensor, hay más riesgo de reflejos pero al sensor no le daña en absoluto.
El siguiente usuario dijo gracias: el uge

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Última Edición: Post by Prontor.
22 Mar 2012 18:56 #79287
Avatar de JMMG
JMMG Requetemaster fuera de línea
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vuelvo a entrar, a leer, a aprender, y a salir
GRACIAS tocayo
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


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22 Mar 2012 19:08 #79289
Avatar de jmlata
jmlata Autor del tema Visitante
Muchas gracias Jose María, impresionante tu explicación, se aprende muchísimo contigo de verdad.
Gracias otra vez

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22 Mar 2012 22:27 #79301
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el uge Veterano fuera de línea
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22 Mar 2012 22:27 #79302
Avatar de yabath0
yabath0 Veterano fuera de línea
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Las lecciones del Maestro D Jose Maria nos demuestran que la Teoria de la Fotografia Basica es unica e inalterable a pesar de los diferentes soportes fotosensibles. Tambien demuestra que debemos de repasar esos apuntes unos, y descubrirlos el resto. Ya que solo conociendo lo que pasa dentro de ese cajoncito de interior negro y rodeado de botoncitos que tanta pasta nos ha costado podremos sacar algun partido a ese gasto. //reverencia

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