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PANORÁMICAS

27 Mar 2010 16:45 #4480
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Eva Autor del tema Requetemaster fuera de línea
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Pues eso, el interesante mundo de las panorámicas. Como las hacéis, que técnicas usáis, que problemas encontráis, dudas, manías, programas? Pues eso que vamos a aprender un montón!

Yo por ejemplo, he estado comentando por privado con Julian que al unir mis panos se me notaban las uniones. Tras preguntas y respuestas, creemos que mi problema pueda estar en que en mi objetivo 24-70, disparando con una focal de 24 la foto se viñetea levemente, pero lo suficiente para que en las uniones se note. Posible solución? Disparar en focal de 27 para evitar ese viñeteado (ya os contaré cuando haga otra!).

Pero vamos que me ha dicho Julian (bueno, vale, me lo acabo de inventar) que se va currar un mini tutorial de como hacer panos, jeejejejeje.

De todos modos tenemos por aquí a José María Moreno que es el especialista en estos temas!!!

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27 Mar 2010 17:12 #4481
Avatar de J. Lozano
J. Lozano Super Pro fuera de línea
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Eva escribió:


Pero vamos que me ha dicho Julian (bueno, vale, me lo acabo de inventar) que se va currar un mini tutorial de como hacer panos, jeejejejeje.



Ueeeeeeeeeeehhhhhh?? jejejejej... qué jeta tiene la amiga... Bueno, puedo intentar hacer un minituto de cómo se debería hacer una panorámica medio en condiciones. Pero tendréis que esperar a mañana que esté en mi casa, que ahora mismo estoy escribiendo con el móvil, y me duele el pulgar!! jejejeje....

Ya hablaremos, Eva, ya..... :evil: :evil:

:laugh:

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27 Mar 2010 17:16 #4483
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Eva Autor del tema Requetemaster fuera de línea
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:unsure: :unsure: :unsure: :unsure: :unsure: :unsure: :unsure: :unsure: :unsure: :unsure: :unsure: :laugh: :laugh: :laugh: :laugh: :laugh: :laugh: :laugh: :laugh: :laugh:

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27 Mar 2010 17:42 #4484
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Normamente las hago con el tokina y a veces hasta con Pol y se nota poca y eso que utilizo el programa de cs3
De forma muy breve
1 Archivo-secuencia de comandos-cargar archivos en pila Selecionamos las que queremos unir-aceptar (tarda un pelin segun vuestro pc en tu caso mac)
2 en la paleta de capas seleccionamos todas las fotos
3 Edicion-alienar automaticamnte (tarda un pelin)
4 edicion- fusionar automaticamente (desaparecen esas variaciones de color)
Asi lo hago yo y el resultado me gusta


A ver si va a ser la 7D?? te la cambio para que lo veas!! :laugh: :laugh:
6d+135 f2+24-70 f2.8+17-35 f2.8-4+50 f1.8 +90macro

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27 Mar 2010 17:49 #4487
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Eva Autor del tema Requetemaster fuera de línea
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Estoy probando tu método tomás, porque yo lo hacía con el photoemerge... ahora te cuento el resultado...

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27 Mar 2010 18:34 #4493
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Eva Autor del tema Requetemaster fuera de línea
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TOMÁS!!!!!! TE VOY A PONER UN MONUMENTO!!!!! Con tu método no me salen las uniones!!!!!!jajajajajajajaja que bien!!!! yo siempre lo hacía con el photoemerge y claro el ultimo paso de fusionar debe ser que lo debía hacer despues de photoemerge!

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27 Mar 2010 18:35 #4494
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Prontor Requetemaster fuera de línea
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El mundo de las panorámicas es tremendamente amplio tanto en las técnicas de toma como en la edición. Los programas nos han facilitado mucho las cosas pero lo importante siempre será lo que está en nuestra cabeza, lo que previsualizamos, la panorámica debe estar hecha antes de empezar a disparar, lo demás es técnica y mecánica o sea secundario.
El photomerge para panorámicas sencillas, si es el del CS3 ó CS4 funciona sin problemas pero tiene pocas posibilidades de intervención. Lo ideal es probar varios para encontrar el que mejor se adapte a nuestros gustos personales. Yo le he intentado con varios entre los que me han dado mejores resultados está el Realviz Stitcher, Autopano Pro, Panorama Factory y PtGui Pro, estos dos últimos se pueden utilizar combinados y quizás sean los mejores en la actualidad pues combinan simultáneamente con técnicas de fusión HDR y mapeado manual.
Esto último resuelve uno de los mayores problemas de las panorámicas que es el control de la exposición pues es muy habitual encontrarse con diferencias de luminosidad enormes que ni el mejor sensor es capaz de pillar.
Con esto de las panos ocurre como con los reveladores raw algunos van mejor que otros según para qué fotos.
Eva: En la uniones no deberías tener ningún problema solapando un 30% más o menos entre una y otra, en photomerge selecciona automático.
De todas formas intenta hacerte con el PTguiPro (a partir de la versión 8) verás qué diferencia. Saludos

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27 Mar 2010 18:39 #4495
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Eva Autor del tema Requetemaster fuera de línea
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Gracias Jose María Moreno! pondré en practica todos tus consejos! Tengo especial interes en hacer panos de atardeceres. Me guías un poco?

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27 Mar 2010 18:43 #4497
Avatar de T.A.Mannens
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Eva escribió:

TOMÁS!!!!!! TE VOY A PONER UN MONUMENTO!!!!! Con tu método no me salen las uniones!!!!!!jajajajajajajaja que bien!!!! yo siempre lo hacía con el photoemerge y claro el ultimo paso de fusionar debe ser que lo debía hacer despues de photoemerge!


Dejate de monumentos !QUIERO la 7D!! o en su defecto una cervecita fresca, eso si con su pinchito :-)
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27 Mar 2010 18:45 #4498
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Prontor escribió:

El mundo de las panorámicas es tremendamente amplio tanto en las técnicas de toma como en la edición. Los programas nos han facilitado mucho las cosas pero lo importante siempre será lo que está en nuestra cabeza, lo que previsualizamos, la panorámica debe estar hecha antes de empezar a disparar, lo demás es técnica y mecánica o sea secundario.
El photomerge para panorámicas sencillas, si es el del CS3 ó CS4 funciona sin problemas pero tiene pocas posibilidades de intervención. Lo ideal es probar varios para encontrar el que mejor se adapte a nuestros gustos personales. Yo le he intentado con varios entre los que me han dado mejores resultados está el Realviz Stitcher, Autopano Pro, Panorama Factory y PtGui Pro, estos dos últimos se pueden utilizar combinados y quizás sean los mejores en la actualidad pues combinan simultáneamente con técnicas de fusión HDR y mapeado manual.
Esto último resuelve uno de los mayores problemas de las panorámicas que es el control de la exposición pues es muy habitual encontrarse con diferencias de luminosidad enormes que ni el mejor sensor es capaz de pillar.
Con esto de las panos ocurre como con los reveladores raw algunos van mejor que otros según para qué fotos.
Eva: En la uniones no deberías tener ningún problema solapando un 30% más o menos entre una y otra, en photomerge selecciona automático.
De todas formas intenta hacerte con el PTguiPro (a partir de la versión 8) verás qué diferencia. Saludos


Me pongo con ello ahora mismo, gracias por las opciones!
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Última Edición: Post by T.A.Mannens.
27 Mar 2010 18:56 #4500
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jesuscarrobles Veterano fuera de línea
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lo mejor de los consejoses seguirlos, ahora toca probar muchas gracias por la aportacion...

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27 Mar 2010 19:27 #4501
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Prontor Requetemaster fuera de línea
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Eva escribió:

Gracias Jose María Moreno! pondré en practica todos tus consejos! Tengo especial interes en hacer panos de atardeceres. Me guías un poco?


Pues como las de los amaneceres, coges la cámara (que tendrás), coges el trípode (que tb tendrás) aunque esto en las panos normales no es imprescindible, pero sí muy aconsejable para no sufrir mucho después y cuando tengas delante al tesoro utiliza el objetivo más angular que tengas, si viñetea da igual, se arregla después, si tienes algún ojo de pez tb vale.

Sitúa la cámara lo más nivelada posible y en vertical, esto es para pillar más ángulo. Empieza de izda. a dcha. (..he oído a alguien por ahí que dice que da igual, pues no, no da igual) solapa un tercio entre una y otra del lado menor del fotograma (recuerda, estamos en vertical) y distribuye las tomas lo más regularmente posible con giros de igual angulo.

Exposición: mide bien las luces, las más altas y las más bajas bajas de toda la panorámica y mira si todas caben en el histograma (todas deben caer en el histograma, las altas a la derecha a tope) si con este diafragma las bajas se salen por la izda se empastarán en la pano terminada y no tendrán detalle. Si no es el caso y todo va bien utiliza esa exposición para todas, siempre en manual pues no debe existir variación de diafragma ni de velocidad, el automático prohibido siempre en las panos pues nos alteraría completamente la fusión.

Si las luces o las sombras se salieran del histograma para una única combinación diafragma/velocidad no tienes otra solución que exponer para HDR mediante bracketing haciendo para cada toma 3 ó más exposiciones variando la velocidad (no el diafragma pues como sabes nos alteraría la profundidad de campo) esta variación puede estar en torno a + - 2 EV con eso suele ser sufciente.

Y una vez hecha la compra, ...a la cocina

Ya me cuentas.

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27 Mar 2010 19:41 #4503
Avatar de jbenayas
jbenayas Veterano fuera de línea
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Yo generalmente monto las panorámicas con el CS4; te cuento paso a paso como lo hago:


1.- Lo primero que hago es fijar la exposición y el balance de blancos, así no tengo luego que procesar nada antes del montaje. Suelo medir para preservar las altas luces, aunque siempre depende de la escena y el contraste con el que te encuentres. En la práctica es mucho más rápido: enciendo la cámara, bloqueo la exposición y tiro las fotografías.

2.- Según el tamaño que necesite (o la prisa que tenga) tiro en horizontal o en vertical. Siempre hay que cuidar el horizonte, para evitar tener que corregir inclinaciones antes del montaje y conseguir un mayor tamaño efectivo de partida; normalmente no uso trípode por pereza, pero es buena idea utilizarlo.

3.- Importo los RAWs al lightroom y los exporto a TIFF (16 bits) para montar en photoshop CS4, donde abro el photomerge:



4.- En la ventana del photomerge elijo la opción de composición cilíndrica, y selecciono la eliminación de viñetas y la corrección de distorsión geométrica:



5.- Me tomo un café mientras el CS4 monta la panorámica :laugh: , y cuando ha acabado la guardo tal cual está (bordes blancos incluidos) en formato TIFF (16 bits) sin capas, y la importo al Lightroom.

6.- En Lightroom la revelo como un archivo normal cualquiera: recorte, niveles, contraste, enfoque... Algunos ejemplos:





Fuji X-T1, Samyang 12mm 2.0, XF35mm 1.4, XF56mm 1.2, XF55-200mm.
Manuales favoritos: Zeiss Planar T* 50mm 1.7, Zeiss Sonnar T* 90mm 2.8, Konica Hexanon 35mm 2.8
Mi web -- Web Fotos de talavera

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27 Mar 2010 19:53 #4508
Avatar de Daniel López
Daniel López Veterano fuera de línea
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Sólo puntualizar además de todo lo que contais, bloquear tambien el enfoque, enfocar al infinito y dejadlo luego en manual.

(en mi caso, yo en la olympus enfoco con AF y luego cambio a MF se queda el foco y tiro las fotos, cuidado que si apagais la camara se va el foco)

De programas a mi el que más me gusta es el autopano, las deja perfectas, el photomerge a veces falla un poco.

Muy buenas panos! saludos
Olympus OM-D

"Cuando uno fotografía personas en color, fotografía sus ropas, cuando fotografía personas en blanco y negro, fotografía su alma" Ted Grant.

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27 Mar 2010 20:42 #4510
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Prontor Requetemaster fuera de línea
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Aquí os dejo una muestra de una de las más recientes panos, se trata de un montaje un poco especial sobre el Artificio de Juanelo

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