Bienvenido, Invitado
Recordarme

Digiscoping

09 Jun 2017 21:32 #148375
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Autor del tema Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8022
  • Gracias recibidas: 3041
Hola a tod@s,

Los que me conocéis ya sabéis que soy bastante disperso fotográficamente y que me gusta probar todo tipo de técnicas fotográficas. Lo último que estoy investigando es lo que se llama "digiscoping".
El digiscoping es una técnica que permite hacer fotos a través de un telescopio terrestre. Existen varias formas de acoplar un telescopio de éstos a una cámara, pero podéis pensar como si el telescopio fuera un objetivo que le ponemos a la cámara.
Hasta hace poco pues la calidad de las fotos obtenidas de este modo era bastante regulera, pero la técnica avanza que es una barbaridad. Hoy en día se ha avanzado bastante tanto en telescopios como en adaptadores y, claro que sí, en cuerpos de cámaras digitales. Ahora se pueden obtener resultados muy majos.
¿Cuál es la ventaja del digiscoping? Pues que podemos tener una focal muy larga a un precio, digamos, contenido (de barato no tiene nada). Pero si te gusta la naturaleza, tener un bicho de éstos para observación es una pasada. Es decir que por lo que cuesta el cacharro puedes observar y esporádicamente hacer alguna foto decente.
¿Desventajas? Difícil manejo y que se requiere bastante luz (aunque es como todo, si tienes una cámara que tira a ISO 6400 sin meter ruido, pues tampoco necesitas tanta luz, jejeje).

Os pongo un par de ejemplos. Ambas con un telescopio Swarovski STX85, el adaptador TLS APO y el cuerpo de cámara Nikon D7100.

Ésta a unos aumentos de 25x, lo que supone una focal equivalente en el sensor APS-C de 1125mm. El conjunto tendría una apertura fija de f/8.8. Ésta lleva un recorte de un 30% aproximadamente.

Bisbita campestre (Tawny pipit) / Anthus campestris
by Gregorio Pérez Saavedra , en Flickr

Bueno, y ésta la he hecho esta tarde en plan extremo. Con poca luz (estaba nublado), con el telescopio al máximo alcance 60x y con el recorte del sensor de la D7100, lo que lleva a una focal de ¡3510mm! a f/22. Claro, me he tenido que ir a un ISO mayor que el recomendable para mi equipo. Ésta no lleva recorte.

Gorrión común (Passer domesticus) / House sparrow
by Gregorio Pérez Saavedra , en Flickr

Pues nada, que como no recuerdo que se haya hablado nunca en el foro de esta técnica, aquí os la presento para vuestra culturilla.
Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, Julián Nieves, Prontor, Ángel Cano, jl_jose, Mare, arubio57, JAVIER GALLEGO, albertoamorjimenez, Rafael Gutiérrez y 3 persona(s) más.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Conde Orlok.
09 Jun 2017 21:41 #148377
Avatar de mauriciopcom
mauriciopcom Master fuera de línea
  • Mensajes: 3197
  • Gracias recibidas: 3938
Muy interesante!... cuanto vale uno de estos cacharros???

Supongo que la estabilización también debe ser un problema ¿no?

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

09 Jun 2017 21:54 #148379
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Autor del tema Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8022
  • Gracias recibidas: 3041

mauriciopcom escribió: Muy interesante!... cuanto vale uno de estos cacharros???

Supongo que la estabilización también debe ser un problema ¿no?


Pues para fotos recomiendan que sea de fluorita. Esto te lleva a unos 1500€ para arriba, cuanto más arriba, mejor :P
Aparte de la fluorita es importante el diámetro del objetivo, uno de 80mm te va a dar más luz que uno de de 60mm.

Y la estabilización es un problema, sí. Y más con una cámara réflex y su intrépido golpe de espejo. Casi todos los fotógrafos que usan esta técnica desaconsejan las réflex. Mejor con compactas y sin espejo.
El siguiente usuario dijo gracias: mauriciopcom

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Conde Orlok.
09 Jun 2017 23:03 #148380
Avatar de sotadeoros
sotadeoros Super Pro fuera de línea
  • La dulzura me desarma
  • Mensajes: 1101
  • Gracias recibidas: 784
Gregorio

Entiendo que es una técnica muy agradecida y con unos resultados espectaculares, al mismo tiempo que en mi opinión bastante cara y además para gente muy paciente, ya que por lo menos lo que yo he visto, hay que armar una parafernalia de cuidado para comenzar a hacer la foto.

Un buen trípode como mínimo para vídeo, luego montar el telescopia, luego el objetivo en éste, luego el adaptador para la cámara, luego la cámara, y al final un brazo de sujección que le ponen dentrás a la cámara....

Cuando miras por el visor se han ido todos los pajaros ya a Africa. :(

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

10 Jun 2017 14:26 #148393
Avatar de jl_jose
jl_jose Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1554
  • Gracias recibidas: 326
Muchas gracias por el aporte Conde! Y enhorabuena por el resultado, que no es nada fácil.
Yo hace un tiempo estuve investigando un poco sobre este tema para probar con un telescopio que tengo super cutre de Media Mark y una compacta y el principal problema que veo es tener un trípode que sujete el conjunto bien estable ya que un movimiento de un pelo con esas focales, te vas de Madrid a Cuenca sin enterarte, pero me resulta muy curioso. Un saludo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

10 Jun 2017 18:51 #148396
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Autor del tema Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8022
  • Gracias recibidas: 3041

sotadeoros escribió: Gregorio

Entiendo que es una técnica muy agradecida y con unos resultados espectaculares, al mismo tiempo que en mi opinión bastante cara y además para gente muy paciente, ya que por lo menos lo que yo he visto, hay que armar una parafernalia de cuidado para comenzar a hacer la foto.

Un buen trípode como mínimo para vídeo, luego montar el telescopia, luego el objetivo en éste, luego el adaptador para la cámara, luego la cámara, y al final un brazo de sujección que le ponen dentrás a la cámara....

Cuando miras por el visor se han ido todos los pajaros ya a Africa. :(

Jajaja, bueno un poco sí. Pero depende mucho de qué telescopio, qué cámara y qué adaptador elijas. En mi caso, hasta me atrevo a disparar a pulso con todo montado y alguna sale.

Ésta la hice a pulso, por ejemplo

Gorrión común (Passer domesticus) / House sparrow
by Gregorio Pérez Saavedra , en Flickr
El siguiente usuario dijo gracias: JAVIER GALLEGO, Rafael Gutiérrez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

10 Jun 2017 18:54 #148397
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Autor del tema Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8022
  • Gracias recibidas: 3041

jl_jose escribió: Muchas gracias por el aporte Conde! Y enhorabuena por el resultado, que no es nada fácil.
Yo hace un tiempo estuve investigando un poco sobre este tema para probar con un telescopio que tengo super cutre de Media Mark y una compacta y el principal problema que veo es tener un trípode que sujete el conjunto bien estable ya que un movimiento de un pelo con esas focales, te vas de Madrid a Cuenca sin enterarte, pero me resulta muy curioso. Un saludo.

Con un telescopio regulero no esperes obtener gran cosa. Y sí, el trípode es importante. A ti que te va mucho la foto con el móvil, también puedes probar a pegar el móvil al telescopio. Se puede hacer a mano con un poco de paciencia, sin necesidad de adaptador.
El siguiente usuario dijo gracias: jl_jose

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

11 Jun 2017 18:21 #148415
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5419
  • Gracias recibidas: 6438
Gracias por este hilo, Conde. Cierto es que también hay mucha legión de gente que se dedica a esto del Digiscopong, si cualquiera se da una vuelta por la red verá la cantidad de fotos tomadas con esta técnica y hay resultados más que sorprendentes. Yo lo veo como un buen recurso para llegar a sujetos esquivos y de difícil acercamiento, con los acoples precisos puedes conseguir focales tan largas que los objetivos para reflex no son capaces de llegar. Pero también veo que hay mucho fotógrafo vaguete que por darse un paseo hasta un buen escondite tiran de telescopio.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

11 Jun 2017 22:54 #148425
Avatar de Sitomatosis
Sitomatosis Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1701
  • Gracias recibidas: 459
Vaya hilo chulo!!

Yo empece a hacer digiscoping el siglo pasado... pero muy muy de cuando en cuando... la técnica mola aunque hay que pillarle el truco... y no es que sea de fotografos "vaguetes" como dice Javi, mas bien nace desde la obsevacion de aves y aprovechando es telescopio para hacer fotos... es en principio mas asequible un equipo de digiscoping decente que uno de fotografia de fauna para hide... aunque ambas cosas se pueden compaginar...

Uno cosa que no ha dicho Conde es que hay cierto material de digiscoping del que siempre he dicho que viene con los bichos dentro... ese Swarovski STX85 por ejemplo... y algún kowa o leica también...

Mi equipo es mas del monton, a ver si me animo y vuelvo a hacer alguna foto...

Un saludo

Enviado desde mi ASUS_Z00AD mediante Tapatalk

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Ago 2017 22:07 #149691
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Autor del tema Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8022
  • Gracias recibidas: 3041
Actualizo el hilo con algún retrato más que he podido hacer de visitantes habituales a mi casa. En éstas la estabilización del conjunto la he conseguido usando un "bean bag" que llaman (un saquito lleno de lentejas donde se apoya el telescopio). Es lo que mejor me funciona.

Paloma torcaz

Paloma torcaz (Columba palumbus) / Common woodpigeon
by Gregorio Pérez Saavedra , en Flickr

Tórtola turca

Tórtola turca (Streptopelia decaocto) / Collared dove
by Gregorio Pérez Saavedra , en Flickr
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor, jl_jose, JAVIER GALLEGO, mauriciopcom

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

06 Ago 2017 03:13 #149693
Avatar de Dani Martín
Dani Martín Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 4784
  • Gracias recibidas: 626
Pues a ver si te veo Conde y me explicas, porque tiene mi padre un telescopio terrestre de la misma marca (no recuerdo el modelo) y siempre me ha rondado la curiosidad de fotografíar con el. ¿El adaptador que usas es para el objetivo de la cámara o va la cámara acoplada directamente?.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

06 Ago 2017 09:54 #149698
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Autor del tema Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8022
  • Gracias recibidas: 3041

Dani Martín escribió: Pues a ver si te veo Conde y me explicas, porque tiene mi padre un telescopio terrestre de la misma marca (no recuerdo el modelo) y siempre me ha rondado la curiosidad de fotografíar con el. ¿El adaptador que usas es para el objetivo de la cámara o va la cámara acoplada directamente?.

Sí, nos vemos cuando quieras. Es un tema complicado el de los adaptadores. Básicamente las dos soluciones más adoptadas son las que comentas: acoplar la cámara directamente o bien acoplar el conjunto cámara + objetivo. Cada una tiene sus pros y sus contras.
Yo opté por acoplar la cámara directamente con un adaptador propio de la marca, llamado TLS APO. Lo hay para varios telescopios y varios tipos de cámara. Además tiene otro tipo de adaptador para cámaras compactas e incluso para móvil (que con los móviles que gastamos hoy en día no es ninguna mala opción). Para la mía (DSLR APSC) el indicado es el TLS APO 30, que viene a ser un objetivo de 30mm.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

10 Mar 2019 19:25 #165211
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Autor del tema Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8022
  • Gracias recibidas: 3041
Actualizo este hilo para deciros que he mejorado un poco el conjunto dejando de usar mi cámara reflex Nikon D7100 y añadiendo una sin espejo, la Sony a6000, que no sé de dónde la he sacado :P
La mejora es que evito la vibración del espejo y que además dispongo de las ayudas de enfoque manual que suelen ofrecer estas cámaras, como el focus peaking o el aumento de la imagen para enfocar.

Una imagen de ejemplo, un guapete cormorán con el plumaje nupcial.


Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Dani Martín, Prontor, Ángel Cano, JBG, arubio57, JAVIER GALLEGO, Macusy

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

10 Mar 2019 21:54 #165214
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5419
  • Gracias recibidas: 6438
Pues que vivan los novios y que su matrimonio dure mucho y tengan muchos hijos como este retrato de cormorán. Se ve que el señor Swarovski y la señora Sony hacen buena pareja. //aplauso// //aplauso// //aplauso//

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

11 Mar 2019 06:08 #165221
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372
Excelente toma, Gregorio, una delicia de composición.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.269 segundos